Visión | |
Casa 104 en el terraplén del río Moika | |
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59°55′39″ N sh. 30°17′30″ pulg. Ej. | |
País | Rusia |
San Petersburgo | Terraplén del río Moika casa 104 letra A |
autor del proyecto | R. I. Truveller, V. I. Truveller, N. P. Grebyonka, R. B. Bernhard |
Primera mención | 1737 |
fecha de fundación | 1846 |
Construcción | 1737 - 1848 años |
La casa 104 a lo largo del dique del río Moika , también conocida como la "casa de A.I. Musin-Pushkin", fue creada durante los siglos XVIII y XIX y tomó su forma actual en 1848.
El primer propietario conocido del sitio fue una figura prominente en el gobierno de Anna Ioannovna, fiscal jefe del Senado, asesor inmobiliario Anisim Semyonovich Maslov . Desde 1735, el sitio era propiedad de Franz Volodimerovich Gardner, comerciante y propietario de una fábrica de cables en el lado de Vyborg [1] . En septiembre de 1755, la casa con la parcela fue comprada por un gran fabricante de metales, el propietario de las fábricas de Nizhny Tagil, el filántropo Nikita Akinfievich Demidov , a la viuda de Gardner, que fue propietaria del patio durante casi 30 años hasta 1782 [2] [3] . En 1782, Demidov vendió la casa a G. A. Potemkin , quien inmediatamente la hipotecó a Alexei Ivanovich Musin-Pushkin [4] . En 1784, “sobre una hipoteca vencida de Su Alteza Serenísima, el Príncipe Mariscal de Campo. Grigory Aleksandrovich Potemkin, A. I. Musin-Pushkin [5] , quien fue el propietario de la finca hasta 1798 [6] , recibió la propiedad del patio .
El siguiente propietario de la parcela con todos los edificios y el jardín fue el comerciante M. A. Kusovnikov. Según el boletín de calificaciones de 1804, este sitio figuraba en la parte del 4.° Almirantazgo del 1.° trimestre con el número 46 y se estimó en 50.000 rublos [7] . Según el boletín de calificaciones de 1822, la finca es propiedad de E. V. Kusovnikova, y se estima en 65 000 rublos [8] . El plano de Schubert de 1828 muestra la antigua casa en el sitio, que ha cambiado un poco su forma debido a las ampliaciones, una dependencia en la Moika y un edificio a lo largo del borde izquierdo del sitio (visto desde la Moika), que se extiende casi hasta el final, muy cerca de los edificios del Castillo de Lituania . Dos edificios paralelos corren a lo largo de la calle Officerskaya , en el sitio de la casa moderna 31. En 1828, esta parte de la propiedad fue transferida al Departamento Provisional del Ministerio Militar, que la poseyó hasta 1842. En 1834, sobre la base de una voluntad espiritual después de que la nieta del difunto E. V Kusovnikova, Elena Petrovna Varentsova [10],[9] . Este año, se introdujo la numeración de las calles y el sitio recibió el número 95 a lo largo del Moika.
En 1842, E. P. Varentsova (Truveller) vendió parte del terreno a la Duma de San Petersburgo "debajo de la calle, con la intención de separar el edificio de la prisión de los edificios filisteos". En 1850, E. P. Truveller le pidió al gobernador general militar de San Petersburgo que nombrara el camino entre su casa y el castillo lituano Zamkovo. Pero por el orden más alto, fue nombrado Prisión [11] .
En 1852, la casa fue vendida al consejero de la corte, el barón Alexander Borisovich Fitinghof (1799-1875), nieto de la famosa princesa Lieven, Charlotte Karlovna von Gaugreben (1743-1828), educadora de los hijos del emperador Pablo I , quien la llamó " abuela". En 1870, Fitingof entregó la finca a sus hijas Elizabeth y Catherine. En 1882, después de una serie de transacciones intrafamiliares, todo el terreno (ahora tenía el número 102 a lo largo del Moika) pasó al barón Richard Pavlovich Fitingof (1822-1894), casado con su prima Ekaterina Charlotte (1829-1890), hija de A. B. Fitingof con 1853
A finales de la década de 1880. en relación con el asentamiento de las calles (sus nombres y números de casa), el sitio recibió un nuevo número 104 a lo largo del Moika.En 1894, después de la muerte de su padre, la casa con la parcela pasó a las tres hijas de R.P. Fitingof, y desde 1897 "pasó a propiedad exclusiva" de una de las hijas de R.P. Fitinghoff - Alexandra-Elizaveta Richardovna von Einsiedel (1860-1940), esposa del mayor Konrad Detlef von Einsiedel (1843-1921) del Servicio Real Sajón. En 1913 vendió toda la casa y el terreno a la Junta de Escuelas de las Iglesias Reformadas. En 1918, las casas a lo largo del Moika fueron confiscadas "a favor de la Comisaría de Economía Municipal por falta de pago por parte de los propietarios de sus tasas municipales de 1917 y 1918". [12] .
