domenico capriolo | |
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italiano domenico capriolo | |
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Fecha de nacimiento | 1494 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 18 de octubre de 1528 |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | retrato, pintura religiosa |
Estilo | Renacimiento, escuela de pintura veneciana |
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Domenico Capriolo ( italiano: Domenico Capriolo ; 1494-1528) fue un pintor renacentista italiano .
Nacido en Venecia, aparentemente se formó en el círculo artístico de esta ciudad, en el entorno inmediato de Giorgione , como puede verse en su obra. Hacia 1517 se traslada a Treviso , donde se casa con Camille, hija del pintor Pierre-Maria Pennacci. En 1520 recibió el encargo de realizar unos frescos en la Catedral de Treviso . El retrato de Lelio Torelli, fechado en 1528, es la última obra conocida de Capriolo.
Una muerte temprana impidió una mayor evolución de su estilo. Capriolo fue asesinado por el padrastro de su esposa después de varios años de litigios por su dote.
"Retrato de un hombre joven" (1512) de la colección del Hermitage, posiblemente un autorretrato del artista. Fuente de entrada al museo: colección Crozat en París (1772) [4] . Durante mucho tiempo, la pintura fue considerada una obra (autorretrato) del propio Giorgione , también un autorretrato de Francesco Dominici .
El medallón lleva la inscripción MDXII DOMINICVS A XXV.
“Capriolo cuenta en detalle todo lo que rodea a su modelo, y así ayuda a crear una caracterización del retratado. Un joven mira al espectador en pleno florecimiento de la fuerza física y espiritual. Un elegante edificio sirve de fondo, una iglesia es visible a través del arco en las profundidades, una antigua estatua de Venus adorna el nicho a la derecha, las manos del joven descansan sobre una carpeta (¿con bocetos o poemas?) - así se da un indicio de la riqueza de la vida espiritual, de la fascinación por la antigüedad y el arte. La persona es hermosa tanto en el alma como en el cuerpo: la cara es expresiva, los rizos son lujosos; el atuendo también es magnífico: una capa de piel, que se desliza por el hombro, revela un traje multicolor con mangas abullonadas. El artista deja mucho espacio libre alrededor de la persona retratada. (...) Domenico Capriolo, retratando a una persona específica, crea al mismo tiempo una imagen ideal. En primer plano, a la derecha, el artista colocó un gran medallón de oro, en el centro del mismo se encuentra un corzo ; a lo largo de los bordes - la fecha del retrato: 1512 (?), el último dígito no está claro; luego viene el nombre del artista escrito en latín - Domenico - y el número 25, que indica la edad del representado. En el medallón, el pintor codificó su firma - Domenico Capriolo, ya que sarriola en italiano significa "corzo"" [5] .
La versión de que la imagen del corzo es la "firma" de Domenico Capriolo fue presentada por el conocido investigador del trabajo de Giorgione T. D. Fomicheva. Es cuestionable si la pintura es un autorretrato.
La pintura ha sido bastante popular durante siglos y ha sido copiada muchas veces.