Iglesia de la Puerta de la Transfiguración (Monasterio Kirillo-Belozersky)

Iglesia Ortodoxa
Puerta Iglesia de la Transfiguración del Señor con Puertas de Agua
59°51′26″ N sh. 38°22′06″ E Ej.
País  Rusia
Ciudad Kirillov
confesión Ortodoxia
Diócesis Vólogda
tipo de construcción puerta de la iglesia
Constructor leonid shirshov
fecha de fundación siglo 16
Construcción 1595
pasillos irina y nikola
Estado  Objeto del patrimonio cultural No. 3510152008
Estado No activo, museo
Sitio web kirillov-monastyr.ru/arc…
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La Iglesia de la Puerta de la Transfiguración del Señor con la Puerta del Agua es una iglesia ortodoxa  inactiva en la ciudad de Kirillov , Región de Vologda , que forma parte del complejo arquitectónico del Monasterio Kirillo-Belozersky de la Iglesia Ortodoxa Rusa . Uno de los objetos arquitectónicos más memorables cuando se visita el monasterio, especialmente en verano, cuando las puertas están abiertas y se puede ir directamente desde el territorio del museo-reserva al lago Siverskoye .

La puerta de agua con la puerta de la iglesia de la Transfiguración se encuentra en la parte media del muro occidental del Monasterio de la Gran Asunción (siglo XVI) adyacente al lago Siversky entre la Torre del Pan del norte y la Torre del Pergamino del sur. Desde el este se construyó la llamada " casa del sótano " .

P. I. Chelishchev en su "Viaje por el norte de Rusia" (1791) habla de la iglesia de la siguiente manera: "Preobrazhenskaya en la puerta; un trono real a la Transfiguración del Señor, laterales - a Nicolás el Taumaturgo y la mártir Irina.

Historia

Tanto la puerta como la iglesia datan del siglo XVI , pero la puerta fue construida antes que la iglesia. Este último fue consagrado en 1595. Se cree que la iglesia fue construida por un artel local bajo el liderazgo del anciano Leonid Shirshov.

En el siglo XVIII, la iglesia fue reconstruida, se destruyeron pequeñas cúpulas y el techo original, restaurado en el siglo XX bajo el dominio soviético durante la restauración.

Arquitectura

Las puertas parecen dos arcos de viaje con cámaras de servicios públicos a los lados: desde el este, una despensa, desde el oeste, kalachnaya y prosvirnaya. Su elaboración decorativa desde el lado del patio en forma de arquivoltas aquilladas y hornacinas rectangulares, a veces con remate en punta, es muy próxima a la decoración de las Puertas Santas en la parte opuesta del Monasterio de la Gran Asunción .

La Iglesia de la Transfiguración del Señor sobre las Puertas de las Aguas probablemente fue construida sobre el modelo de la iglesia de la puerta construida anteriormente de Juan de la Escalera . La forma se conserva, pero algo tosca y más rechoncha, lo que habla a favor de la versión sobre los constructores locales. Las dependencias rebajadas se unen al cubo bajo principal: un altar y un pórtico con arcos abiertos (reconstruidos en ventanas en el siglo XVII). La segmentación de las fachadas norte y sur por pilastras en tres balaustradas , nichos de ángulo agudo y tres niveles de kokoshniks , completamente decorados con la decoración tradicional de ladrillo del norte , también son similares . Anteriormente, el pomo tenía una forma diferente. La iglesia después de la construcción se distinguió seriamente en el conjunto general de iglesias de una y dos cúpulas del monasterio con tres cúpulas. Una cúpula grande estaba en el centro, dos pequeñas estaban en las esquinas en la parte sureste del templo. Su apariencia está asociada con dos pasillos de Irina y Nikolai, ubicados en lados opuestos del trono principal en el altar (el pasillo de Irina está dedicado a la reina, la hermana de Boris Godunov). Al mismo tiempo, toda la estructura de tres cúpulas se desplazó desde el centro del cubo hacia el sureste, lo que le dio al edificio un sabor peculiar, que fue realzado por la cubierta del altar con tres techos a dos aguas que salían como dos aguas para el lado sureste. Los libros del censo de 1733 dicen que los techos tallados "fueron todos quemados". Posteriormente se rompieron tres tambores de piedra y en su lugar se colocó una cabeza de madera, se hizo un techo a cuatro aguas. Glauca luego se quemó por un rayo. Las cúpulas y los kokoshniks se restauraron en 1975-1978 durante la restauración. [1] .

Lo inusual del templo se hace más evidente desde el interior. Allí queda claro de inmediato que el cambio de las cúpulas del centro se debe no solo al deseo de crear un perfil externo original de la iglesia, sino al diseño interno original de las bóvedas y los soportes internos. Casi en el centro se encuentran dos pilares de medio punto, conectados a los muros por arcos, que a su vez sostienen bóvedas de cajón. El tambor ligero principal descansa sobre potentes arcos de resorte, que a su vez descansan sobre el muro sureste. Aquí se puede ver la culminación de la fusión de un par de pilares sureste con el muro y los muros interábsides, que se puede rastrear en las iglesias del conjunto a lo largo de todo el siglo XVI. El objetivo principal de una solución tan original es el deseo de reducir el número de apoyos y aumentar el espacio interior de la iglesia.

Pintura e iconostasio

En los muros de la iglesia se conservan dos vitrinas con la pintura monumental original. En el muro norte del lado del monasterio hay una composición del templo de la Transfiguración del Señor, que fue reescrita en gran medida en el siglo XIX. La composición mejor conservada es el Origen de los árboles honorables de la Cruz vivificante del Señor en el muro sur opuesto. El interior de la iglesia se ha conservado bastante completo, llama la atención el antiguo iconostasio de mesa. El dorado perfectamente conservado de las puertas reales y los iconos locales, la abundancia de ornamentación en las vestiduras de los santos en la deesis hacen que el iconostasio de esta iglesia sea brillante y festivo.

Estado actual

Ahora la iglesia alberga una exposición de verano del iconostasio de la iglesia. Entrada por el costado de la Casa de la Bodega . Las compuertas de agua también se abren solo en verano. La visita a los mismos está incluida en el programa habitual de excursiones. Las mesas de negociación generalmente se encuentran dentro de la puerta en el lado sureste. El camino al campanario está pavimentado. Desde el costado del lago, se ve claramente un suave descenso hacia el agua, que contrasta vivamente con las orillas de los costados, que están apuntaladas por cantos rodados por la erosión. En la orilla se pueden ver los tocones de árboles que fueron talados ya en el siglo XXI.

Galería

Notas

  1. MONASTERIO KIRILLO-BELOZERSKIY EN IMÁGENES DE LOS SIGLOS XVIII-XIX . Consultado el 22 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 15 de abril de 2016.

Literatura

Enlaces