Por primera vez, la vista de la finca con la casa reflejó el plan de Saint-Hilaire: “...en el fondo de la parcela hay una casa de madera sobre una base de piedra con dos risalits del lado del jardín. En el lado derecho del sitio, un edificio anexo de piedra de un piso con vista al terraplén del río está conectado a la casa principal por un pasaje. Arandelas. Detrás de la casa hay un jardín con mirador, pabellones y un estanque…” [13] . En el centro de la fachada principal se aprecia un risalit muy saliente con el frontón desgarrado. En el centro de la fachada trasera hay una escalera simétrica de cuatro tramos con balaustrada. Frente a la casa hay un patio delantero, separado del terraplén de Moika por una hermosa cerca magnífica. El científico y escritor de memorias Jakob Shtelin describe en sus Notas sobre las bellas artes en Rusia un pórtico inusual hecho de hierro fundido, que Nikita Akinfievich, propietario de la herrería, “arregló en su casa en el Moika” entre ambas entradas al patio desde el lado de la calle [14] .
En 1773, Demidov entregó la casa al Enviado Extraordinario de Su Majestad el Rey de Gran Bretaña, concluyendo un contrato que contiene una descripción de la casa: “... que consiste en la parte del Almirantazgo a lo largo del río Moika contra las reservas de piedra del bosque , en el cual, entre el Patio, hay casonas de madera con todos los muebles, pero en el patio una cocina y para mi gente una dependencia del lado izquierdo de la casa a la Moika, dos bodegas - una glaciar y otra de invierno, un establo con diez puestos y una cochera, ... esta casa tiene un jardín con varios frutos fructíferos ... " [15] .
El plan de 1798 muestra que Musin-Pushkin casi no participó en la perestroika. La forma de una de las esquinas de la casa principal ha cambiado ligeramente, mientras que el paso a la dependencia que da al Moika y la dependencia en sí no han cambiado [16] .
Con la ayuda de dibujos de la colección del Gobierno de la Ciudad, se puede rastrear la historia posterior de la reconstrucción de la mansión. La casa principal se conservó hasta 1913, cuando apareció en su lugar el lado derecho del nuevo Edificio Escolar y el Consejo de Iglesias Reformadas (arquitecto A. A. Gimpel). Ahora alberga el Colegio Musical de San Petersburgo. Rimsky-Korsakov (per. Matveeva, 1). El jardín y las dependencias no se han conservado.
Los primeros cambios importantes en la apariencia de la propiedad están asociados con los nombres de Elena Petrovna Truveller, su esposo, el ingeniero capitán Robert Ivanovich y su hermano, el ingeniero mayor retirado Vasily Ivanovich [17] (conocido por construir en Peterhof: dos casas de piedra casas y baños, luego una casa de baños a orillas del estanque Olgin, y luego el edificio de madera del Hotel Samson, las puertas de entrada de Paper Mill, el campamento de instituciones educativas militares, mapas compilados de la ciudad, cortados a través de nuevas calles, y participó en la construcción de la casa Nikolsky). En 1842, en la esquina del Dique Moika y el camino recién colocado, se construyó una nueva casa de piedra de tres plantas, 9 ejes a lo largo del Moika y 7 a lo largo del camino al estilo del clasicismo. Al mismo tiempo, se está construyendo otra casa en 8 ejes de un acabado más modesto, muy cerca de la casa de tres pisos desde el lado del callejón [18] .
