Visión | |
Casa de Polovtsov | |
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59°55′53″ s. sh. 30°18′16″ pulg. Ej. | |
País | |
Ubicación | San Petersburgo |
Arquitecto | Alexander Pel , Nikolay Brullo , Maximilian Messmacher |
Construcción | 1835, 1845, 1858, 1880 |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 781510214930006 ( EGROKN ). Artículo n.° 7810069000 (base de datos Wikigid) |
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La Casa Polovtsov es una mansión del historiador y filántropo Alexander Polovtsov en San Petersburgo en la calle Bolshaya Morskaya , 52. La mansión fue construida en 1857 sobre la base de la casa del Príncipe Sergei Gagarin , erigida en 1836 por el arquitecto Alexander Pel . Ampliado y reconstruido repetidamente, se distingue por un alto valor artístico de decoración y decoración de interiores. Nikolai Bryullov , Maximilian Messmacher trabajó en los interiores de la mansión Polovtsov en diferentes años .
Después de la revolución, el edificio fue nacionalizado, desde 1934, la sucursal de San Petersburgo de la Unión de Arquitectos de Rusia se encuentra en él.
La primera información sobre el sitio de la casa No. 52 se remonta a 1762: según la escritura del 23 de diciembre, el comerciante francés Egan Daniel Winter se la compró al teniente Mark Vasiliev. En 1777, el actual Consejero Privado Ivan Semyonovich Golovkin se convirtió en el nuevo propietario de la tierra , dos años más tarde la tierra fue transferida a Proviantmeister Nikolai Maximilianovich Pokhodyashin, y en 1785 la compró el Mayor General Vasily Ivanovich Levashov. Debajo de él, se erigió un complejo señorial, y la mansión principal era más alta que todos los demás edificios de la calle. Dado que el propietario a menudo estaba ausente, la finca fue administrada por la emperatriz Catalina II , quien permitió que algunos invitados extranjeros vivieran en ella. Se sabe que en 1787, Francisco Miranda vivió en la casa de Levashov durante tres meses , en 1793 - Conde d'Artois , y en la primavera de 1794 - Ekaterina Romanovna Dashkova [1] .
Desde principios del siglo XIX, el sitio ha cambiado de dueño. En 1806, dos años después de la muerte de Levashov, se vendió la propiedad y todas las ganancias se dividieron entre sus seis hijos ilegítimos. En 1809, la propiedad fue transferida a Ekaterina Alexandrovna Pashkova, quien en 1816 la vendió al ayudante general Pavel Andreyevich Shuvalov. Cuatro años más tarde, la propiedad fue comprada por la esposa del Consejero de Estado Marya Donaurova, y en 1829 por Nadezhda Sergeevna Tolstaya [1] .
En 1835, el terreno fue comprado por el Príncipe Sergei Gagarin , en 1836 el entonces arquitecto novato Alexander Pel , que se había graduado recientemente de la Academia de las Artes, construyó una nueva mansión para él en la calle Bolshaya Morskaya. Las fachadas del edificio estaban decoradas al estilo del clasicismo tardío . Se levantó el segundo piso de la mansión, en el tercer piso se construyó el edificio del lado de la Moika, y se remató el primero con rustico y clave [1] [2] . La entrada principal se trasladó a la calle Bolshaya Morskaya, Pel colocó una ventana salediza semicircular original sobre la puerta principal [3] . En 1844-1845, el arquitecto R. I. Kuzmin trabajó en los interiores y en 1858 F. I. Eppinger reconstruyó el edificio con vistas al Moika. Luego se añadió el cuarto piso y se rediseñaron las fachadas [4] .
En 1864, la mansión fue comprada al hijo del príncipe Gagarin por el barón Alexander Stieglitz para su hija adoptiva Nadezhda Mikhailovna , casada con Polovtsova [1] . El esposo de Nadezhda , Alexander Alexandrovich , era un conocedor del arte, mecenas de las artes e hizo una contribución significativa al establecimiento y desarrollo del Museo Stieglitz . Queriendo colocar en la casa su importante colección de pinturas y esculturas, decidió reconstruir la casa Gagarin, para lo cual en 1857 invitó al arquitecto E. A. Schmidt [4] . Según el proyecto de Schmidt, las fachadas se rediseñaron en estilo neorrenacentista y se recubrieron con mármol rosa Tivdia [4] .
