Monumento al urbanismo y la arquitectura | |
Casa de F. I. Obzhorin-Korotin | |
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56°19′31″ s. sh. 44°00′41″ pulg. Ej. | |
País | |
Ciudad | Nizhni Nóvgorod, calle Piskunova, 37 |
Estilo arquitectónico | Moderno |
autor del proyecto | I. K. Kostryukov |
fecha de fundación | 1860 |
Construcción | 1866 - 1910 años |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 521410092800005 ( EGROKN ). Artículo n.º 5200000308 (base de datos Wikigid) |
Material | ladrillo |
Estado | Reconstruido |
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La casa de F. I. Obzhorin-Korotin es un monumento de planificación urbana y arquitectura en el centro histórico de Nizhny Novgorod . Construido en 1866-1910. El autor de la última reconstrucción del edificio no ha sido identificado.
Ubicado en el distrito Nizhegorodsky de la ciudad, la fachada principal del edificio mira hacia la línea roja de la calle Piskunov. Es valioso como un ejemplo vívido de la arquitectura Art Nouveau de Nizhny Novgorod.
La historia de la propiedad de la vivienda se remonta a la segunda mitad del siglo XIX. En 1866, para el sacerdote de la Iglesia Alekseevsky, Firman Timofeevich Krutovsky, se construyó el volumen inicial de la casa según el proyecto del arquitecto de la ciudad I.K. Kostryukov, que tenía una decoración arquitectónica modesta. La fachada de la calle del edificio se dividió en dos cornisas entre pisos, y la oxidación lineal se extendió a lo largo del segundo piso. Las ventanas estaban decoradas con plataformas de marco simple. Las ventanas Luchkovye sandrik del segundo piso estaban conectadas con inserciones de estuco [1] .
A principios del siglo XX, la casa pasó a ser propiedad del comerciante Fyodor Ivanovich Obzhorin-Korotin. En 1910, por orden del nuevo propietario, se amplió el edificio con una ampliación con un arco de paso al patio. Al mismo tiempo, la fachada principal adquirió una única solución arquitectónica de estilo Art Nouveau. El autor del proyecto de la perestroika no ha sido identificado [1] .
El edificio es de ladrillo visto, de dos plantas con sótano y entrepiso, la parte que sobresale del patio es de tres plantas. El plan tiene una configuración compleja. La fachada principal en 9 ejes de luz consta de dos cuerpos, conectados por los horizontales de la cornisa de remate sobre ménsulas (perdidas) con parapeto ciego, cinturones y frisos. La parte este del volumen original de 1866 está dividida uniformemente por dos filas de aberturas de ventanas, así como con la ayuda de pilares sobresalientes y alféizares de ventanas empotrados y nichos de alféizares de ventanas. La abertura de entrada de esta parte tiene un travesaño y un pequeño balcón cuelga sobre él desde arriba. Las partes superiores de los pilares están decoradas con molduras de estuco con un adorno floral de un patrón dinámico característico del Art Nouveau (el patrón es muy similar a los elementos de estuco del edificio del banco Rukavishnikovs en la calle Rozhdestvenskaya, diseñado por F. O. Shekhtel) [1 ] .
En la parte oeste adosada de la fachada, hay un tren pasante cubierto con bóvedas de Monnier y acentuado por un arco de tres centros con un mirador volado de tres lados con aberturas rectangulares en cada cara y un ático curvilíneo macizo con características de "orejas". de Art Nouveau y una abertura semicircular (reconstruida) que sirve de salida al balcón. La parte del edificio elevada y resaltada por un ventanal y un pasillo juega un papel activo en la composición general y crea una pronunciada asimetría característica del Art Nouveau. Entre el arco de paso y la parte antigua de la casa se ha conservado la entrada principal con la doble puerta original. Esta parte de la fachada está decorada con inserciones de estuco con adornos florales [1] .
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En el lado extraño |
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en el lado par |