En 1847, los Truveller decidieron construir en el ala en forma de L de la antigua casa, dos plantas frente a la línea roja de la Moika. En 1847, el profesor de la Academia de las Artes, el arquitecto R. A. Zhelyazevich (1810 - 1874), el autor de los proyectos del Pasaje, el Instituto de Mujeres Huérfanas de Pavlovsk, participante en la construcción de la estación Nikolaevsky (ahora Moscú), etc. . constantemente crea dos proyectos para la construcción de una nueva casa de piedra en el lado opuesto del sitio a lo largo del Moika, tres pisos desde la fachada frontal y cuatro pisos desde el patio. El segundo proyecto se está creando con la participación de otros dos arquitectos: el profesor de la Academia de Artes N. E. Efimov , el autor de los proyectos para la construcción de la Duma de la Ciudad, la Plaza Znamenskaya, la Catedral de la Resurrección del Convento Novodevichy, el jefe de la construcción del Nuevo Hermitage, etc., y que recientemente se inició (desde 1844) en el estudio de arquitectura de N. P. Grebenka [19] . Al mismo tiempo, el ala de piedra de un piso en forma de L del siglo XVIII de N. A. Demidov - A. I. Musin-Pushkin, que daba al terraplén de Moika, se incluye en la nueva casa con parte de su planta baja. Al mismo tiempo, una nueva parte del edificio, que repite simétricamente su estructura, se adjunta al ala del lado izquierdo. Por lo tanto, el ala resulta estar completamente incluida en la nueva casa, solo cambiando el estilo de la decoración de las ventanas del barroco al neorrenacentista. La parte del patio del ala también se construye en dos plantas, sin perder la conexión con la antigua casa de madera sobre sótanos de piedra. La decoración barroca de las ventanas de la fachada posterior del ala no ha sufrido cambios y se conserva en la actualidad. Un lavadero de piedra de dos plantas, construido en el siglo XVIII, está comunicado con la casa antigua por un lado y con el ala delantera por el otro (también se conserva el edificio del lavadero) [20] [21] [22] .
En 1848, con la participación del arquitecto R. B. Bernhard , una casa ya existente de estilo clasicista, construida por los hermanos Truveller en 1836, se completó en una sola fachada con dos casas de Zhelyazevich-Efimov-Grebyonka (3 pisos desde el fachada y 4 plantas desde el patio fachadas). Así se forma el aspecto final de la casa, inalterable en nuestros días [23] .
Durante varios años, Franz Yakovlevich Gardner , el futuro fundador de la fábrica de porcelana en Verbilki , vivió en la casa de su tío en Moika . En el censo de los patios de la Isla del Almirantazgo en 1737, "más allá del río Mya" se menciona el patio de "un comerciante extranjero, un inglés Franz Gardner, vive durante 40 años ... Tiene un sobrino, Franz Gardner, 27 años de edad." [una]
De 1782 a 1798 A. I. Musin-Pushkin (17 años) vivía en la casa de Moika . [24] Casi todos sus hijos nacieron aquí y se creó su principal creación: la famosa colección de antigüedades rusas. Los miembros del "Círculo de amantes de la historia nacional", formado por Musin-Pushkin, basado en los puntos de vista teóricos de V. N. Tatishchev, se reunieron aquí : N. N.historiadores-archivistaslos,P. ElagineBoltin I. N. y muchos otros. Se reunieron para discutir temas históricos y lingüísticos, y el propietario permitió de buena gana el uso de sus materiales. N. M. Karamzin también estaba asociado con el círculo . El objetivo principal del círculo era preservar e introducir en la circulación pública y científica una amplia gama de fuentes antiguas sobre la historia y la cultura del estado ruso. Gracias a Musin-Pushkin, el "celo" por los monumentos del pasado por primera vez en Rusia adquirió una escala, organización y enfoque sin precedentes en la búsqueda de una amplia gama de fuentes, incluidos materiales sobre la historia del siglo XVIII. Aquí se prepararon para la publicación "Pravda Russkaya" de Yaroslav el Sabio , "Instrucción" de Vladimir Monomakh , el trabajo del propio Musin-Pushkin sobre la ubicación del reinado de Tmutarakan, la Crónica Laurenciana y, finalmente, fue aquí donde se encuentra la perla de su colección se almacenó y preparó para la impresión: la famosa "Palabra del regimiento Igor" , que en la primera edición de 1800 se llamó "Canción iroica sobre la campaña contra los polovtsianos del príncipe específico de Novagrod-Seversky Igor Svyatoslavich, escrita en el antiguo idioma ruso a fines del siglo XII, transcrito al dialecto que se usa hoy en día...” [25]
