Jarkután

Asentamiento - "proto-ciudad"
Dzharkutan (fuerte de la colina)
uzb. Djarkutan (qadimiy manzilgoh)
41°02′ s. sh. 70°56′ E Ej.
País  Uzbekistán
Ciudad Surkhandarya
Principales fechas
siglos XIV-X ANTES DE CRISTO.
Estado guardado

Djarkutan ( uzb. Djarkutan, Djar-Kutan ) es un asentamiento, uno de los mayores monumentos de Asia Central, perteneciente a la etapa final de la Edad del Bronce, cuando se produjo la transición de un modo de vida nómada a uno sedentario y del matriarcado al patriarcado. esta completado. En la terminología de varios investigadores, se caracteriza como un "asentamiento de tipo urbano", "proto-ciudad", "ciudad primaria" [1] . Está ubicado en una colina de loess natural, 15 km al suroeste de la ciudad de Sherabad , en el distrito de Sherabad de la región de Surkhandarya en Uzbekistán.

Cronología del descubrimiento y la exploración

El asentamiento fue descubierto en 1973 por Sh. R. Pidayev y V. N. Pilipko. Desde 1973, ha sido estudiado por la expedición del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de la República de Uzbekistán bajo la dirección de A. A. Askarov. A lo largo de los años, B. Abdullaev, T. Shirinov, U. Rakhmanov y otros participaron en la investigación. Dzharkutan fue objeto de estudio de la expedición uzbeco-alemana dirigida por D. Khuff y Sh. Shaydullaev. En 2009-2011 H. Sarmento-Bendozi, S. Mustafakulov, U. Rakhmanov y otros realizaron estudios en el asentamiento. En los mismos años, un destacamento de la Universidad de Samarcanda (N.A. Avanesova) trabajó en el asentamiento. [2]

Características generales

El área total de Dzharkutan es de más de 100 hectáreas. El nombre moderno proviene de las palabras "tarro" (barranca) y "kutan" (corral de ganado). El complejo incluye cuatro asentamientos (Dzharkutan 1–4) ubicados en la margen izquierda del río. Bustansay y cinco cementerios (Bustan 1–5) están en la margen derecha. Se compone de una ciudadela-fortaleza, un palacio, un templo, la parte residencial principal y una gran necrópolis adyacente.

Es el pináculo del desarrollo de la civilización agrícola de la Edad del Bronce en el norte de Bactria. Termina el período del matriarcado, se forma la más alta nobleza: líderes militares, sacerdotes, futuros reyes. Algunos investigadores lo consideran como el precursor de la civilización zoroastriana. [3]

Se han identificado asentamientos ordinarios con casas de varias habitaciones y la división del desarrollo residencial en bloques-bloques; las estructuras monumentales se erigen de acuerdo con un plano rectangular; el complejo del templo Jarkutan incluye un altar asociado con el culto del fuego y las bebidas alucinógenas.

La base de la economía era la agricultura de regadío, de importancia secundaria era la ganadería, cuyo papel aumentó a finales del segundo milenio antes de Cristo. [4] La producción artesanal se hizo cada vez más importante.

Ciudadela de Jarkutan

La Ciudadela de Dzharkutan, con un área de 3 hectáreas, está ubicada en la parte noroeste del monumento y es un territorio separado, fortificado con un muro defensivo de hasta 1,5 m de espesor.El muro, como muchos edificios de Dzharkutan, es hecho de ladrillo crudo rectangular. En el territorio de la ciudadela, además del palacio, también había áreas residenciales.

El palacio era un edificio monumental basado en el principio de planificación: un patio rodeado de corredores, reforzado en la cara exterior con torres rectangulares con habitaciones internas conectadas con el corredor por un pasaje. La construcción se llevó a cabo alrededor del patio a lo largo del perímetro de los pasillos. La entrada principal estaba en el centro de la parte occidental del edificio, flanqueada a ambos lados por torres rectangulares.

El templo de Jarkutan también tiene una planta rectangular (60 x 44,5 m), fortificado con un muro exterior macizo. Inicialmente, se creía que, a diferencia del sistema de fortificación del palacio, los muros del templo de Dzharkutan no estaban flanqueados por torres en la cara exterior, aunque se encontró una estructura semiovalada en forma de torre en el muro del norte. lado del templo, que, según A. A. Askarov y T. Sh. Shirinov , no era una torre de fortificación, sino una sala semicircular, un depósito de fuego.

