Monumento al urbanismo y la arquitectura | |
Casa de P. D. Klimov | |
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56°19′27″ N sh. 44°01′32″ E Ej. | |
País | |
Ciudad | Nizhny Novgorod, calle Bolshaya Pecherskaya, 35 |
Estilo arquitectónico | estilo ruso |
autor del proyecto | R. Ya. Kilevein |
Arquitecto | Kilevane, Robert Yakovlevich |
Construcción | 1870 - 1871 años |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 521410082520006 ( EGROKN ). Artículo n.º 5210034000 (base de datos Wikigid) |
Material | madera , ladrillo |
Estado | insatisfactorio |
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La casa de P. D. Klimov es un monumento de planificación urbana y arquitectura de importancia federal en el centro histórico de Nizhny Novgorod , calle Bolshaya Pecherskaya , 35. Construida en 1870-1871, según el proyecto del arquitecto provincial de Nizhny Novgorod, R. Ya. Kilevein .
En términos arquitectónicos y artísticos, el edificio combina las técnicas características de la arquitectura ecléctica y los motivos de la arquitectura popular en madera, en particular, la talla de la casa para sordos de Nizhny Novgorod. El edificio pertenece a varios investigadores, incluidos Yu. N. Bubnov y S. L. Agafonov , entre los mejores ejemplos de casas urbanas de madera del período ecléctico.
Una pequeña finca en la calle Bolshaya Pecherskaya, en la que posteriormente se construyó una casa, comenzó a tomar forma en 1826. Una parcela de tierra que anteriormente pertenecía al teniente noble A. V. Ulyaninov fue entregada como regalo "en posesión hereditaria eterna" por el liberto Ignatius Ivanov, ex cabeza de familia de A. V. Ulyaninov. En el período posterior, la finca pasó a diferentes propietarios. A mediados del siglo XIX, se construyó en el sitio una pequeña casa de madera sobre un semipiso de piedra, hecha sobre la base de un proyecto ejemplar. En enero de 1852, el nuevo propietario, la esposa del alférez E.F. Khomato, aprobó el proyecto de una nueva casa con un entrepiso [1] .
A finales de 1868, la propiedad se vendió a un importante constructor de la época, un ciudadano honorario hereditario, un comerciante de Nizhny Novgorod del primer gremio, P. D. Klimov [1] . Pavel Dmitrievich Klimov era hijo de un comerciante, alcalde y ciudadano honorario de Nizhny Novgorod D. I. Klimov. La familia recibió capital gracias a los contratos de construcción incluso antes de la abolición de la servidumbre [2] . La finca de la familia Klimov estaba ubicada originalmente en la calle Rozhdestvenskaya , pero Pavel Dmitrievich decidió construir él mismo un nuevo edificio residencial en la tranquila calle Bolshaya Pecherskaya [1] .
Con la llegada del académico de arquitectura L. V. Dal a Nizhny Novgorod , el ingeniero R. Ya. Kilevein se convirtió en el ejecutor de sus proyectos , quien constantemente involucró a los Klimov en el trabajo como contratistas. Kilevane se graduó de la Escuela de Construcción de la Dirección General de Ferrocarriles en 1849 , sirvió en Kazán y desde mayo de 1859 se convirtió en arquitecto provincial de Nizhny Novgorod. De acuerdo con sus proyectos y con la participación del edificio del segundo refugio para niños, la Catedral Alexander Nevsky , se construyó el edificio del circo de feria [2] .
L. V. Dal, apasionado por los orígenes populares del arte nacional ruso y, sobre todo, por la arquitectura de madera con tallas ciegas tradicionales de la región de Nizhny Novgorod Volga, influyó fuertemente en el trabajo de Kilevane, quien en 1870 creó un proyecto para una casa de madera. para P. D. Klimov. El 5 de octubre, el proyecto de fachadas de la casa fue aprobado por el Comité de Construcción del gobierno de la ciudad. Al año siguiente, bajo la supervisión del autor del proyecto [2] , se construyó una casa de madera sobre un piso de piedra .
