Josué Lincoln Oppenheimer | |
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inglés Josué Lincoln Oppenheimer | |
Fecha de nacimiento | 23 de septiembre de 1974 (48 años) |
Lugar de nacimiento | Austin , Texas , Estados Unidos |
Ciudadanía | |
Profesión | director de cine , escritor |
Carrera profesional | 1995 - presente en. |
Dirección | documentales |
Premios | beca marshall beca macarthur Premio de la Academia de Cine Europeo al Mejor Documental [d] ( 2013 ) |
IMDb | identificación 1484791 |
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Joshua Lincoln Oppenheimer ( nacido el 23 de septiembre de 1974 en Austin , Texas , EE . UU .) es un director de cine y escritor estadounidense . Director artístico del Centro de Cine Documental y Experimental de la Universidad de Westminster en Londres [1] . Vive y trabaja en la capital de Dinamarca - Copenhague [2] [3] .
Joshua Oppenheimer nació el 23 de septiembre de 1974 en Austin , Texas , EE . UU ., hijo de un profesor de ciencias políticas en la Universidad de Maryland [4] y de un activista sindical. Por parte de su padre, su abuelo era de Frankfurt y su abuela era de Berlín . El abuelo se fue de Alemania mucho antes de que Hitler llegara al poder. Estudió en los EE . UU . y luego logró regresar y sacar a su esposa y sus padres. Los restantes miembros de la familia, que no tuvieron tiempo de escapar, fueron destruidos durante el Holocausto [5] . Joshua creció en Washington , D.C. y Santa Fe , Nuevo México [6] , pasando la mitad de su infancia con su madrastra [7] , la mayoría de cuyos familiares, de Viena , también fueron asesinados [8] .
En 1996, Joshua ingresó al departamento de dirección de la Universidad de Harvard y se convirtió en miembro de la sociedad de estudiantes Phi Beta Kappa [9] . En el mismo año, mientras estudiaba en el Colegio de Arte y Diseño de Central St. Martin en Londres [10] , Oppenheimer recibió una beca Marshall [11] . Para el rodaje de la película Places We Learned to Call Home (1996), Oppenheimer, fingiendo ser una "víctima de extraterrestres", se infiltró en grupos de milicianos estadounidenses racistas y de extrema derecha [12] . La película ganó el premio Golden Spire en el Festival de Cine de San Francisco [13] . En 1997, para la película " La historia completa de la compra de Luisiana ", que combina la verdad y la ficción, a saber, la historia de una mujer que mató a su hijo en un horno de microondas, una entrevista con el "anticristo" y su madre amorosa, fundamentalista Cristianos, especialistas en "platillos voladores", miembros de la "milicia" e inventor del microondas [14] , Joshua recibió una beca Hoops[15] . Además, esta película ganó el Premio Hugo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Chicago , y el famoso director Dushan Makaveev la calificó como "un retrato monstruosamente hermoso de América al final del milenio" [16] . En el mismo año, para una serie de instalaciones de arte, Oppenheimer recibió una beca Timothy S. Mayer [17] . Se graduó de Harvard con una licenciatura en artes con los más altos honores y recibió su doctorado de Central College [18] .
De 2001 a 2003, Oppenheimer realizó varios cortometrajes: " Enchantment of the Earth " (2001, 1 min.), " Market Review " (1 min.), " Muzak: A Tool of Management " (2002, 3 min.) , Una breve historia del paraíso contada por las cucarachas (2003, 3 min.) y Postal desde Sun City, Arizona (4 min.) [19] .
Directores favoritos [20] :
De 2004 a 2012, Oppenheimer trabajó en Indonesia , y su primera película fue " Registros de la globalización ", que narra el camino del país hacia una economía global a través de la represión y el militarismo [21] . A esto le siguieron " Show of Power " (2007) y " Algunos ejemplos del declive industrial en un mundo industrializado " (2008).