Como resultado del trabajo arqueológico adicional, se revelaron nueve torres semiovaladas más (fachadas oeste, norte y este del templo) al nivel del horizonte de construcción inferior. La entrada principal al edificio, en la parte norte, está flanqueada a los lados por dos torres semicirculares. En la parte central del templo se encontró una plataforma rectangular (31 x 13 m), hecha de adobe. [5]

Urbanización residencial y artesanal

Según los investigadores, inicialmente se erigieron un palacio y un templo en Dzharkutan, alrededor de los cuales se formaron barrios residenciales de granjeros y artesanos. Dzharkutan sirvió como una especie de puesto de avanzada ubicado en una ruta importante de comunicación de tránsito, relaciones comerciales y económicas, a lo largo de la cual hubo un reasentamiento adicional de representantes de la cultura Dashly-Sapalli, que también estuvo representada por los habitantes de Dzharkutan. Cabe señalar que los complejos arqueológicos de esta cultura se encontraron en el sur de Tayikistán, en los tramos superiores de Zeravshan y en el este de Ferghana (cementerio de Shagym, Kirguistán). [6]

En Dzharkutan, se identificaron y estudiaron casas de varias habitaciones que constaban de cuartos residenciales y de servicio, y se excavaron más de 2000 entierros de bek de bronce en el territorio del cementerio de Dzharkutan. Como resultado de muchos años de investigación arqueológica, se ha obtenido un rico material fáctico, que nos permite decir que los habitantes de Dzharkutan han logrado un gran éxito en un oficio diferenciado: bodegas, talleres para la producción de alfarería Cerámica sin adornos de color claro de se abrieron varios tipos; talleres para la producción de figurillas, productos de piedra, incluidos sellos cilíndricos y planos. La metalurgia se desarrolló especialmente y el mineral procedía de Irán. [7] Hicieron herramientas, armas, vasijas con imágenes de escenas de caza, animales, criaturas polimórficas, así como sellos con un patrón en forma de cruz, imágenes de diosas, animales, serpientes y dragones.

Llama la atención el taller de alfarería, tecnológicamente avanzado en comparación con construcciones similares en Sapallitepa. Se observan avances en la construcción de hornos para cocción de cerámica. Estas estructuras se apilan en dos niveles; de forma redondeada y ovalada, disponían de canales de salida especiales para los residuos. También se puede notar la mayor calidad de sus productos. Una variedad de productos, y no solo utensilios domésticos, hablan del desarrollo de la artesanía en Dzharkutan y los comienzos de las bellas artes monumentales. Figuritas de terracota, khums, enormes jarras, cuencos, utensilios domésticos, incensarios y jarrones se convierten en un producto corriente. Se utilizan no solo dentro del asentamiento, sino que se extienden más allá de sus fronteras: el comercio se desarrolla, su variedad se vuelve más complicada. [ocho]


Cuestiones arqueológicas controvertidas

Los materiales de Dzharkutan cambiaron significativamente las ideas sobre el proceso de formación del estado temprano y la formación de la cultura urbana en el territorio de Uzbekistán. Al mismo tiempo, arrojan luz sobre algunos problemas arqueológicos discutibles. Entonces, se encontraron remaches y un anillo de hierro en las capas de Dzharkutan. Estos son los primeros especímenes de hierro conocidos en Asia Central.

En las capas del último Dzharkutan (siglos XI-X aC), se encontraron pequeños pozos con huesos dispersos del esqueleto humano, y uno de los pozos estaba revestido con pequeños guijarros. Estos datos pueden indicar las etapas iniciales de la formación del rito funerario de Zoroastro en Bactria. [9]

Según otras opiniones, la arquitectura de los templos y el arte aplicado de Dzharkutan reflejan un sistema religioso con rituales complejos y el culto a una deidad femenina, que forman parte del círculo de antiguas creencias orientales y, a juzgar por las imágenes del arte, están cerca del panteón de Elam. [diez]

Contrariamente a la opinión de algunos eruditos occidentales sobre la “misteriosa desaparición de la civilización Oksa” (las culturas de Margiana y Bactriana) en el cuarto milenio antes de Cristo. [11] , el rico material fáctico de la investigación sobre la etapa final de la Edad del Bronce en el norte de Bactria indica más bien el desarrollo exitoso de esta cultura hasta el final del segundo milenio antes de Cristo. (A. Askarov identifica Dzharkutan, Kuzali, Mollali y Bustan como etapas separadas de su desarrollo). En particular, durante esta era, se establecieron contactos activos con representantes de la cultura Andronovo. [12]


Notas

1. T. Sh. Shirinov. Cultura urbana temprana de la Edad del Bronce en el sur de Uzbekistán. Samarcanda, 1993

2. Jar-Kutan. Asentamiento-proto-ciudad // Monumentos destacados de la arqueología de Uzbekistán. ed. R. A. Mansurova, E. V. Rtveladze. - Tashkent, 2013. - S. 40.

