Casa de Podgorsky

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Casa de Podgorsky
"Castillo del Barón" o "Refugio del Caballero"
50°26′57″ s. sh. 30°30′42″ E Ej.
País  Ucrania
Ciudad S t. Valle de Yaroslavov , Kiev
tipo de construcción casa rentable
Estilo arquitectónico neogótico
Arquitecto Dobachevsky, Nikolai Nikolaevich
Construcción 1896 - 1898
Estado Monumento arquitectónico
Estado Necesita restauración urgente
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La Casa de Podgorsky (también conocida como el Castillo del Barón) es una mansión en la intersección de Teatralnaya (ahora Lysenko St. ) y Yaroslavov Val en Kiev . En la literatura, la casa de Podgorsky también se llama a veces "Refugio de caballeros".

Historia de la construcción

En 1857, Anna Gerasimovna Kalita, la esposa del teniente general Taras Kalita, jefe de las guarniciones de artillería del distrito militar de Kiev , recibió este sitio (entonces aún no planificado) . El gobierno de la ciudad proporcionó el terreno a cambio de su propiedad edificada en Pechersk en la calle. Rybalskaya , que fue objeto de demolición debido a la construcción de una nueva fortaleza en Kiev .

En 1858-1861 se levantó una casa de dos plantas, orientada por una fachada alargada con entrada frontal a la calle Teatralnaya, con un balcón debajo (actual calle Lysenko, 2). Se cree que la casa fue diseñada por el arquitecto F. Golovanov. En el primer piso había 12 habitaciones, en el segundo - 10. En el patio de la finca había dependencias residenciales de un piso, una cocina de piedra, una cochera. También había un jardín con 25 árboles frutales y 30 arbustos.

Después de la muerte del propietario de la finca, General's Kalita, esta propiedad fue heredada por sus hijos por testamento y por escritura del 17 de noviembre de 1892, en propiedad del terrateniente Mikhail Podgorsky.

Por aquellos días, la famosa "fiebre de la construcción" se acercaba a la ciudad. El nuevo propietario en febrero de 1895 y en enero de 1897 redacta dos préstamos a largo plazo garantizados por bienes inmuebles en el Banco de Tierras de Kiev por un monto de 117 mil rublos. Luego, junto a una modesta mansión de esquina, apareció un exótico edificio de apartamentos de cuatro pisos, construido en 1896-1897 según el diseño del ingeniero N. N. Dobachevsky .

Arquitectura

El plan complejo del sitio en la curva de la calle, la limitación de los edificios vecinos más bien modestos de dos pisos que existían en el momento de la construcción, condujo a la imagen arquitectónica inusual, al parecer, de un edificio residencial seccional convencional en términos de estructura. Sin embargo, esta excentricidad también provino de la personalidad del arquitecto, su talento creativo, gusto artístico y, tal vez, el deseo de demostrar sus habilidades creativas entre la colorida masa arquitectónica de Kyiv, donde la excentricidad de pensamiento era un fenómeno bastante raro.

La entrada principal está dispuesta no solo desde la calle, sino también a través de la puerta, decorada con estatuas de demonios alados que sostienen un ventanal . El paso al patio tuvo en cuenta las dimensiones de los carruajes tirados por caballos, por lo que se ven elevaciones a ambos lados, que limitaban el movimiento de las ruedas con respecto a la puerta. Cabe destacar la hábil bóveda de estuco en el pasillo y la pesada composición tipográfica de los portones y puertas de entrada. En la puerta, los huéspedes son recibidos por una inscripción de bienvenida "Salve", realizada en el suelo de mosaico con la técnica del "terrazo". Llama la atención la decoración de la escalera con balaustres rizados de alabastro . Tal escalera, como cualquier otra casa de este tipo, no existe en Kyiv.

Los apartamentos de diez habitaciones estaban ubicados en el segundo y tercer piso. Sus techos estaban decorados con estuco . Los apartamentos estaban especialmente decorados con azulejos de la fábrica de Kyiv de I. Andrzeevsky. Las dependencias de servicio, agrupadas en dos niveles, con techos bajos y pequeñas ventanas, daban al patio. Estos "servicios" con cocinas tenían escaleras traseras separadas, por donde traían comida, leña para calefacción y estufas, sacaban basura y cenizas. Por este lado, la casa tiene siete plantas.

Iconografía

En la investigación moderna, se expresa la opinión de que el "Refugio del Caballero" fue estilizado como un castillo francés de principios del Renacimiento. En una versión temprana de este estilo, el gótico todavía se recuerda mucho a sí mismo. Probablemente, esta similitud estilística de la casa con los castillos de Francia sirvió de base para la aparición de la versión de que M. Podgorsky encargó el proyecto de la casa en Francia.

