Casa del Burgomaestre Pushnikov

Monumento al urbanismo y la arquitectura
Casa del Burgomaestre Pushnikov
56°19′25″ N sh. 43°59′09″ E Ej.
País
Ciudad Nizhny Novgorod, calle Gogol, 52
Estilo arquitectónico Uzorochye ruso , Pedro el Grande barroco
Construcción 1697 - 1710  años
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 521410044630006 ( EGROKN ). Artículo n.° 5210006000 (base de datos Wikigid)
Material piedra caliza , madera
Estado reconstruido
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La Casa del Mayor Pushnikov (Curtiduría de Pushnikov (cámaras))  es un monumento de planificación urbana y arquitectura en el distrito histórico de Zapochainye (Ilyinskaya Sloboda) de Nizhny Novgorod [1] . El edificio de un piso fue construido en 1697-1699, el edificio de dos pisos fue construido en 1701-1710. Las cámaras son los únicos edificios industriales supervivientes de la ciudad, un monumento de la fábrica de cuero Pushnikov del siglo XVII [2] .

Los edificios históricos en 52 Gogol Street hoy son sitios del patrimonio cultural de la Federación Rusa.

Historia

Desde mediados del siglo XVII, se han tomado medidas en Rusia para cambiar las ciudades a construcciones de piedra para reducir el peligro de incendios, que a veces destruyen barrios, distritos y, a veces, ciudades enteras. A nivel estatal, hay requisitos para construir edificios de ladrillo, se elaboran proyectos ejemplares e incluso se construyen edificios "como un ejemplo". Para reducir el costo y hacerlo más accesible, se recomienda a los residentes que construyan cabañas o cubran el marco con ladrillos en bruto. Todo ello contribuyó al desarrollo de la construcción privada en piedra a finales del siglo XVII. Se están erigiendo cámaras de ladrillo no solo en la capital, Novgorod y Pskov, sino también en las ciudades comerciales de la región del Volga. Debido a la economía y la simplicidad, se ha extendido un esquema de plan de casa de cuatro partes. Un ejemplo clásico de una casa de cuatro partes fue la parte antigua de la casa Pushnikov en Nizhny Novgorod [3] .

Los hermanos Mitrofan, Ivan y Yakov Pushnikov tenían producción de cuero en la ciudad a fines del siglo XVII y principios del XVIII. En 1691, la fábrica de madera de los Pushnikov se quemó dos veces, después de lo cual los industriales decidieron lanzar la construcción de una fábrica de piedra en la parroquia de Sergievsky más allá de Pochaynaya. A principios de 1697, Mitrofan Pushnikov informó que "la curtiduría con todo tipo de suministros y productos de yuft se quemó y sufrimos una pérdida de más de 600 rublos" y le pidió a Peter I que no aumentara el impuesto estatal para ellos ese año. El 16 de marzo de 1697, se instruyó a los gobernadores de Nizhny Novgorod: "... si hubo tal ruina de fuego sobre Mitrofan Pushnikov, no le ordenen a él, Miron y sus hermanos, agregar ningún impuesto" [2] .

Ivan Pushnikov murió en 1697 y Mitrofan fue a Moscú con un gran envío de mercancías. Jacob restauró la curtiduría solo. Habiendo recibido condiciones favorables, pudo restaurar el antiguo edificio de piedra con sótanos abovedados en poco tiempo, adjuntarle un edificio de piedra de dos pisos desde la esquina y derribar varios talleres de producción de madera cercanos. Ya a principios de 1699, Yakov envió a la venta 8982 cueros vestidos en tres lotes [2] .

Arquitectura

El edificio de las cámaras consta de dos volúmenes de ladrillo de dos plantas de diferentes épocas, de planta cuadrada, cuyas fachadas están revocadas con cal y encaladas. En la parte superior se construyeron techos de tablones altos. El volumen occidental anterior (1697-1699) y algo más grande en cada piso está dividido por muros de carga colocados en el interior en forma de cruz, dividiendo el espacio en cuatro salas desiguales cubiertas con bóvedas. La planta inferior está semienterrada en el suelo y, según la tradición de la antigua vivienda rusa, es un sótano [4] .

