Juan Battista Martini | |
---|---|
información básica | |
Fecha de nacimiento | 24 de abril de 1706 |
Lugar de nacimiento | Bolonia , Italia |
Fecha de muerte | 4 de octubre de 1784 (78 años) |
Un lugar de muerte | Bolonia , Italia |
enterrado | |
Profesiones | compositor , profesor , musicólogo |
Instrumentos | piano |
géneros | órgano , música de cámara |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Giovanni Battista Martini ( Italiano Giovanni Battista Martini , 24 de abril de 1706 , Bolonia , - 4 de octubre de 1784 , Bolonia) - Compositor, musicólogo, profesor , director de orquesta , cantante, violinista y clavecinista italiano . Conocido como "Padre Martini".
Giovanni Battista Martini nació en la familia del violinista y violonchelista Antonio Maria Martini, quien se convirtió en su primer maestro. Más tarde aprendió a tocar el cembalo y el canto con el Padre Predieri, el contrapunto con Antonio Riccieri y la composición, especialmente de música sacra , con Giacomo Antonio Perti, Kapellmeister de la Catedral de San Pedro [2] .
En 1721 ingresó en el monasterio franciscano.
Estudió filosofía, matemáticas y teoría musical; en 1725, Martini, de 19 años, se convirtió en el director de St. Francis.
Fue ordenado sacerdote en 1729. Músico y científico polifacético, el Padre Martini ha estado en el centro de la vida musical y social de Italia durante varias décadas, ha reunido una colección única de libros y manuscritos.
El Padre Martini fue también el más grande pedagogo de su tiempo, miembro y desde 1758 director de la Academia Filarmónica de Bolonia .
Entre sus alumnos se encuentran I.K. Bach , F. L. Gassmann , W. A. Mozart , N. Jommelli , S. Mattei , F. A. B. Uttini , A. Favi , M. S. Berezovsky .
El conservatorio (1804) y la biblioteca municipal de Bolonia llevan el nombre del Padre Martini .
Como compositor, el Padre Martini siguió las tradiciones de la "escuela romana" de música sacra . Autor de misas , oratorios, obras para órgano , clavecín , dúos vocales, coros con acompañamiento instrumental.
La principal obra teórica del padre Martini es “La muestra o ensayo práctico básico de contrapunto” (Esemplare ossia saggio fondamentale pratico di contrappunto sopra il canto fermo, vols. 1-2, 1774-1775). Su "Historia de la música" (Storia della musica, vol. 1 - 3, 1757 - 1781) es una de las primeras obras importantes en esta área; tres volúmenes cubren la antigüedad y la antigüedad , el cuarto volumen, dedicado a la Alta Edad Media , quedó inconcluso [2] .