Realmente hay muchos elementos góticos en el diseño de la fachada frontal: estos son adornos y barandillas de balcones, ventanas góticas ojivales y pesadas puertas de "castillo" del pasaje del patio. Un divertido motivo renacentista está hábilmente entretejido en estos sombríos motivos góticos. Cachorros, como mariposas inofensivas, se posan sobre los tejidos de la vid en la bóveda del corredor del patio. Otro elemento del juego gótico es el renacentista, dos quimeras sobre la entrada al patio de la casa. Los autores del libro “ Kiev in Art Nouveau ” describen este juego de la siguiente manera: “Las quimeras también se llaman imágenes de monstruos fantásticos en las catedrales góticas. Las quimeras neogóticas del "Refugio de los Caballeros" muy probablemente provengan de la misma familia mitológica, pero con una transformación de la imagen canónica, un cambio en la misma, hasta entrar en conflicto con su encarnación tradicional. Las figuras misteriosas sobre el arco del Refugio de los Caballeros son una manifestación del juego “en la antigüedad”, característico del arte de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando una trama religiosa o un mito antiguo se convertían solo en el punto de partida de la libre improvisación. , que a veces lleva a la negación de conceptos familiares, inversión de significado, grotesco e ironía. . En este caso, según los autores del libro, la imagen canónica de la Esfinge se transformó, convirtiendo una criatura alada con cuerpo de león y cabeza de mujer en una criatura alada con cabeza de león y cuerpo de hombre. También se pueden encontrar motivos renacentistas en las fachadas del patio de la casa. Así es como se describe uno de los motivos iconográficos de la fachada del patio en un estudio de Kiev en estilo Art Nouveau : “..., en el frontón de la “torre” final, entre los monogramas falsificados del propietario de la casa. y en el tímpano, que unía compositivamente tres ventanas, el antiguo griego Pan se instaló entre las hojas de parra. Las imágenes de uvas y Pan con cuernos se usaban a menudo en el arte académico como símbolo de Arcadia, un paraíso pastoral, un país de amor exaltado, habitado por pastores y pastoras, ninfas y sátiros.

Etapa prerrevolucionaria

Los locales en el primer piso de la casa de Podgorsky fueron arrendados a establecimientos comerciales. Un anuncio de la confitería "At the Golden Gate" ("A la porte d'Or"), colocado en los periódicos de 1898, puede dar una cierta idea del nivel de servicio de esa época: galletas y barquillos ingleses de su propia fábrica. Próximamente se abrirá una panadería, confitería y cafetería en un lujoso local especialmente equipado (modelo de ciudades capitales) con iluminación eléctrica. Una amplia y variada selección de todo tipo de galletas para la mesa y el té... Entrega de productos a clientes habituales. Casa de Podgorsky.

En 1907, la finca fue comprada por 200 mil rublos por el noble Karl Yaroshinsky , quien tenía intenciones de expandir significativamente sus posesiones, para lo cual compró parcelas vecinas a lo largo de la calle Teatralnaya, 4 y 6. En 1910, ya poseía 2300 metros cuadrados. Hollín (1,05 ha). Quizás el propietario estaba planeando una nueva construcción.

En 1912, el checo Josef Petrash inauguró el cine Unikat con 100 asientos en el primer piso de la “casa del castillo”.

En la primavera de 1915, en el apogeo de la Guerra Mundial, la propiedad fue adquirida por uno de los "reyes del azúcar" de Kyiv, Lev Brodsky. Al igual que el propietario anterior, no vivía en esta dirección (tenía su propia mansión en Lipki ), sino que alquilaba su propiedad.

A principios de 1918, los editores del periódico Nasha Thought alquilaron siete habitaciones. Las habitaciones amuebladas del Sr. Lisnevich estaban ubicadas en el segundo piso, y la panadería de la Primera Sociedad Judía de Consumidores estaba ubicada en el sótano.

A fines del mismo año, la finca era propiedad común de I. Dunaev y H. Gitelmakher.

En 1918, el primer presidente de Checoslovaquia, Tomas Masaryk , se hospedó aquí y se reunió el consejo nacional.

Después de la nacionalización, los apartamentos se vuelven comunales y la policía del distrito, la oficina del comandante militar de la ciudad y otras instituciones están ubicadas en el edificio exterior de dos pisos.

Escenario moderno

Edificio en st. Yaroslavov Val, 1, según la decisión del Comité Ejecutivo de la Ciudad de Kyiv N49 del 21 de junio de 1986, está en los registros estatales como monumento de arquitectura y planificación urbana, así como monumento de arte local (seguridad N152).

La casa ha sido desocupada y está pendiente de restauración. Su propietario, un diputado del Ayuntamiento de Kyiv, Alexander Loyfenfeld, quería llevar a cabo una reconstrucción en el interior, pero debido a la crisis decidió vender la casa. La casa fue valorada en $ 9 millones.

El 22 de octubre, durante una reunión con el presidente Yanukovych, el presidente de la República Checa, Milos Zeman, propuso pagar parcialmente la deuda estatal de Ucrania (acumulada durante la construcción del sistema de transmisión de gas ucraniano con la participación de empresas checoslovacas fue fijada por Yamburg acuerdo entre la URSS y Checoslovaquia de 1985) transfiriéndolo a la embajada checa. [una]

En el arte

En la torre de la casa viven los personajes principales del ciclo de novelas y cuentos " Brujas de Kiev " de la escritora Lada Luzina .

Literatura

Notas

  1. El presidente de la República Checa le ofreció a Yanukovych pagar la deuda nacional de Ucrania a expensas del "Castillo del Barón" de Kiev - Kommersant - Korrespondent.net . Fecha de acceso: 22 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2013.

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