Casa de la bodega (Monasterio Kirillo-Belozersky)

células
la casa de la bodega
59°51′26″ N sh. 38°21′56″ E Ej.
País  Rusia
Ciudad Kirillov , Monasterio Kirillo-Belozersky
fecha de fundación siglo 17
Estado  OKN ° 3510152009
Estado restaurado
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La casa de la bodega  es un edificio anexo en forma de "L" de dos pisos de la segunda mitad del siglo XVII en el territorio del Monasterio Kirillo-Belozersky . Entre otros edificios, se distingue por una decoración bien conservada en la fachada sur, un arco de paso, un risalit en la parte noreste. [una]

Descripción

El edificio es un edificio de dos pisos en forma de letra "L" ( risalit en la parte noreste) con un arco de paso de norte a sur en la planta baja. Las celdas estaban ubicadas en el primer piso y 6 [2] (7 [1] ) pequeños almacenes estaban ubicados en el segundo piso. El techo es a cuatro aguas , hasta la última restauración se cubrió con hierro negro, después con cáñamo. A partir de 2007, no había buhardillas ni sistema de captación (ya que no hay ninguno a partir de 2011). El edificio fue construido con ladrillos de gran tamaño [1] . El pasaje tiene puertas de madera, creadas en los años 60 del siglo XX a semejanza de las existentes en las Puertas Santas [2] . El primer piso consta de dos habitaciones con entradas separadas, cada una de las cuales consta de dos habitaciones, cada una con una estufa, cuyas tuberías octogonales se abren hacia el techo. La entrada a la habitación occidental está (y estaba) en la fachada occidental del edificio, y la entrada a la oriental está en el muro oriental del arco de paso. El segundo piso está dividido en 7 pequeños almacenes - "tiendas" con puertas a un corredor común. Todas las carpas, excepto la ubicada en el risalit, tienen una ventana en el lado sur. La carpa risalit no tiene ventanas. El pasillo discurre a lo largo de la fachada norte y está iluminado por cinco ventanas que dan, respectivamente, a las Celdas de Cocina . Después de la restauración de Podyapolsky , la entrada al segundo piso se realizó a través de una escalera de madera instalada a lo largo de la fachada norte. La plataforma superior descansaba sobre 4 pilares de madera redonda. El porche estaba unido al edificio con un soplo de cable de acero. El porche estaba cubierto con un techo de metal. [1] Ahora el porche se sitúa perpendicular a la fachada. Está hecho de una barra de madera y cubierto con cáñamo. Como antes, este porche es uno de los lugares favoritos de los turistas para hacer fotos.

Las esquinas del edificio principal están marcadas por repisas verticales, claramente visibles en las fotografías de la galería. La esquina del risalit termina con rotura de mampostería en dirección norte.

El arco de paso está enmarcado en el lado sur (el lado de la fachada decorada) con un rodillo de ladrillo tallado (la divergencia de los arcos del rodillo es claramente visible en la foto de la galería) y dos pilares semicirculares, como si estuvieran recortados. del volumen total. Todas las ventanas de la fachada sur están enmarcadas con arquitrabes en forma de quilla [1] , cuya forma se acerca a los modelos de Moscú y permitió fechar el monumento en el último cuarto del siglo XVII. Arquitrabes similares están presentes en el segundo piso de la Cámara del Tesoro  - Sushila.

Todas las estancias y pasillos se cubren con caja o bóvedas cerradas. El suelo es de ladrillo en toda la casa con tarima de madera en la parte superior. Hay un marco arriostrado de listón forjado de 5x6 cm .

El edificio linda con la Iglesia de la Transfiguración y el Refectorio , superponiéndose a una especie de "patio de cocina" del monasterio principal.

Título

El mismo nombre "Casa de la Bodega" no es original y no se encuentra en la literatura hasta principios del siglo XX. Prave lo llama en su plan "celdas vacías dos pisos más abajo con un sótano", Martynov - "casa antigua", en los escritos de Nikolsky se llama "una casa con una puerta" [2] .