InterioresPolovtsov encargó al arquitecto Nikolai Bryullov que rediseñara la decoración interior . El trabajo principal tuvo lugar en 1870-1875. Brullo no solo se dedicó a la decoración, sino que modernizó por completo el sistema de alcantarillado, fontanería y calefacción [3] . En el verano de 1874, se instaló en la mansión el calentador de agua San Galli . Dado que el propietario era un conocedor del arte y un coleccionista apasionado, se decidió hacer de los tapices de su colección la decoración principal de los interiores . Entre ellos se encontraban "Escenas chinas" y "Juegos rusos" de Beauvais, series "Historia de Tobías", "Estaciones", "India antigua" [5] .
En la década de 1880, la principal contribución al trabajo de decoración interior de la mansión fue realizada por el arquitecto Maximilian Messmacher. Bajo su dirección, se rediseñaron las fachadas del patio y la Moika, se agregó el ala oeste de dos pisos, donde se ubicaron el Salón de Bronce y el Comedor Pequeño, se terminó la Galería Frontal, las habitaciones delanteras de invitados del segundo piso fueron diseñados en estilo rococó, y el vestíbulo y la escalera principal fueron decorados al estilo de Luis XIV [ 6 ] .
El tocador estaba cubierto con un techo pintado que representaba vencejos volando en el cielo azul. Sus paredes estaban cubiertas de tapices [5] .
El Gran Salón de Bronce con una superficie de 164,8 m² era una de las salas ceremoniales más notables del palacio y estaba ubicado en el segundo piso del ala oeste de la casa principal. Maximilian Messmacher trabajó en su interior entre 1888 y 1892. El salón se cubrió con un farol metálico con doble capa de vidrio de control solar, decorado con una malla dorada con hojas y rosetones en relieve. El patrón de parquet hecho de nogal oscuro, roble de pantano, tilo, ébano rojo y negro, amaranto, palo de rosa y rosa rimaba con la pintura del techo [7] . La sala recibió su nombre debido a la cantidad significativa de bronce en la decoración: las paredes y el techo estaban decorados con él, los espejos, las puertas, las lámparas y los tapices estaban decorados. Además, en el revestimiento se utilizaron más de 11 tipos de mármol [8] . Gracias al juego de reflejos sobre el bronce y los espejos, el arquitecto consiguió llenar de luz la sala sin ventanas [3] . En las esquinas de la sala se ubican paneles de bronce: “Música” con disco de música, trompa, violín, flauta y máscara, “Escultura” con herramientas de escultor y un perfil masculino en el centro, que es el autorretrato de Mesmacher. El panel "Arquitectura" con triángulo, transportador, plomada, lápices y pinceles también incluye un plano para el Museo Stieglitz [6] . Una de las principales decoraciones de la sala fueron cuatro tapices "El amor de los dioses", tejidos en el siglo XVIII según los bocetos de Francois Boucher en la fábrica de Beauvais [9] [10] .
También en el segundo piso había una galería de retratos larga y estrecha, cuyas paredes estaban completamente cubiertas con paneles de nogal tallado. Los nichos albergaban seis retratos familiares de los Polovtsov realizados por el pintor francés C. Duran [6] .
El Salón Blanco (Salón de baile) estaba decorado de manera ecléctica: el plafón del techo se hizo en estilo barroco y los elementos pequeños se hicieron en estilo rococó. Las paredes de la sala estaban divididas visualmente por nichos y pilastras, en las padugas se representaba a Amur putti tocando instrumentos musicales [11] . El interior de esta sala también fue realizado por Messmacher, según sus bocetos se dispuso un espectacular parquet tipográfico [12] .
