monumento de la historia | |
La casa en la que vivió Apollinaria Prokofievna Suslova-Rozanova, la amada de F. M. Dostoevsky, quien sirvió como prototipo para varias heroínas de sus obras. | |
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56°19′13″ N sh. 44°00′54″ E Ej. | |
País | |
Ciudad | Nizhny Novgorod, calle Volodarsky, 57 |
Estilo arquitectónico | Eclecticismo académico , arquitectura de madera rusa |
autor del proyecto | NA Frelikh |
Construcción | 1873 - 1874 años |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 521610610590005 ( EGROKN ). Artículo n.º 5200005000 (base de datos Wikigid) |
Material | madera , ladrillo |
Estado | insatisfactorio |
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La casa en la que vivió Apollinaria Prokofievna Suslova-Rozanova, la amada de F. M. Dostoevsky, quien sirvió como prototipo para varias heroínas de sus obras , es un monumento histórico en el centro de Nizhny Novgorod . Construido en 1873-1874, según el proyecto del arquitecto del gobierno de la ciudad de Nizhny Novgorod N. A. Frelikh.
La casa es un ejemplo de desarrollo residencial masivo en Nizhny Novgorod en la segunda mitad del siglo XIX, típico de los estratos burgueses de la población. Tiene un gran valor conmemorativo, ya que está asociado con los nombres de varias figuras famosas de la vida cultural, científica y social de Rusia.
En septiembre de 1873, al capitán retirado N.V. Malinovsky se le aprobó un proyecto para la construcción de una casa de madera de dos pisos sobre una base de piedra y dependencias de madera. El autor del proyecto fue el arquitecto del Ayuntamiento de Nizhny Novgorod N. A. Frelikh (1826-1903). La casa fue erigida en el período 1873-1874. En 1874, N.V. Malinovsky ya incluyó una casa de madera de dos pisos con cinco ventanas a lo largo de la fachada y un edificio anexo similar. Inicialmente, la casa fue construida como un edificio de departamentos, con dos departamentos, uno en cada piso [1] .
Los archivos no contienen información sobre la reconstrucción del edificio, sin embargo, su decoración difiere significativamente del proyecto aprobado, ejecutado en formas modestas de eclecticismo académico. La casa adquirió su aspecto actual, presumiblemente, ya a finales del siglo XIX - principios del XX, y está asociada a la evolución de los gustos artísticos del filisteísmo urbano de Nizhny Novgorod hacia la dirección del folclore en el marco del eclecticismo [ 1] .
El edificio tiene un valor conmemorativo, ya que está asociado a los nombres de varias figuras destacadas en los campos cultural y científico. Apollinaria Prokofievna Suslova (Rozanova) , una escritora rusa, escritora de memorias, que nació en la familia de un antiguo siervo, vivía en la casa . En la década de 1880, su padre P. G. Suslov, quien en ese momento se había convertido en comerciante, era dueño del edificio. A principios de la década de 1860, AP Suslova escuchó conferencias en la Universidad de San Petersburgo y publicó la historia "Mientras". En el mismo período, conoció a F. M. Dostoevsky , convirtiéndose posteriormente en el prototipo de las heroínas de varias de sus obras. En 1880, A.P. Suslova se casó con el famoso filósofo ruso V.V. Rozanov [1] .
La hermana de Suslova, N.P. Suslova (Golubeva) , la primera mujer rusa en convertirse en ginecóloga, que hizo una gran contribución al desarrollo de la medicina, también vivía en la casa. En 1867, N. P. Suslova, la primera mujer médica en Rusia, recibió el título y título de Doctora en Medicina, Cirugía y Obstetricia. Después de la práctica en San Petersburgo, regresó a su Nizhny Novgorod natal y se instaló en la casa de su padre [1] .
La casa está asociada con las actividades de los participantes en el movimiento socialdemócrata en Nizhny Novgorod A. A. Vaneev , P. A. Zalomov , A. A. y N. A. Rukavishnikovs. En el verano de 1894, se celebró una reunión de socialdemócratas locales en el apartamento de este último con la participación de V. I. Lenin [1] .
Durante el período soviético, el edificio tenía dos apartamentos en cada piso. Rellenos de ventanas parcialmente perdidos, puertas de entrada originales, reemplazadas por un dosel sobre la puerta [1] .
La casa es una casa de madera de dos plantas, de planta cuadrada, cubierta a cuatro aguas. Desde el suroeste, la casa está unida por pasajes de tablones enmarcados en frío con escaleras y una entrada. Las fachadas están revestidas con tablas, la modesta decoración se concentra en la fachada principal: los arquitrabes de las ventanas del segundo piso están decorados con tallas aserradas, el friso entre plantas se complementa con una cenefa tallada [1] .