Durante los años de residencia de A. I. Musin-Pushkin en San Petersburgo en la casa de Moika, cae el período de mayor florecimiento de sus actividades estatales, sociales y de recolección. Es miembro de la Academia Rusa (desde 1789), presidente de la Academia de las Artes (1794-1797), procurador jefe del Santo Sínodo (1791-1797), consejero real de estado (1784), consejero privado real (1793 ), gerente del cuerpo de correligionarios extranjeros (1789). Es patrocinado por Catalina II . La presidencia de la Academia de las Artes y el coleccionismo de obras de arte atrajeron a sus colegas de la Academia a la casa de Musin-Pushkin. Se sabe que el comité de la Academia Rusa para la concesión de medallas de oro, presidido por Musin-Pushkin, se reunía habitualmente en su casa. [26] Según E. I. Krasnova, ganador del Premio Antsifer, autor de muchos descubrimientos científicos históricos, la oficina y la colección más rica de A. I. Musin-Pushkin estaban ubicadas en un ala de piedra. [27] Este punto de vista también es apoyado por el Doctor en Ciencias Históricas V.S. Sobolev, Director de la RGAVMF E.V.y Doctor en Ciencias Históricas, [28] El ala era asignado para el espacio de trabajo de Musin-Pushkin, mientras que una familia numerosa se instaló en la casa principal.Para 1793, Musin-Pushkin tenía más de 1700 manuscritos, la colección más rica de rarezas de libros.
en la década de 1840 en la casa de la Moika, la famosa chica caballero, propietaria del "Calabacín rojo" Louise Kessenich , impartía una clase de baile [29] . Participante en la guerra con Napoleón 1812-1815. en el rango de sargento lancero prusiano, madre de dos hijos, que ocultó su género, Louise Kessenich, durante una de las campañas capturó a un oficial y seis soldados enemigos. Por esta hazaña, fue condecorada con la Cruz de Hierro. Desde 1817, Louise vivió en San Petersburgo y se dedicó a actividades comerciales privadas.
Desde mediados de 1870 hasta 1906. el fundador de la venereología rusa, V. M. Tarnovsky [30] [31] vivía en la casa . Aquí también se encontraba la clínica de su casa. [32] Desde 1868 fue profesor en la Academia Médica y Quirúrgica de San Petersburgo , desde 1872 profesor, en 1894-97. Jefe del Departamento de Dermatología y Sifilidología. En 1867, publicó un "Atlas para una guía para el reconocimiento de enfermedades venéreas de mujeres y niños" con 15 dibujos hechos del natural por el artista V. Reinhard. Según su proyecto, en 1868 se organizó la Escuela Suvorov para parteras en el Hospital Kalinkinskaya . En él, V. M. Tarnovsky, como profesor asociado, impartió un curso de sifilidología durante 25 años. V. M. Tarnovsky organizó la primera sociedad venereológica nacional del mundo, aprobada a nivel estatal. El 20 de octubre de 1885, en su departamento No. 4 en Moika Embankment 104, frente al New Holland Arch, Tarnovsky celebró su primera reunión. [33] Después de un corto período de tiempo, la Sociedad Rusa de Sifilidología y Dermatología, encabezada por su presidente Tarnovsky, ganó una gran autoridad entre los médicos y las autoridades civiles y posteriormente comenzó a llevar el nombre de su fundador (desde 1932). [34]
El ejemplo de San Petersburgo fue seguido por médicos de toda Rusia y de todo el mundo. La importancia y necesidad de la idea de Tarnovsky quedó demostrada por el Congreso Internacional de Médicos de Moscú (1897), que se convirtió en la apoteosis de la medicina rusa, reuniendo a 8200 participantes, de los cuales 5700 eran delegados extranjeros. Se realizaron más de 1300 informes en 8 días. En la apertura del congreso en el Teatro Bolshoi, V. M. Tarnovsky habló de los científicos de San Petersburgo. [35] Los estudios y observaciones a largo plazo permitieron a V. M. Tarnovsky refutar las declaraciones de varios de los principales sifilidólogos extranjeros de la segunda mitad del siglo XIX sobre la imposibilidad de curar la sífilis, demostró la posibilidad de curar la sífilis con preparaciones de mercurio y yodo. en cualquier periodo. En 1887, V. M. Tarnovsky asignó una gran cantidad de sus propios ahorros para la construcción de una clínica para enfermedades de la piel en el Instituto Médico de Mujeres (Universidad Médica de San Petersburgo que lleva el nombre de I. P. Pavlov) . En 1920, sobre la base del hospital Kalinkinskaya, se crearon un laboratorio serológico central, un laboratorio para el estudio experimental de la sífilis y más tarde el laboratorio micológico más grande del país. En 1922, el hospital Kalinkinskaya recibió su nombre de V. M. Tarnovsky. [33] V. M. Tarnovsky es autor de importantes descubrimientos en el campo de la venereología, así como de trabajos en el campo de la sexología, sexopatología, aspectos morales y legales de la sexualidad.
