Diomedes (rey de los bistones)

Diomedes
otro griego Διομήδης

"Diomedes devorado por sus caballos" de Gustave Moreau . 1865. Museo de Bellas Artes de Rouen , Francia
Mitología mitología griega antigua
Piso masculino
Ocupación rey de la tribu tracia de bistones
Padre Ares
Madre Cirene
Eventos relacionados dueño de caballos caníbales , que Eurystheus ordenó entregar a Hércules ; el octavo trabajo de Hércules
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Diomedes  ( en griego antiguo Διομήδης ) es un personaje de la mitología griega antigua , hijo del dios de la guerra Ares y rey ​​de la tribu tracia de los bistones . Poseía caballos caníbales , que alimentaba a extraños. El rey micénico Euristeo ordenó a Hércules que trajera estos caballos a su corte. Hay varias versiones del mito de cómo Hércules realizó su octavo trabajo y obtuvo los caballos de Diomedes; según el más común de ellos, Hércules derrotó a Diomedes en la batalla y entregó su cuerpo para que lo comieran los caballos.

En la antigüedad, las imágenes de Diomedes se guardaban en varios lugares de culto en Hellas. En ciencia, existe una hipótesis sobre la identidad original de Diomedes Thracian con Diomedes Tidides , rey de Argos .

En la mitología

Según Pseudo-Apollodorus , Diodorus Siculus y Pseudo-Hyginus , Diomedes era el hijo del dios de la guerra Ares [1] [2] [3] y Cyrene [4] [5]  - la hija del rey de los Lapitas Hypseus [6] o el dios del río Peneo [7] , que, según la versión más popular del mito, también dio a luz a Aristea de Apolo [8] . Pomponius Mela informa que Diomedes tenía una hermana, de quien se nombró la ciudad de Abdera [9] [10] fundada por el rey (otra versión del mito llama el epónimo de Abdera , y el fundador de Hércules [4] ). Diomedes gobernó sobre una tribu guerrera de bistones en Tracia [4] [11] [12] . En sus establos vivían cuatro caballos feroces  : Podarg, Lampon, Xanth y Din [1] , atados al establo con cadenas de cobre. Estos caballos se alimentaban de la carne de los extranjeros que no tenían la suerte de caer en el dominio de Diomedes [13] [14] [15] [5] .

Los autores antiguos mencionan a Diomedes casi exclusivamente en relación con la octava hazaña de Hércules [16] . El rey Euristeo de Micenas le dio a Hércules la tarea de traerle estos caballos; él, junto con voluntarios, navegó a Tracia. Otros eventos se describen de diferentes maneras. Según Eurípides , Hércules encontró los caballos en el campo, los dominó y los llevó a Micenas [17] . Pseudo-Apollodorus escribe que Hércules mató a los guardias de los establos y llevó los caballos al barco, pero Diomedes con el ejército partió en su persecución. Tuvo lugar una batalla en la que los bistones fueron derrotados y su rey murió [4] . Según Diodorus Siculus, Diomedes fue capturado en la batalla y alimentado a sus propios caballos [13] [3] . Finalmente, Strabo informa que Hércules, convencido de la superioridad numérica de los bistones, encontró otra forma de luchar. El pueblo de Diomedes vivía en la llanura alrededor de la ciudad de Tirid [18] , que está bajo el nivel del mar; Hércules cavó un canal y el agua del mar inundó las tierras de los Biston, de modo que se formó el lago Beeston en el sitio de la llanura . Después de eso, los tracios fueron derrotados [11] [12] [5] .

Los escritores antiguos intentaron encontrar el trasfondo histórico de historias mitológicas aparentemente increíbles. Según la versión de Palefat , Diomedes cuidó tanto de sus caballos que derrochó todas sus propiedades en la comida de ellos; luego, las personas cercanas a él llamaron a estos caballos "caníbales" [19] . En la comedia de Aristófanes " Mujeres en la Asamblea Nacional " existe el concepto de "violencia diomediana" - la violencia de una mujer contra un hombre [20] . Los escolásticos a este respecto escriben que los caballos de Diomedes son en realidad sus hijas, quienes, por orden de su padre, llevaron a los hombres a la muerte con la ayuda de los placeres del amor [16] .