Desde 1881, la casa albergó el Departamento de Nizhny Novgorod para el Cuidado de Soldados Heridos y Enfermos del Zemstvo Provincial, y más tarde, de 1914 a 1918, la Sociedad para el Cuidado de Soldados Heridos y Enfermos. Según otras fuentes, el edificio pertenecía a la filial local de la Sociedad de la Cruz Roja [3] .
Durante los años del poder soviético, la casa fue expropiada y adaptada para vivienda comunal. Actualmente, la casa sigue siendo residencial con arreglo habitación por habitación, los depósitos y los baños están ubicados en el sótano. En la fachada principal hay una placa informativa: “Un objeto de patrimonio cultural de trascendencia Federal. El edificio residencial del comerciante P. D. Klimov fue construido en 1871. Arquitecto R. Ya. Kilevein. La fachada está ricamente decorada con tallas en blanco en las tradiciones de la arquitectura popular de la región de Nizhny Novgorod Volga. El mejor ejemplo de la construcción de madera de la ciudad en la segunda mitad del siglo XIX” [2] .
La casa es una casa de madera de una sola planta sobre un zócalo de piedra con planta de sótano. Cercano a plaza en planta. Cubierta con techo a tres aguas. Del lado de la fachada a la calle tiene una cubierta alta a dos aguas con pendiente hacia la calle [2] .
La decoración de la casa no era una antigüedad estilizada, sino un procesamiento creativo de las tradiciones populares rusas. En Nizhny Novgorod, se convirtió en uno de los primeros edificios en los que un arquitecto profesional utilizó una talla en relieve en blanco. El historiador de arquitectura S. L. Agafonov señaló que “el uso de tallas en blanco en las casas de la ciudad se convirtió en algo común en las décadas de 1860 y 1870. En la casa de Klimov, construida en 1870, en el proyecto en sí, ejecutado por un arquitecto certificado (R. Ya. Kilevein), se proporcionaron inserciones con tallas populares que decoraban la fachada ” [2] .
La fachada es enfáticamente simétrica. En los lados de la fachada principal hay risalits ligeramente salientes cubiertos con techos a dos aguas y por lo tanto tienen forma triangular de terminación. A lo largo del eje de simetría de cada risalit hay una ventana, teniendo en la parte superior dos suaves ráfagas triangulares [2] .
Las ventanas de los risalits son dobles "venecianas". No hay marcos de ventana como tales. Las ventanas están enmarcadas en forma de una tira separada de un marco con un adorno en forma de trenza, cuyos enlaces parecen una figura de ocho, dentro de la cual hay flores de seis pétalos. La parte superior del marco parece un ángulo, bajo el cual se instala un rombo superpuesto, lleno de adornos florales [2] .
Debajo de la cornisa del risalit hay un friso con un patrón floral de ramas curvas con hojas talladas. Debajo, siguiendo el eje del risalit, en el tímpano del frontón, hay un gran rombo, cuya superficie también está cubierta con un adorno floral, en el centro del cual hay un rosetón redondo con una flor con nueve pétalos, de debajo de los cuales asoman pétalos más pequeños, dispuestos en círculo. Las hojas de una configuración compleja divergen de ellas en sectores, que se parecen vagamente a las clásicas: acanto [2] .
Paralelamente a los lados inferiores del rombo, en el plano de las proyecciones, hay paneles trapezoidales con adornos florales, en cuyo centro geométrico hay una roseta. Cerca de los bordes de cada risalit, los tableros anchos corren verticalmente, decorados con tallas ciegas de un adorno ornamentado, formando un patrón en forma de macetas, de las cuales "crece" un patrón floral [2] .
La cornisa saliente de la fachada frontal está rematada por abajo con tablas con adorno floral, que en los voladizos es una rama curva con hojas de movimiento ondulatorio. La cornisa en la parte central entre los risalits está rematada con un tablero sostenido por ménsulas alternas y rosetones de flores redondas [2] .
El patio y las fachadas laterales están completamente desprovistos de decoración. La fachada del patio tiene un ático con cuatro pequeñas aberturas de ventanas. El techo triangular del lado del patio forma un frontón triangular, a lo largo del eje del cual hay una ventana cuadrada en el ático con un frontón triangular. La superficie de la fachada del patio está revestida con tablas horizontales [2] .
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Desaparecido |
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