Jamila | |
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Árabe. جميلة ( Djamilah ) | |
Género | drama |
Productor | Yousef Shaheen |
Guionista _ |
Naguib Mahfouz , Abdarrahman al-Sharqawi , Ali al-Zarqani , Wajih Najib |
Protagonizada por _ |
Magda , Salah Zulfikar |
Operador | Abdel Aziz Fahmy |
Empresa cinematográfica | "Película Magda" |
Duración | 123 minutos |
País | Egipto |
Idioma | árabe |
Año | 1958 |
IMDb | DNI 0051539 |
Sitio oficial |
Jamila ( árabe : جميلة , Djamilah ) es una película egipcia de 1958 dirigida por Yousef Shahin y protagonizada por la popular estrella de cine egipcia Magda . La película se basa en la historia de Yusuf al-Sibai y se basa en los hechos de la vida de una persona real: la revolucionaria argelina Jamila Bouhired . De personalidad ambigua, para las fuerzas de izquierda era una patriota y una heroína, a la que incluso llamaban la Jeanne d'Arc argelina, y los argelinos la comparaban (aparentemente por sugerencia de los comunistas de la amiga URSS ) con Zoya Kosmodemyanskaya [1 ] , para la derecha no era más que una terrorista.
La película está basada en hechos reales de la historia de la lucha del pueblo argelino por la independencia. La película cuenta la historia de una niña argelina , Jamila Bouhired , que luchó contra los colonialistas franceses por la independencia de su país, utilizando métodos terroristas. Junto con el legendario Yusef, admirando su heroísmo y coraje, luchó en las filas de los partisanos.
Una vez, durante otra operación, Jamila fue capturada por soldados franceses. La torturaron para que le dijera dónde estaba el líder guerrillero Yusef. Jamila soportó con firmeza todas las torturas y fue sentenciada a muerte.
Cuando se hizo la película, la verdadera Jamila Bouhired todavía estaba en una prisión francesa. Según la trama de la película, la heroína va audazmente a la ejecución, pero en la vida real, las autoridades francesas, bajo la presión de la opinión pública, se vieron obligadas a reemplazar la pena de muerte por cadena perpetua. Sin embargo, más tarde fue completamente rehabilitada y liberada de prisión. De hecho, el más implicado en su liberación fue el abogado francés Jacques Vergès , con quien Jamila se casaría más tarde tras salir de prisión.
La película no pudo estrenarse en la pantalla durante mucho tiempo, ya que las autoridades francesas lo impidieron de todas las formas posibles. En 1959, ingresó a la competencia del Festival Internacional de Cine de Moscú , pero nuevamente, a pedido de la parte francesa, la película se proyectó solo fuera de competencia. En el mismo 1959, la película se estrenó con una amplia distribución en Egipto y algunos otros países ( China , Japón , Hungría ...) [2] . A partir de octubre de 1962, la película se mostró en la distribución cinematográfica soviética [3] .
A pesar de que en la URSS de esos años apoyaron la lucha del pueblo argelino contra los colonialistas franceses y toda la propaganda del pueblo amistoso soviético se dirigió solo a tales proyectos cinematográficos, la película no fue apoyada en el nivel adecuado por los soviéticos. críticos de cine La opinión del crítico de cine I. Levshina en la principal publicación cinematográfica de la URSS " Pantalla soviética ":
Los autores de "Jamili" no podían prescindir de una intriga "emocionante" mal entendida, sin llanto sentimental. En aras del entretenimiento externo, el curso de los acontecimientos históricos ha cambiado significativamente. Por supuesto, una obra de arte es inconcebible sin cambiar los hechos reales en la imaginación del artista. Pero tal cambio debería hacer que la esencia del fenómeno sea más clara y expresiva.
Y otra cita:
... Fue la verdadera Jamila quien pudo decirle al tribunal: "¡Al matarnos, estás matando las tradiciones amantes de la libertad de nuestro país, comprometiendo su honor!" La dulce, llorosa e ingenua heroína de la película no sería capaz de decir estas palabras orgullosas y enfadadas, porque se parece poco a la verdadera Jamila...
- I. Levshin "Pantalla soviética", 1962, No. 20, página 18. [1]
de Yousef Sahin | Películas|
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