Citas

Se desconoce la fecha exacta de construcción de la casa de la bodega. La datación tradicional se basa en un análisis comparativo de la decoración de la fachada sur, propia de la segunda mitad del siglo XVII. En el conocido grabado de 1742 de Martyn Nekhoroshevsky, todavía no hay ningún edificio, en su lugar hay dos edificios separados de un piso conectados por una puerta. Por primera vez, se encuentra una descripción completa del monumento en los libros del censo de 1773: "... alrededor de dos apartamentos". La descripción del edificio también se encuentra en el inventario de 1732-1733: "... tres celdas con dos viviendas de piedra están cubiertas con tablas, en el patio del monasterio mayor hay puertas plegables...". Sin embargo, el número de habitaciones en la casa de la bodega es mucho más de tres, lo que hace dudoso que el edificio descrito sea la casa de la bodega que nos ha llegado. El académico Nikolsky creía que el monumento estaba compuesto por partes de diferentes edades. Sin embargo, a mediados del siglo XX, el profesor Podyapolsky , en el curso de estudios de campo, demostró la simultaneidad de la construcción de todas las partes del edificio y lo fechó en el último cuarto del siglo XVII basándose en un análisis de la decoración. . Los estudios realizados ya en el siglo XXI se inclinan hacia el siglo XVIII, asumiendo que el edificio fue construido entre 1742 y 1773. Restaurador Popov basado en el análisis de composiciones de revestimiento y pintura en fachadas. Esta suposición también está respaldada por la adhesión a los cánones de construcción tradicionales del norte de Rusia, por lo que el cambio de estilo se produjo más lentamente que en lugares menos remotos. [2] [1]

Restauración

El desarrollo de la fotografía nos permitió evaluar el estado del monumento a principios del siglo XX. La casa de la bodega estaba en un estado deplorable. Había un gran número de grietas en las paredes y bóvedas. Rizalit se derrumbó casi por completo, las paredes se deformaron. El techo y las vigas se pudrieron. Se perdieron los rellenos de puertas y ventanas. El archimandrita Jacob, por razones de seguridad, se vio obligado a enladrillar y cerrar con escudos todos los vanos del monumento, ya que no se utilizaba para el fin previsto y estaba vacío. [una]

V. V. Danilov intentó realizar el primer trabajo serio en la década de 1920, pero la devastación general en el país y la falta de fondos no permitieron lograr resultados serios. Recién en 1938 fue posible reparar el techo, reemplazando la tabla podrida, limpiando los escombros y abriendo varias aberturas bloqueadas. Sin embargo, el estado general del monumento siguió siendo deplorable, pero fue posible volver a restaurarlo solo después de la guerra . En 1947 se realizaron mediciones bajo la dirección de la Dirección General de Protección de Monumentos. En 1952-1953, S. S. Podyapolsky elaboró ​​​​un proyecto para la restauración del edificio después de estudios a gran escala del Taller Central de Diseño y Restauración de la Academia de Arquitectura de la URSS . [una]

El trabajo de restauración basado en este proyecto se llevó a cabo en 1956-1958 [1] (1963-1964 [2] ) por el taller científico especializado en restauración y producción de Vologda. En el transcurso de la obra se restauró el risalit a lo largo de los restos de la cimentación y se restauraron bóvedas en su interior. Se reforzaron los cimientos de todo el edificio. La decoración y el revestimiento de las paredes perdidos se han restaurado parcialmente. Se han creado nuevos rellenos de puertas y ventanas. Marcos de puertas reparados. Al restaurar el ladrillo, se utilizó un ladrillo nuevo. Para la restauración externa, bajo la presión de S. S. Podyapolsky, se utilizó un calibre grande, que se compró después de desmantelar la cercana iglesia de San Jorge el Victorioso. Se reemplazó la cercha, pero las vigas, al parecer, quedaron viejas, de la restauración anterior. Fue durante este período que se crearon las puertas de madera. También se construyó un porche siguiendo los restos de porches del siglo XIX a lo largo de la muralla. [2] [1]

Tras estas obras, el edificio se entregó al archivo comarcal, por lo que las estufas se apilaron en la planta baja. Una familia vivía en la celda sur. Se mudaron en la década de 1970. En 1978 [1] (década de 1980 [2] ) el paseo marítimo fue reemplazado por un techo de hierro. Sin embargo, debido a la conexión de las hojas con un pliegue, algunas de ellas se separaron a mediados de la década de 2000. Se hizo un área ciega a lo largo de las paredes de ladrillo, fijadas con cemento.

En las décadas de 1980 y 1990, las celdas albergaban restauradores durante el verano. En 2005, el Museo Kirillo-Belozersky decidió continuar usando el monumento de esta manera, pero para crear un poco de comodidad para vivir y restaurar el edificio. Karensi LLC, que está desarrollando este proyecto, propuso 2 opciones. Ninguno de ellos preveía grandes intervenciones en la apariencia del edificio. Se adoptó una variante con una escalera al segundo piso en el risalit. Sin embargo, en el orden de trabajo, muchas secciones fueron finalizadas y reelaboradas.