El Palacio de Diomedes cerca del lago Biston, llamado "Cartero Come" ("pueblo fuerte"), fue mostrado a los viajeros en la época de Estrabón [11] .

En los científicos de investigación

Existe la suposición de que en una etapa temprana, Diomedes de Thracia y el rey de Argos de la dinastía Biantid, Diomedes Tidides , eran un personaje mitológico, que luego se dividió en dos. Esto se justifica, además de la identidad de los nombres, por el hecho de que ambos Diomedes están asociados con cultos a caballos y sacrificios humanos. Según otras hipótesis, Diomedes era originalmente un dios y con el tiempo se convirtió en héroe o era considerado el rey del invierno y las tormentas, con lo que los griegos identificaron a Tracia. Al mismo tiempo, en el episodio de la fundación de la ciudad de Abdera, este rey bárbaro aparece como un portador típico de la cultura helénica [21] .

En el arte

El mito de Diomedes se ha convertido en un tema bastante popular en el arte antiguo. Esta trama fue desarrollada por Batikl de Magnesia en un relieve sobre el trono de Apolo en Amikla [22] (siglo VI aC); en el templo de Zeus en Olimpia , sobre las puertas de entrada, se representó la masacre de Hércules sobre Diomedes [23] (siglo V aC); en el templo de Hércules en Tebas , Praxíteles retrató "la mayoría de las hazañas de Hércules" [24] , incluyendo, aparentemente, el octavo trabajo (siglo IV aC) [15] . Estrabón menciona la obra de Lisipo "Los trabajos de Hércules", que fue guardada en Acarnan Alisia "en desolación", pero llevada por uno de los generales romanos a Roma [25] . Otra imagen de Diomedes existía en Teseo en Atenas , en una de las metopas en el lado este [26] [15] .

En el arte europeo de los tiempos modernos , se muestra una versión del mito de que Diomedes fue devorado por sus propios caballos. Las pinturas sobre este tema incluyen a Diomedes devorado por sus caballos de Gustave Moreau (1865-1870) [27] , Diomedes asesinado por Hércules y devorado por los caballos de Jean-Baptiste-Marie Pierre (1752) [28] y otros.

Notas

  1. 1 2 Gigin, 2000 , Mitos, 30.
  2. Gigin, 2000 , Mitos, 159.
  3. 1 2 Gigin, 2000 , Mitos, 200.
  4. 1 2 3 4 Apolodoro, 1972 , II, V, 8.
  5. 1 2 3 Mitos de los pueblos del mundo, 1990 , Diomedes.
  6. Píndaro, 1980 , Pythian Songs, IX, 13.
  7. Gigin, 2000 , Mitos, 161.
  8. Broholm, 1966 .
  9. Pomponius Mela, 1953 , Sobre la posición de la Tierra, II, 26.
  10. Bethe, 1903 , pág. 817.
  11. 1 2 3 Estrabón, 1994 , VII, fragmento 43.
  12. 1 2 Graves, 1992 , pág. 308.
  13. 1 2 Diodorus Siculus, 2000 , IV, XV, 3.
  14. Séneca, 1991 , Troyanas, 1108-1109.
  15. 1 2 3 von Sybel, 1884-1890 , Diomedes.
  16. 1 2 Bethe, 1903 , pág. 816.
  17. Eurípides 1999 , Hércules, 380-389.
  18. Plinio el Viejo, 2007 , IV, 42.
  19. Palefat, 1988 , Sobre lo increíble, VII.
  20. Aristófanes, 1983 , Mujeres en la Asamblea Nacional, 1029.
  21. Bethe, 1903 , pág. 815-816.
  22. Pausanias, 1996 , III, 18, 7.
  23. Pausanias, 1996 , V, 10, 9.
  24. Pausanias, 1996 , IX, 11, 6.
  25. Estrabón, 1994 , X, 2, 21.
  26. Bethe, 1903 , pág. 816-817.
  27. Arte francés // Naturaleza y arte  (ing.) . - Londres: Day & Son Limited, 1866. - Vol. I.- Pág. 52.
  28. Pierre (Jean-Baptiste-Marie) // Dictionnaire critique de biographie et d'histoire  (inglés) . — edición deuxieme. - París: Henri Plon, 1872. - P. 968-969.

Fuentes y literatura

Fuentes

Literatura