La casa de drosi
La Casa Drossi es una antigua mansión en Taganrog ( Frunze St. , 22), un monumento arquitectónico de la década de 1850 . Se encuentra entre la casa de Rabinovich y la casa de Rafailovich . Se refiere a monumentos arquitectónicos, se encuentra entre los objetos del patrimonio cultural de la Federación Rusa bajo el código 6100130000.
Historia
La mansión fue construida en la década de 1850 por el comerciante Taganrog, comerciante de granos D. A. Drossi [1] . La casa pertenece a los lugares memorables de Chéjov. Anton Chekhov era compañero de clase en el gimnasio del hijo del dueño de casa, Andrey Drossi , lo visitaba a menudo. Antón se sintió atraído por el ambiente cultural que reinaba en esta familia, sus veladas musicales y actuaciones caseras [1] .
En 1925, se llevó a cabo una "municipalización" general de casas particulares en Taganrog , que tenía una superficie total de más de 100 metros cuadrados. m. A los antiguos propietarios se les proporcionó una pequeña habitación en su antigua casa o se les trasladó a otros apartamentos. Como parte de esta "municipalización" en 1925, la Casa Drossi se dividió en apartamentos comunales .
Hasta la década de 1930, la hermana menor de Andrei Drossi, Maria Dmitrievna Steiger, vivió en la casa, dejando recuerdos de la infancia de A.P. Chekhov [2] .
En la fachada del edificio hay una placa conmemorativa de mármol con el texto: “En esta casa, los estudiantes de gimnasia realizaron actuaciones de aficionados. Antosha Chekhov fue a menudo el autor e intérprete" [1] .
Características arquitectónicas
La mansión de dos pisos es aparentemente muy modesta y no se destaca por ninguna solución arquitectónica brillante.
Cotizaciones
- “Él <A. P. Chekhov> visitaba muy a menudo nuestra casa. Recuerdo especialmente a Antosha como un escolar de cuarto a quinto grado. Lo recuerdo como observador y reservado. Nunca lo vi muy alegre. En las actuaciones en casa, prefería mucho los papeles de perdedores y melancólicos. En "El bosque" interpretó a Neschastlivtsev. Las actuaciones tuvieron lugar en la sala de estar. Al público se le entregaron entradas numeradas, blancas - a la platea, grises - a la galería (frente). Chéjov siempre se aseguró de que todos los sirvientes fueran invitados a las actuaciones. Vinieron los antiguos jardineros de mi madre: la querida doncella Anna Fedoseyevna, que no se atrevía a desvestirse en la habitación si colgaba una fotografía de la dama; el cocinero Stepan, que, como Firs, llamaba “dama” a la anciana: “Señorita, mire el menú…”; cocheros, recaderos y otros" [2] - M. D. Drossi-Steiger .
- “En la casa de Drossi, la juventud representó un verdadero teatro. Una cortina de cretona con papagayos pegados y un gran pájaro de fuego dividía la sala en un escenario y un patio de butacas. Las habitaciones laterales se convirtieron en letrinas artísticas. Trajes, pelucas, espuelas viejas, abanicos, una pistola con el gatillo oxidado, corchos quemados, encajes amarillentos se guardaban en un pequeño armario. También hubo pasteles preparados para el día de la actuación por Polina Petrovna. A la entrada de la sala, un cajero se sentaba en una mesa y emitía boletos a través de una ventana imaginaria: boletos blancos para el patio de butacas, boletos grises para la galería, es decir, para la antesala. A los espectadores retrasados, el cajero dijo con descuidado triunfo: “¡El parterre está todo vendido! Solo quedaron los secundarios ... Y esto, quizás, fue más interesante que desempeñar un pequeño papel en la obra, por ejemplo, subir al escenario con una vela encendida para que el primer actor de la compañía pudiera, sellando el sobre y para olvidándose un momento de su papel, disfrutar del crepitar hirviendo del lacre. A las actuaciones asistieron muchos espectadores. Llegaron los conocidos de Drossi, griegos e italianos adinerados, sentados en sillas dispuestas en fila con el aire de independencia con que ocupaban sus asientos en los palcos en las funciones de ópera del teatro de la ciudad. Tres jóvenes Karaspasovs, todas con vestidos muy brillantes, levantaron una ligera tormenta de aire con sus fanáticos. Se escuchó la voz de Mitrofan Yegorych, familiar para Antosha: "Si Dios bendiga ..." Polina Petrovna, alisándose ansiosamente el cabello, se sentó más cerca del escenario. La antesala estaba atestada de doncellas, una cocinera, cocheros, mozos de servicio. Chéjov apareció en la sala de artistas. Olía a establo: una de las cosas que más le gustaba hacer en casa de Drossi era ver a Philip, el cochero, perseguir a los caballos. Con entusiasmo, los niños encendieron grandes lámparas de queroseno: más de una vez durante la actuación, los artistas se estremecieron ante el crujido de los vidrios rotos. El repertorio del teatro era de lo más diverso. Hoy se representó la opereta "La hija del segundo regimiento", y una colegiala vestida con una capa de húsar cantó, imitando los modales de los cantantes italianos visitantes: "¡Regimiento, sígueme! ¡Regimiento, sígueme!” Y la próxima vez que se reprodujo el “Bosque” de Ostrovsky , Chekhov dio los comentarios de Neschastlivtsev. En la casa de Drossi también se representaron obras compuestas por Chéjov. Estos eran bocetos y reseñas de la vida de Taganrog, en los que la audiencia a menudo se reconocía a sí misma. Estas obras fueron registradas en cuadernos especiales. Después de la actuación, Chéjov los destruyó sin piedad. En el teatro de la casa Drossi, como en todos los teatros, los actores se inclinaban ante la platea, mientras la galería los aplaudía” [3] - Alexander Roskin , 1959 .
Residentes notables de la casa
Estado actual
La fachada de la casa, así como toda la casa, se encuentra en un estado pésimo, que se ve agravado por las "iniciativas de reparación y mejora" de numerosos propietarios que viven en la casa. No se encontraron fondos municipales para la reparación de la Casa Drossi ni para el 150 aniversario ampliamente celebrado de A.P. Chekhov , ni más tarde [4] .
Fuentes
- ↑ 1 2 3 Casa Kirichek M. S. Drossi // Taganrog. Enciclopedia. - Taganrog: Anton, 2008. - S. 330. - ISBN 978-5-88040-064-5 .
- ↑ 1 2 Drossi-Steiger M. D. Young Chekhov Copia de archivo fechada el 9 de enero de 2014 en Wayback Machine / Publ. N. A. Roskina // Patrimonio literario. - 1960. - T. 68. - S. 538-541.
- ↑ 1 2 3 Roskin A. Chekhov Archivado el 9 de enero de 2014 en Wayback Machine . - M.: Detgiz, 1959. - 176 p.
- ↑ Netreba F. Valentin Moiseenko: “Cada quien en su lugar debe hacer bien su trabajo” // Boletín Parlamentario del Don. - 2012. - Nº 6.