JJ Gilinger | |
---|---|
Dž. Dž. Dzilindzers | |
Nombrar al nacer | Raymond Rupeix |
Fecha de nacimiento | 8 de marzo de 1966 (56 años) |
Lugar de nacimiento | Leninsky , KazSSR , URSS |
Ciudadanía | |
Profesión | director de teatro |
Teatro | Teatro Dailes |
Premios | Q16352917 ? ( 2006 ) |
J. J. Gilinger ( letón Dž. Dž. Džilindžers , nombre real - Raimonds Rupeiks ( letón. Raimonds Rupeiks ); nacido el 8 de marzo de 1966 ) es un director de teatro letón. Director jefe del Teatro Dailes .
Raymond Rupeiks nació el 8 de marzo de 1966 en la ciudad de Leninsky , RSS de Kazajstán , en una familia de empleados. El padre es ingeniero de diseño, la madre es economista.
Se graduó en la tercera escuela secundaria Jekabpils (1983), estudió en el Instituto Politécnico de Riga (1984-1987) y en el departamento de teatro de la Academia de Cultura de Letonia (1993-1997) [1] .
Trabajó en la L. Stiebra School of Acting Basics en Riga, se formó con el director y profesor de teatro letón Olgert Kroders . Uno de los fundadores de la asociación de teatro de vanguardia "Nepanesamā teātra arteļa" (1996). Desde 1997 es director y posteriormente, desde 2011, director jefe del Teatro Dailes [2] .
El trabajo de graduación de JJ Gilinder fue Emma Bovary basado en la novela de Gustave Flaubert y la historia de Woody Allen "La imagen de Sydney Kugelmass" en el teatro independiente Skatuwe (1995). Con la obra "The Black Monk" basada en la historia de A.P. Chekhov , participó en el Festival Internacional del Nuevo Teatro Homo Novus en Daugavpils (1995) y en el espectáculo de jóvenes talentos "Art Gend - 96" en Dinamarca (1996). ). Puesta en escena de la obra del dramaturgo ruso Nikolai Yakimchuk “Hemingway, Salinger, Beckett. Three Comrades” se mostró como parte del festival de teatro Vasilyevsky Island en San Petersburgo (2004). Además, J. J. Gilinder ha sido repetidamente candidato a los premios anuales de teatro de Letonia [3] .
Su obra se caracteriza por un elemento de provocación. A menudo se da preferencia a aquellas obras en las que figuras históricas o héroes literarios conmocionan a la sociedad con su extraordinario y paradójico comportamiento o percepción del mundo. Para lograr mejor su objetivo, utiliza: música, movimientos estilizados de los actores, vestuario teatral pegadizo, puestas en escena expresivas, luz dura, micrófonos para realzar las voces y crear un efecto de alienación [4] .