3. Blidarev I. Vive en el Este. https://www.centralasia-travel.com/ru/countries/uzbekistan/history/northern_baktriya

4. La cultura del sur de Asia Central II - el comienzo del I milenio antes de Cristo. // Secretos de la historia. Culturas de las tribus arias y su migración en Asia Central. https://secrethistory.su/844-kultury-ariyskih-plemen-i-ih-migracii-v-sredney-azii.html

5. Jar-Kutan. Asentamiento-proto-ciudad // Monumentos destacados de la arqueología de Uzbekistán. ed. R. A. Mansurova, E. V. Rtveladze. - Tashkent, 2013. - S. 43.

6. Askarov A. A., Abdullaev B. N. Dzharkutan (Sobre el problema de la civilización protourbana en el sur de Uzbekistán). - Tashkent, 1983. https://n.ziyouz.com/books/uzbeklib_ru/literatury_po_istorii_tjurkskih_narodov/Askarov%20A.,%20Abdullaev%20B.%20Djarkutan.pdf

7. Cultura del sur de Asia Central II - principios del I milenio antes de Cristo. // Secretos de la historia. Culturas de las tribus arias y su migración en Asia Central. https://secrethistory.su/844-kultury-ariyskih-plemen-i-ih-migracii-v-sredney-azii.html

8. Blidarev I. Vive en el Este. https://www.centralasia-travel.com/ru/countries/uzbekistan/history/northern_baktriya

9. Jar-Kutan. Asentamiento-proto-ciudad // Monumentos destacados de la arqueología de Uzbekistán. ed. R. A. Mansurova, E. V. Rtveladze. - Tashkent, 2013. - S. 43.

10. Cultura del sur de Asia Central II - principios del I milenio antes de Cristo. // Secretos de la historia. Culturas de las tribus arias y su migración en Asia Central. https://secrethistory.su/844-kultury-ariyskih-plemen-i-ih-migracii-v-sredney-azii.html; Francofor A.-P. La civilización Oxus y el problema de los indoarios en Asia Central // Arqueología e historia de Asia Central en los trabajos de científicos franceses. Volumen I. - Samarcanda, 2014. // http://niknet.itkm.ru/fran-I.pdf

11. La revista "La Recherche" publicó un artículo sobre excavaciones arqueológicas en el sur de Turkmenistán. https://turkmenportal.com/blog/26871/v-zhurnale-la-recherche-vyshla-statya--ob-archeologicheskih-raskopkah-v-yuzhnom-turkmenistane

12. Cultura del sur de Asia Central II - principios del I milenio antes de Cristo. // Secretos de la historia. Culturas de las tribus arias y su migración en Asia Central. https://secrethistory.su/844-kultury-ariyskih-plemen-i-ih-migracii-v-sredney-azii.html


Literatura

1. Askarov A. A. Antigua cultura agrícola de la Edad del Bronce en el sur de Uzbekistán. - Taskent, 1977.

2. Askarov A. A., Abdullaev B. N. Dzharkutan (Sobre el problema de la civilización protourbana en el sur de Uzbekistán). - Tashkent, 1983. https://n.ziyouz.com/books/uzbeklib_ru/literatury_po_istorii_tjurkskih_narodov/Askarov%20A.,%20Abdullaev%20B.%20Djarkutan.pdf

3. Askarov A. A., Shirinov T. Sh. Cultura urbana temprana de la Edad del Bronce en el sur de Asia Central. - Samarcanda, 1993.

4. Khuff D., Shaydullaev Sh. Algunos resultados del trabajo de la expedición uzbeco-alemana al asentamiento de Dzharkutan // IMCU. Tema. 30. - Samarcanda, 1999.

5. Jar-Kutan. Asentamiento-proto-ciudad // Monumentos destacados de la arqueología de Uzbekistán. ed. R. A. Mansurova, E. V. Rtveladze. - Tashkent, 2013. - S. 40-43.

6. Francofort A.-P. La civilización Oxus y el problema de los indoarios en Asia Central // Arqueología e historia de Asia Central en los trabajos de científicos franceses. Volumen I. - Samarcanda, 2014. // http://niknet.itkm.ru/fran-I.pdf