Cultura jiroft

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Cultura Jiroft , com. pers. تمدن جيرفت ‎, a veces también la cultura Khelil-Rud  es una cultura arqueológica de principios de la Edad del Bronce (III-I milenio antes de Cristo), localizada en el territorio de las modernas paradas iraníes de Sistán y Kerman .

La hipótesis de la existencia de una civilización Jiroft independiente se planteó sobre la base de una colección de artefactos confiscados en Irán a "arqueólogos negros". Se cree que los objetos provienen del área de Konar-Sandal cerca del pueblo de Jiroft en el río Khelil Rud en el centro-sur de Irán. Entre otros sitios arqueológicos asociados con esta cultura se encuentran Shahri-Sukhte (literalmente, "ciudad quemada"), Tepe-Bampur, Espiadej, Shahdad, Iblis, Tepe-Yahya y muchos otros.

El arqueólogo iraní Yusuf Majidzadeh , que dirigió las excavaciones arqueológicas en Jiroft, fue el primero en sugerir considerar un grupo de sitios arqueológicos similares como "una civilización independiente de la Edad del Bronce con su propia arquitectura y lenguaje", ocupando una posición geográfica intermedia entre Elam en el oeste y el estado de Harappan en el este. Majidzade sugirió que la cultura Jiroft podría ser el reino de Aratta mencionado en los textos sumerios , que competía con Uruk .

Varios investigadores se mostraron escépticos acerca de las hipótesis de Majidzade. Según una hipótesis alternativa (Daniel Potts, Peter Steinkeller), la cultura Jiroft está asociada con la misteriosa ciudad-estado de Marhashi , que, según los documentos de esa época, estaba situada al este de Elam.

Descubrimiento y excavación

Anteriormente, las excavaciones en Kerman fueron realizadas por M. A. Stein alrededor de 1930.

Importantes excavaciones en la provincia de Kerman fueron realizadas por equipos dirigidos por el profesor Joseph Caldwell del Museo de Illinois en 1966 (Tal-i-Iblis) y Charles Lamberg-Karlovsky de la Universidad de Harvard en 1967 (Tepe-Yahya, Sogan Valley, Dolatabad ).

Muchos artefactos que luego se asociaron con Jiroft fueron confiscados a los "cazadores negros", campesinos locales que saquearon sitios arqueológicos en Jiroft hasta 2001, cuando un equipo de arqueólogos iraníes dirigido por Yusuf Majidzade comenzó excavaciones sistemáticas aquí. Los arqueólogos han descubierto en un área de más de 2 metros cuadrados. kilómetros los restos de una ciudad que data de al menos finales de 3 mil antes de Cristo. mi.

Los artefactos obtenidos por ladrones de tumbas, así como varias vasijas descubiertas durante las excavaciones, pertenecían al llamado "tipo intercultural" de cerámica, conocido en Mesopotamia y la meseta iraní , así como de excavaciones en la década de 1960. en las cercanías de Tepe Yahya .

La hipótesis de una "civilización Jiroft" no se acepta generalmente. El arqueólogo Oscar Muscarella del Museo Metropolitano de Arte cree que los excavadores se apresuraron a hacer declaraciones sensacionalistas, mientras que los resultados de las excavaciones se publican con retraso. También, según Muscarella, la adscripción de las capas estratigráficas inferiores al 4 mil antes de Cristo. mi. Demasiado optimista. A pesar de estas críticas, Muscarella reconoce la importancia del monumento abierto.

Durante las excavaciones arqueológicas , se encontraron una gran cantidad de artículos domésticos de gran valor artístico, lo que atestiguaba la existencia de una civilización muy desarrollada. Cerca del pueblo de Tepe-Yahya , también se descubrió uno de los centros artesanales de la civilización Jiroft. Las capas arqueológicas de civilización conocidas por los científicos están ubicadas aproximadamente en 400 metros cuadrados. territorio m. No hay datos exactos sobre el origen de esta civilización, solo hay una suposición sobre la influencia de la civilización Jiroft en la llamada cultura bactriana-margiana , que surgió más tarde y se ubicaba al norte de la supuesta ubicación de la civilización Jiroft.

Según Majidzade, los datos geofísicos de investigadores franceses indican la existencia en la región de al menos 10 períodos históricos y arqueológicos pertenecientes a diferentes culturas. Las capas estratigráficas inferiores se encuentran a una profundidad de hasta 11 metros bajo tierra.

Konar-Sandal (monumento típico)

Un monumento típico de la cultura Jiroft, Konar-Sandal, se encuentra sobre dos colinas de 13 y 21 metros de altura, y se encuentra a 28°30′ N. sh. 57°48′ E E. . En el segundo cerro se descubrió una ciudadela de dos pisos con una base de unas 13,5 hectáreas.

Guión supuesto

Según Majidzadeh, descubrió inscripciones de la cultura Jiroft, escritas en una escritura parecida a la escritura lineal elamita y fechadas alrededor del siglo XXII a. antes de Cristo mi. El mensaje de Majidzadeh fue recibido con escepticismo; por ejemplo, Lawler (2007) cita a Jacob Dahl, especialista en textos antiguos de la Universidad Libre de Berlín, quien considera falsas las inscripciones encontradas.

Jiroft y Aratta

Según el historiador iraní Jahanshah Derakhshani (nacido en 1944), el país de Aratta, mencionado en las fuentes sumerias, estaba situado al este de la meseta iraní, y estaba habitado por los antiguos arios , conocidos como Aratti o Artaioi [1] . Alrededor del 1000 a. mi. los Aratta supuestamente se trasladaron al suroeste a Persis (ahora la provincia de Fars) y se convirtieron en los antepasados ​​directos de los persas , así como de los partos , bactrianos y aracosios . Derakhshani se refiere a Herodoto , según el cual los partos también fueron llamados Artaioi = Artaians [2] , y Hellanicus de Lesbos , quien los describió como habitantes de la región persa de Artaia [3] . Los griegos llamaron a los habitantes de la región de Barigaza Arattii, Arachosi y Gandaraei - este pueblo fue conquistado por los belicosos bactrianos [4] .

Paleogenética

En la muestra I8728 (2600-2500 aC) de Shahri-Sukhta , se identificó el haplogrupo del cromosoma Y J2a1a-L26 [5] .

Véase también

Notas

  1. Derakhshani, Die Arier in den nahöstlichen Quellen des 3. und 2. Jahrtausends v. Chr., Teherán 1998, p. 41.
  2. Herodoto VII, 61.150
  3. Citado de J. Marquart  !--la ortografía del nombre cambió en 1922--! 1986, Untersuchungen zur Geschichte von Eran I: 234.
  4. ibíd.; El periplo del Mar Eritreo, Ed. por W. Schoff, Nueva York 1912, p. 41.
  5. Vagheesh M. Narasimhan et al. La formación de poblaciones humanas en el sur y el centro de Asia Archivado el 4 de abril de 2021 en Wayback Machine , el 6 de septiembre de 2019

Literatura

Enlaces