V. M. Tarnovsky fue una defensora activa de la educación médica superior para mujeres en Rusia. La primera mujer sifilidóloga en Rusia Z. Ya. Yeltsina (1854-1927) fue su alumna y asistente. Desde 1882, Z. Ya. Yeltsina trabajó como estudiante externa en el hospital Kalinkinskaya, en 1885/86 se inscribió como asistente en el departamento de sifilidología en los Cursos Superiores de Mujeres, y desde 1887 hasta 1906 recibió pacientes en el hogar. clínica ambulatoria de V. M. Tarnovsky en emb. r Moiki, 104. [36] Junto con V. M. Tarnovsky, su esposa Tarnovskaya (Kozlova) Praskovya Nikolaevna (1848–1910), una de las primeras médicas, destacada antropóloga y neuropatóloga, [37] autora de monografías , vivió en el casa sobre la Moika "Mujeres ladronas" (San Petersburgo, 1891) [38] y "Mujeres asesinas" (San Petersburgo, 1902), estudio antropológico, con 163 dibujos y 8 tablas antropométricas. Las principales conclusiones de estos trabajos fueron que la mayoría de las mujeres que cometieron delitos tienen signos que indican su desviación de la norma "tanto física como mentalmente", y que la razón de tales desviaciones fue la herencia desfavorable. [39] Las obras de P. N. Tarnovskaya fueron muy apreciadas por el célebre abogado, juez, estadista y personaje público ruso A. F. Koni [40] .
De 1904 a 1912, un viajero ruso, geógrafo y zoólogo y lepidopterólogo, explorador de China Occidental, Pamir, Tien Shan (1884-1890), Mongolia Occidental, Tuva y el Lejano Oriente (1903-1914), que descubrió la depresión de Turfán Grigory Efimovich Grumm, vivió en la casa -Grzhimailo (1860, San Petersburgo - 1936, Leningrado). Sus principales obras están dedicadas a la geografía física, política, histórica y etnográfica de Asia Central, así como a su entomología. Un paso en la cresta Sikhote-Alin, uno de los glaciares descubiertos por él en el Pamir y un glaciar en el macizo Bogdo-Ula llevan el nombre de Grumm-Grzhimailo.
De 1912 a 1917 en esta casa vivía la familia de la viuda del chambelán, Lyubov Valeryanovna Golovina, la hermana de la condesa Hohenfelsen, la princesa Olga Paley , la esposa morganática del tío menor del emperador Nicolás II , el gran duque Pavel Alexandrovich Romanov . [41] [42] Su hija, Maria Evgenievna (Munya), era miembro del círculo de personas cercanas a Grigory Rasputin . Durante el interrogatorio en el caso de su asesinato, ella testificó que G. Rasputin y el príncipe Felix Yusupov se conocieron hace 5 años en su departamento en 6 Winter Canal (donde vivían los Golovin), y en 1916 se encontraron nuevamente en su departamento en Moika. 104. Después de eso, Yusupov, con el pretexto del dolor en el pecho, estableció un contacto más cercano con Rasputin, preparándose para matarlo. [43] [44] Olga Vladimirovna Lokhtina, la esposa de un consejero de bienes raíces, que abandonó la casa en 1910 debido a la posición intransigente de su familia hacia Rasputín, vivía junto con los Golovin en la casa de Moika. Lokhtina ha sido admiradora de Rasputín desde 1905, cuando él la curó de una peligrosa enfermedad. Lokhtina fue la editora del libro de G. E. Rasputin "Pious Reflections", publicado en 1912 en San Petersburgo y realizó muchas tareas de secretaría para él. Debido a un estado mental doloroso, rara vez salía de casa. [45]
Viktor Viktorovich Sobolev ( 1915-1999 ), astrofísico ruso y soviético, académico de la Academia de Ciencias de la URSS (1981), creador de una gran escuela científica conocida en el mundo como la Escuela de Astrofísica Teórica de Leningrado, autor del famoso Curso de Astrofísica Teórica Astrofísica, Héroe del Trabajo Socialista (1985), titular de la Orden de Lenin, dos órdenes de la Bandera Roja del Trabajo. En términos de la contribución total hecha a la teoría analítica de la transferencia radiativa, V. V. Sobolev y su escuela no tienen rival en el mundo de la astrofísica. Sobolev no solo