Juan Rossi | |
---|---|
italiano Juan Rossi | |
Estilo | barroco |
Giovanni Rossi ( en italiano: Giovanni Rossi ) es un artista de origen italiano de finales del siglo XVII y principios del XVIII , que trabajó en el Gran Ducado de Lituania y el Reino de Polonia .
Con toda probabilidad, llegó al Gran Ducado de Lituania procedente de la República Checa [1] . En 1692, firmó un acuerdo con el gran clérigo lituano Casimir Mihail Pac (en el que se le llamó “artista real, italiano”), según el cual pintó la cúpula y la linterna en la Iglesia Pažaislis de la Asunción de la Santísima Virgen María . y pintó dos imágenes de San Eustaquio sobre lienzo para él. Alrededor de 1712 - 1719 decoró la cúpula de la iglesia en Pazhaislis, realizando una pintura de múltiples figuras que representa la coronación de la Santísima Virgen María en el punto más alto de la iglesia. La figura de la Madre de Dios alcanza una altura de tres metros [2] . Partió en 1719 sin terminar de pintar las figuras de los apóstoles sobre los arcos centrales [3] .
Desde 1722, trabajó con la esposa del gran hetman de Polonia , Adam Nikolai Senyavsky , en Yaroslav Elzbiet, Helena Senyavskaya . [3] . En 1722-1723 y en 1731-1732 decoró el interior de la iglesia jesuita en Yaroslav . A partir de 1731 trabajó en Yaroslav junto con el artista Adam Shvah. Alrededor de 1726 decoró el palacio de Elzbieta Senyavskaya en Lubnitsa. En 1720-1733 , decoró el Palacio Wilanow , que pertenecía a Sieniawska , pintó el Gran Salón (1724-1725) con frescos , pintó un autorretrato en el segundo piso, actualizó la decoración del edificio norte (creado bajo Jan Sobiesk ) y lo complementó con nuevas composiciones.
También trabajó para otros clientes en Warmia , Varsovia , Cracovia . [1] Bajo la influencia de la creatividad de Rossi, las pinturas murales decorativas en Lituania y Polonia en la primera mitad del siglo XVIII fueron influenciadas por motivos característicos del arte del norte de Italia: paisaje en perspectiva, flores, jarrones. [4] .