Adyacente a la parte norte de la fachada oeste hay una pequeña dependencia de piedra con techo de tablones a dos aguas, que sirve como vestíbulo de entrada a dos habitaciones norte interconectadas, así como vestíbulo de entrada a las habitaciones en el segundo piso, donde un porche de madera bajo un cobertizo lleva techo [4] .

Las ventanas del sótano están dispuestas al azar y colocadas en hornacinas rectangulares cerradas con persianas de metal forjado. Las ventanas uniformemente espaciadas de las fachadas este, sur y oeste del segundo piso están encerradas en nichos rectangulares, y sus vanos tienen remates en forma de arcos tricentrados. La naturaleza del marco varía según la pertenencia a una habitación en particular. Dos ventanas de la fachada este y tres ventanas este de la fachada sur no tienen arquitrabes. Tres ventanas occidentales de la fachada sur y tres fachadas occidentales están enmarcadas con arquitrabes en perspectiva de ladrillo rizado, completados con kokoshniks con quilla [5] .

Las fachadas del edificio están flanqueadas y diseccionadas por anchas lamas. La fachada norte difiere significativamente del resto, que aparentemente está conectada con las partes que antes estaban contiguas: porches y letrinas. Todos los caballos de esta fachada son sin arquitrabes y se ubican sin sistema. En la parte occidental de la fachada hay un portal de ladrillo. En el techo alto a cuatro aguas, en el medio de la fachada norte, hay una ventana abuhardillada cuadrada bajo un techo de cobertizo. Hay un escalofrío en el patín [5] .

Según A. A. Titz, las paredes y bóvedas de la parte más antigua de las cámaras están hechas de ladrillos de gran tamaño. En la bóveda de una de las habitaciones del segundo piso de la mitad norte, hay un agujero a través del cual originalmente se podía acceder al piso residencial superior de madera. Según S. L. Agafonov, su presencia en la antigüedad se evidencia por el hecho de que el agujero originalmente se procesó sin problemas y la escalera se acercó a la pared exterior, ya que la habitación superior solo podía tener paredes verticales (madera cortada) [5] .

El volumen oriental posterior (1701-1710) y algo más pequeño también tiene una estructura de cuatro partes al nivel del segundo piso. Desde el lateral de la fachada norte se accede a la planta noble, a donde da paso un porche de madera (actualmente se pierde la escalera). En la sala suroeste hay una escalera interna que conecta los pisos y el volumen más antiguo de las cámaras con el posterior. También había un piso residencial de madera sobre el edificio. Posteriormente, se derribó un faro sobre él [6] .

Las fachadas de volumen tardío son más amplias y elegantes. Un techo a cuatro aguas con policías, una cumbrera en la cumbrera y una ventana abuhardillada en la fachada occidental, barriles en los extremos de las fachadas sur, este y norte, las chimeneas le dan un carácter pintoresco especial. Grandes ventanales en ambos pisos están encerrados en hornacinas rectangulares, las aberturas tienen remates en forma de arcos de tres puntas. Las aberturas de las entradas exteriores tienen una forma típica de la antigua arquitectura rusa de la parte superior: esquinas biseladas y enmarcado con arquitrabes en perspectiva. Los pisos están separados por un ancho cinturón entre pisos. Las fachadas están flanqueadas y seccionadas por anchas láminas [7] .

Los interiores de las bóvedas y los muros de las dos salas orientales han conservado la histórica decoración de yeso y estuco, realizada en el espíritu del barroco petrino. Las barandillas de madera de la escalera interior tienen formas históricas: pasamanos perfilados y balaustres torneados [8] .

Notas

  1. Ilyinskaya Sloboda, 2004 , pág. 36.
  2. 1 2 3 Filatov, 1994 , p. 229.
  3. Pilyavsky, Slavina, Titz, Ushakov, Zaushkevich, Saveliev, 1994 , p. 236-238.
  4. 1 2 Agafonova, 2015 , pág. 7.
  5. 1 2 3 Agafonova, 2015 , pág. ocho.
  6. Agafonova, 2015 , pág. 9.
  7. Agafonova, 2015 , pág. 9-10.
  8. Agafonova, 2015 , pág. diez.

Literatura