El salón de baile estaba conectado a través de un arco con la Gran Biblioteca (Oak Hall). El trabajo en él tomó más tiempo y terminó solo a principios de 1876. Se encargaron paneles de roble tallado a un taller florentino y se trajeron a Rusia en 1873. La instalación fue supervisada por el artista Vladimir Sverchkov [5] . Para el salón también se trajo de Italia una chimenea del siglo XVI [13] , realizada en diferentes tipos de mármol. Sobre el frontón de la chimenea había una composición escultórica de dos figuras femeninas - Ciencia y Arte [12] . Bajo Polovtsov, las reuniones de la Sociedad Histórica Rusa se llevaron a cabo en el Oak Hall [3] .
El pequeño comedor en el primer piso incluía dos pasillos: el comedor en sí y la despensa. El aparador estaba revestido de roble, revestido de cuero Corduan repujado. Para no dañar la decoración, los propietarios prohibieron fumar en el comedor, había una habitación separada para fumar: un fumeir [14] .
Alexander Polovtsov era un anfitrión hospitalario y a menudo se celebraban bailes y recepciones sociales en la casa de Bolshaya Morskaya. Las memorias de Polovtsov mencionan: “la recepción fue pequeña, solo había 300 personas, de las cuales solo 150 se quedaron para la cena”. En Navidad y Nochevieja, se dispusieron árboles de Navidad festivos para los niños [12] [15] [16] .
En 1909, murió Alexander Polovtsov, la mansión fue heredada por la hija mayor de los Polovtsev, Anna, se casó con Obolenskaya [17] . Confió la gestión de la propiedad a su hermano Alejandro . La situación financiera de los herederos resultó ser difícil: para que el no rentable Distrito Minero de Bogoslovsky se volviera rentable, se requerían inversiones significativas y también se necesitaban fondos significativos para cuidar y mantener la mansión. Se decidió vender la finca, pero previamente se vendió una colección de libros y tapices, porcelana, esculturas, bronce y muebles renacentistas en una serie de subastas en París y San Petersburgo [18] . En 1915, la casa en la calle Bolshaya Morskaya fue vendida a L.P. Moshkevich por medio millón de rublos. En 1916, la fábrica de azúcar y el fabricante K. I. Yaroshinsky [12] , cuyos invitados fueron Sergei Yesenin y Nikolai Klyuev [7] [1] , compraron una mansión a Moshkevich (según algunas fuentes, alquiló un apartamento en ella) .
En 1930, se abrió una escuela del movimiento sindical en la antigua mansión de Polovtsov, que pronto pasó a llamarse Escuela Superior Profesional de Cultura. Cuatro años más tarde, la mansión fue entregada a una rama de la Unión de Arquitectos de Rusia, desde ese momento pasó a ser conocida como la Casa del Arquitecto. Debido a este propósito, los interiores originales del edificio se conservaron en gran parte y la remodelación del interior fue mínima [1] .
Durante la Segunda Guerra Mundial, el Oak Hall sufrió graves daños [3] . Después de la guerra, el Salón de Bronce se convirtió en una Sala de Conciertos, se instaló un escenario en la parte sur y se instaló una sala de control en la Gran Biblioteca (Oak Hall) [7] .
En 1970, la mansión recibió el estatus de monumento arquitectónico, y en 1995 fue incluida en el registro del patrimonio cultural [7] .
En 2011, se colgaron tapices hechos por graduados de la Academia Rusa de las Artes en tres paredes del Salón de Bronce. Los lienzos "Dionisio y las Gracias", "Apolo y las Musas" y "Afrodita y Ares" fueron creados en estilo neoclásico basados en mitos antiguos [19] .
En la década de 2010, la mansión se sometió a una serie de obras de restauración. En 2012-2013 se restauraron las fachadas del patio y se reforzó la cimentación, en 2014 se restauraron el techo, la Escalera Principal y el Salón de Roble, y se completó la primera etapa de la restauración de los Salones Blanco y Bronce. Para el año 2016 se completó la obra en todo el Frente Enfilado, y en el año 2017 se elaboró un borrador de documentación para la reconstrucción de la oficina y los pasillos de la mitad femenina de la mansión [12] .
El 23 de mayo de 2018 se produjo un incendio en la mansión que destruyó los paneles de cuero español [20] . La Sala de Estar de Roble, el Salón de la Chimenea y la Escalera Principal también sufrieron daños, el daño se estimó en más de 106 millones de rublos [21] .