Casa con esculturas de leones

Visión
Casa con esculturas de leones
Haus mit zwei Löwen
55°05′03″ s. sh. 21°53′52″ E Ej.
País  Rusia
Ubicación Sovetsk (región de Kaliningrado)
Construcción siglo 16
Estado Destruido

La casa con esculturas de leones  es un monumento arquitectónico ubicado en Sovetsk . Uno de los edificios más antiguos de la ciudad: principios del siglo XVI. La casa ganó fama como residencia de Alejandro I antes de la conclusión del Tratado de Tilsit con Napoleón.

Historia

En Tilsit medieval, en el sitio de esta casa, había un monasterio franciscano. La construcción del monasterio comenzó en 1515 y al año siguiente ya estaba inaugurado. En un principio se iba a construir una torre sobre el edificio del monasterio, que recordaba mucho a una fortaleza (el espesor de su muro norte era de 1,63 metros), pero en cambio, se demolió el propio monasterio, ya que era católico, y las ideas de la Reforma se difundieron activamente en Prusia.

En 1524, la institución fue asaltada, los monjes fueron expulsados ​​y la propiedad fue confiscada o saqueada. La ciudad se convirtió en dueña de la tierra. Así, el monasterio franciscano de Tilsit duró sólo unos 10 años...

Tras la destrucción del monasterio, se construyó en este solar un edificio residencial, del que heredaron sótanos con fuertes y bellas bóvedas. El propietario de la parte inferior de la casa a principios del siglo XVI era Moritz von Pershkau.

El edificio estuvo en pie durante cuatro siglos, lo que significa que tanto su fisonomía como sus propietarios cambiaron. Desde 1798, la casa pertenecía a la esposa del director del tribunal de distrito, Johanna Charlotte von Losch. Ella resultó ser la anfitriona cuando Alejandro I se instaló en la casa durante las hostilidades contra Napoleón.

Aquí Alejandro viví del 25 de mayo al 14 de junio de 1807 - 21 días.

Cuando llegó la noticia de la aplastante derrota cerca de Friedland y siguió la retirada del ejército ruso a través del río Memel, Alejandro I abandonó tanto la casa número 21 como Tilsit. Su sede estaba ubicada en la ciudad de Baubeln.

Después de la firma del armisticio, comenzaron las negociaciones. Se pelearon en territorio neutral, que era el río Memel. Ancladas estaban dos balsas con pabellones de madera para los soberanos y sus acompañantes. El 25 de junio se llevaron a cabo negociaciones entre Napoleón y Alejandro I, se firmó un armisticio entre Francia y Prusia.

Mientras que Rusia concluyó una paz por separado con Napoleón, el rey prusiano Friedrich Wilhelm III fue admitido en las reuniones solo como una persona menor de edad. Cuando se acordaron básicamente los términos de la paz, se decidió llevar a cabo más negociaciones en Tilsit. Por esto, la ciudad fue declarada neutral y dividida en tres partes con respecto a Wasserstrasse (calles Mamin-Sibiryak): francés occidental, ruso medio hasta el puente sobre el Tilzhe y prusiano oriental detrás del puente.

Más tarde, en 1811, el comerciante Gottfried Hintz se convirtió en propietario de la casa. El local fue alquilado, y durante algún tiempo en los años 20 del siglo XIX los aposentos altos fueron ocupados por la logia masónica de Luisa la Purísima, y ​​en los años 80 se ubicó en el edificio el Hotel Nord. Desde mediados del siglo XIX, la casa fue alquilada por la familia Schultz, que en un principio tuvo un taller de carpintería, y luego una fábrica de muebles. El propietario de otra fábrica de muebles, Franz Perlebach, estaba destinado a convertirse en el último propietario de la casa antes de la guerra en el siglo XX. Perlebach había ocupado la planta baja como tienda de muebles, cuyo imponente interior se veía a través de grandes escaparates, atrayendo a los compradores.

Descripción

A juzgar por la fotografía de antes de la guerra, el edificio de dos plantas era una síntesis orgánica de arquitectura y escultura y parecía festivo.

Lo más probable es que la casa pareciera una villa que de alguna manera se metió en una estrecha zona urbana para la vida cómoda de una familia adinerada con grandes pretensiones, sin desviarse ni un ápice de la línea edificatoria, no violando el tema urbanístico de la calle.

El centro de la fachada estaba realzado por un profundo risalit rematado con un frontón. Los leones de piedra que custodiaban la entrada principal se volvieron especialmente memorables para muchas generaciones de ciudadanos.

La entrada principal tenía la impresión de misterio por una piedra sin labrar que enmarcaba un portal ovalado, y en las profundidades se escondía misteriosamente una puerta de madera que daba a la casa.

Sobre la entrada había un ventanal con una gran ventana, en cuyos lados había estatuas que representaban figuras humanas en pleno crecimiento. La decoración plástica de la fachada incluía un pedestal triangular sobre el mirador y un cartucho, aún más alto sobre el pedestal, y guirnaldas.

El diseño de la ventana salediza se realiza utilizando elementos arquitectónicos de estilo clásico: arquitrabe y cariátides, pilastras y decoración plástica en forma de medias coronas. Un ventanal con una pequeña ventana de vidrio y una lujosa cornisa le dieron al edificio un aspecto único e inolvidable.

En el frontón, con chapiteles de piedra en los bordes, se encontraba un grupo escultórico cuyos personajes se conjugaban en una composición piramidal característica del clasicismo. La figura femenina en el centro sostenía en su mano derecha un caduceo levantado (kerikion), una varita mágica y un atributo de Hermes. El arte de esa época a menudo se convirtió en alegorías, y la imagen de Hermes a veces fue reemplazada por una figura femenina, que simbolizaba la paz, la armonía y el buen gobierno.

Estado actual

Durante la guerra, el edificio sufrió graves daños, en la época soviética no se restauró, sino que se desmanteló por completo. Por el momento, este lugar es un páramo frente a una fábrica de ropa, pero probablemente han sobrevivido antiguas bodegas bajo tierra.

Uno de los dos leones esculpidos que había en la entrada se salvó y ahora se conserva en el Museo de Historia de la ciudad.

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