Al mismo tiempo, Oppenheimer se interesó en las vidas de los trabajadores de las plantaciones en Medan que intentaron luchar contra la fumigación química pero no pudieron formar un sindicato por temor a las represalias de los asesinos de sus familiares durante la masacre de 1965-1966 de todos los presuntos comunistas . actividades asistidas EE.UU. [22] . Oppenheimer, influido por los paralelismos con los hechos notorios de Sudamérica , Vietnam e Irak , ahondó en este tema y comenzó a buscar a los culpables, quienes aún están en el poder y con una sonrisa contaba los terribles detalles de las atrocidades que cometieron, que resultaron en la película “ Act of Murder ” ( 2012 ) [23] [24] , que recibió numerosos premios de festivales internacionales de cine y fue nominada en 2014 al Premio de la Academia en la categoría “ Mejor Largometraje Documental ” [25] . Oppenheimer admitió que después de filmar la película:
Me volví mucho menos crítico con los demás y, al mismo tiempo, cayó el umbral de la paciencia en términos de negar la verdad. La película trata en gran medida de esto: la negación, la supresión de la verdad conduce directamente a un círculo vicioso de mentiras, corrupción, vacío moral. La ironía es que esto se debe precisamente a la naturaleza humana de los criminales, y es por eso que no puedes juzgarlos desde la distancia sin intentar comprender. Los delincuentes también son personas, lo que significa que sus acciones son morales. Como son morales, los verdugos son conscientes de lo que han hecho y, para no sentirse culpables, deben defenderse de ello, no solo evitando el castigo, sino también inventándose una excusa. En general, los creadores del genocidio de 1965 reescribieron posteriormente la historia de Indonesia, defendiéndose de los sentimientos de culpa, lo que solo prueba que son personas comunes, como nosotros, que operan en el mismo sistema moral. Resultó más fácil para ellos deshumanizar a las víctimas que admitir su culpabilidad, fue más fácil iniciar un círculo vicioso de violencia (después de todo, un asesinato con impunidad siempre lleva a otro asesinato con impunidad, tienes que encubrir tu culpa). Por lo tanto, la película demuestra que el mal no es lo opuesto a la moralidad, como suele creerse, por el contrario, la moralidad a menudo sirve como un elemento importante en los mecanismos por los cuales actúa el mal. [26]
Más tarde, sobre la base de material filmado previamente, se estrenó la segunda película de la dilogía: " La vista del silencio ", que se incluyó en el programa de apertura del 71 ° Festival de Cine de Venecia [27] , convirtiéndose en el único documental [28] reclamando el premio León de Oro [29] [ 30] .
Año | Película | nombre original |
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1995 | Hugo | Hugo |
1996 | Los lugares que hemos aprendido a llamar hogar | Estos lugares que hemos aprendido a llamar hogar |
1997 | Desafío a la producción | El desafío de la fabricación |
Historia completa de la compra de Luisiana | Toda la historia de la compra de Luisiana | |
2001 | encantamiento de la tierra | tierra del encanto |
Revisión del mercado | Actualización del mercado | |
2002 | Muzak: herramienta de gestión | Muzak: una herramienta de gestión |
2003 | Una breve historia del paraíso contada por las cucarachas | Una breve historia del paraíso contada por las cucarachas |
Postal de Sun City, Arizona | Postal de Sun City, Arizona | |
2004 | Registros de la globalización | Las cintas de la globalización |
2007 | muestra de fuerza | Demostración de fuerza |
2008 | Algunos ejemplos del declive de la industria en el mundo industrializado | Varias consecuencias del declive de la industria en el mundo industrializado |
2012 | El acto de matar | El acto de matar |
2014 | La mirada del silencio | La mirada del silencio |
En una entrevista, Oppenheimer dijo que “ninguno de nosotros irá al cielo. No creo en el cielo. Necesitamos crear nuestra realidad ahora, necesitamos hacer lo que queramos con nuestro tiempo, ahora que estamos todos vivos y juntos” [31] .
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