hizo una contribución fundamental a cada una de las secciones principales de esta teoría, sino que también estuvo en los orígenes de cinco de ellas. V. V. Sobolev enseñó y dirigió el Departamento de Astrofísica de la Universidad Estatal de Leningrado , su monografía "Conchas de estrellas en movimiento" (Editorial de la Universidad Estatal de Leningrado, 113 páginas) [46] se convirtió en un clásico de la astrofísica teórica. Al mismo tiempo, Sobolev trabajó como director del Observatorio Astronómico de la Universidad Estatal de Leningrado de forma voluntaria, luego como jefe del Departamento de Astronomía de la Facultad de Matemáticas y Mecánica de la Universidad Estatal de Leningrado. Gracias a sus esfuerzos, fue posible transformar la Universidad Estatal JSC de Leningrado en el Instituto Astronómico. Ahora el Instituto Astronómico de la Universidad de San Petersburgo lleva el nombre de V. V. Sobolev. [47]
Hasta 2001, casa 104 en nab. Moika se registró en el Comité para el Control, Uso y Protección Estatal de Monumentos Históricos y Culturales del Gobierno de San Petersburgo de acuerdo con la "Lista de objetos recientemente identificados de valor histórico, científico, artístico u otro valor cultural" y se encuentra en el Zona Protegida Unida de los Distritos Centrales de San Petersburgo. [48] . En 2001, al ajustar la lista de objetos de valor histórico, científico, artístico o cultural recientemente identificados, por orden del presidente del KGIOP No. 15 del 20 de febrero de 2001, la casa fue excluida de la lista. [49]
En 2015, en relación con el Año de la Literatura en la Federación Rusa , se presentó una solicitud a KGIOP para incluir el edificio en emb. r Moika 104, que tiene las características de un objeto del patrimonio cultural, al registro estatal unificado de objetos del patrimonio cultural (monumentos de historia y cultura) de los pueblos de la Federación Rusa [50] y sobre la instalación de una placa conmemorativa en la casa. La solicitud de inclusión del objeto en el registro estatal de monumentos culturales fue apoyada por las principales instituciones y organizaciones especializadas de la Unión de Arquitectos Sande [54] , la Asociación de Críticos de Arte y Críticos de Arte de San Petersburgo [55] .
Por orden de KGIOP No. 10-348 del 11 de agosto de 2015 [56] , la solicitud fue rechazada debido a "la falta de valor histórico y cultural del objeto". La negativa de KGIOP a incluir el edificio en la lista de objetos identificados del patrimonio cultural fue apelada ante los tribunales. En octubre de 2016, se presentó una solicitud repetida a KGIOP para incluir el edificio en el registro de monumentos culturales, que también fue rechazada por orden de [57]KGIOP No. 136-r de fecha 27 de marzo de 2017. " Art View House" en el terraplén. Río Moika 102 en el sitio de los restos de la torre y los cimientos del ala norte del famoso Castillo Lituano demolido por el desarrollador .
La casa en el momento de su propiedad por A.I. Musin-Pushkin está representado en acuarela por su colega de la Academia de las Artes, Karl Friedrich Knappe . Inmediatamente detrás del castillo lituano, se ve una enorme cerca, y detrás de ella, en las profundidades del sitio, hay un fragmento de la fachada frontal de una casa antigua, que fue adquirida por Musin-Pushkin de Demidov.
Descripción de la vida de la familia Golovin en la casa de Moika (de las notas de V. A. Zhukovskaya sobre G. Rasputin):
En 1984, el director Vitaly Melnikov , basado en las primeras historias de F. M. Dostoievski , filmó un largometraje para televisión en color "Another's Wife and Husband Under the Bed" , presentado en el Lenfilm Film Studio . El tiroteo se llevó a cabo en el terraplén de Moika con el telón de fondo de la casa 104.
Las imágenes de la casa también se encuentran en las obras de A. N. Benois y A. P. Ostroumova-Lebedeva .