Los trabajos de restauración se llevaron a cabo desde 2007 hasta 2011. Antes de comenzar los trabajos de cimentación del edificio, se llevaron a cabo excavaciones arqueológicas (dirigidas por I. V. Papin). Después de estas excavaciones, se negaron a reemplazar la base nativa de cantos rodados plegados en seco a favor de la inyección y la creación de clips. La mayoría de las grietas fueron causadas por la congelación de los cimientos de roca. Se reforzaron los refuerzos de cimentación identificados en la restauración anterior. Los ladrillos desgastados de las paredes fueron reemplazados por un gran calibre. La zona ciega se ha convertido en adoquín.

En el transcurso de los trabajos, resultó que el techo original era 55 centímetros más bajo que el que existía en el momento de la restauración. El aumento, aparentemente, se refiere al siglo XIX, ya que N. A. Martynov capturó ese techo. Vigas - 1930. Tuberías: desconocidas, pero a mediados del siglo XIX ya existían. Se reemplazaron las vigas, se creó un techo de tablones de tres capas (se colocó impermeabilización entre las capas inferiores de la tabla) con escarcha (pino con un diámetro de 40 centímetros). Toda la madera ha sido tratada con protección contra incendios. El ático se aisló con isover. La ventana abuhardillada en la ladera este fue abandonada.

Durante la restauración de los muros y detalles decorativos se conservaron las deformaciones históricas que se presentaban a principios del siglo XX. Los nichos y nidos de dependencias preexistentes están tapiados (las huellas de estos nichos son claramente visibles en las fotografías del edificio después de la restauración). Se realizó inyección y reparación de grietas en las fachadas.

La escalera tampoco se hizo de acuerdo con el diseño original, que repitió el diseño en el siglo XIX a lo largo de la pared. La desventaja de esta opción era la superposición de luz en una hilera de ventanas en la fachada norte. Sin embargo, dado que el arco no se utiliza para el paso, se optó por la opción perpendicular. La escalera se realizó con madera laminada encolada en dos tramos sin labrar.

Desde la entrada occidental se hizo un pórtico con marquesina metálica, para lo cual se utilizaron losas del refectorio . A juzgar por los nichos, aquí había una especie de extensión de madera.

La coloración de las fachadas en diferentes momentos fue diferente. Para aclarar este problema, se tomaron muestras para 2 exámenes independientes (FSUE "Spetsproektrestavratsiya" y en el sector de análisis de laboratorio del Instituto Estatal de Investigación de Restauración) que dieron el mismo resultado. De vez en cuando las fachadas eran blancas. Con otros esquemas de color, el color principal fue el amarillo, los detalles se destacaron en ladrillo rojo, los nichos de las ventanas también fueron blancos. Las fachadas risalit, este y oeste quedaron en el pasado.

Se creó una escalera interna de metal forjado con peldaños enrollables en risalit, ya que la mampostería allí fue una reedición de los años 50. Fue creado para facilitar su uso en el invierno. Los pisos están hechos de baldosas de ladrillo de gran tamaño por la misma razón. Se conservaron las estructuras de madera originales en el interior, se reemplazaron las réplicas por copias creadas según las tecnologías originales, para lo mismo se eligieron materiales y herramientas originales. Se insertaron ventanas de doble acristalamiento en las jambas creadas utilizando las tecnologías del siglo XVIII. En el siglo XVIII, en lugar de vidrio, había ventanas de mica.

Dado que el segundo piso inicialmente estaba frío, surgieron una serie de problemas para preservar el calor en el invierno. Los nichos de los estantes quedaron en su forma original. El calentamiento se realiza mediante un cable calefactor. Las chimeneas estaban previstas para ser utilizadas como chimeneas, pero debido a su extrañeza y poca superficie útil, se abandonaron, por lo que se utilizan para ventilación.

Se crearon dos baños: en el primer y segundo piso en la parte oeste del edificio. [2] [1]

Datos interesantes

En los planos de principios del siglo XIX (del álbum de K. M. Borozdin y el plano de V. V. Skopin) no hay ninguna casa de sótano [3] .

Galería

Desafortunadamente, la galería aún no tiene las acuarelas de Martynov de mediados del siglo XIX en buena calidad.

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Informe sobre los trabajos de restauración realizados en el monumento arquitectónico del siglo XVII "La Casa de la Bodega" del Monasterio Kirillo-Belozersky . Consultado el 30 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 25 de junio de 2015.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 O. V. Voronicheva - Una casa que parece una torre de cuento de hadas . Consultado el 31 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 17 de junio de 2016.
  3. Almanakh Kirillov, número 2, Vologda, Rusia, 1997