Nikolái Efimovich Efimov | |
---|---|
Información básica | |
País | |
Fecha de nacimiento | 24 de abril ( 5 de mayo ) de 1799 |
Lugar de nacimiento | aldea Yakovlevka, Oboyan Uyezd , Gobernación de Kursk , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 11 de septiembre (23) de 1851 (52 años) |
Un lugar de muerte | |
Obras y logros | |
Estudios | Academia Imperial de las Artes ( 1821 ) |
Trabajó en las ciudades | petersburgo |
Premios | |
premios | Pensión IAH ( 1825 ) |
rangos |
Académico de la Academia Imperial de las Artes ( 1840 ) Miembro libre de la Academia Imperial de las Artes ( 1842 ) Profesor de la Academia Imperial de las Artes ( 1844 ) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Nikolai Efimovich Efimov (9 de mayo de 1799, pueblo de Yakovlevka, distrito de Oboyansky , provincia de Kursk - 11 de septiembre de 1851, San Petersburgo ) - Arquitecto ruso del clasicismo ruso tardío , académico y profesor de arquitectura en la Academia Imperial de las Artes . Uno de los principales representantes del estilo arquitectónico neorrenacentista en San Petersburgo .
Efimov probablemente era ilegítimo, ya que se crió en la casa de un terrateniente de Kursk, un oficial retirado E. G. Zaplatin. El niño resultó ser talentoso y pronto mostró la habilidad de dibujar, por lo que su padre adoptivo lo llevó a San Petersburgo en 1806 y lo asignó a la Academia Imperial de las Artes . Efimov ha estado estudiando arquitectura durante los últimos seis años, y sus dibujos y grabados han sido galardonados con cuatro medallas de plata [1] .
Después de graduarse del curso en 1821 con una gran medalla de oro y el trabajo de graduación "La composición del proyecto del Museo", Efimov recibió un certificado de primer grado "por el título de artista de la clase XIV con una espada" (1821) [2] y el derecho a viajar al extranjero como pensionado de la Academia de las Artes. Sin embargo, Efimov logró irse al extranjero solo seis años después, porque, debido a sus habilidades especiales para el dibujo, se quedó en la Academia para enseñar a los alumnos de 11 años a dibujar órdenes arquitectónicas .
En 1826, en nombre del presidente de la Academia A. N. Olenin, el joven arquitecto fue enviado a estudiar y medir los cimientos de la Iglesia de los Diezmos en Kiev , descubierta en 1824, la primera iglesia de piedra en Rusia . Efimov no solo determinó el tamaño y la configuración de los cimientos de la iglesia, al mismo tiempo que descubrió los restos de las tumbas, presumiblemente del príncipe Vladimir y su esposa Anna, sino que también desarrolló un proyecto para recrear la iglesia en el "estilo bizantino" de acuerdo con el ideas de su tiempo. Pero al emperador Alejandro I no le gustó el proyecto y la construcción de la iglesia fue confiada al arquitecto V.P. Stasov .
Fascinado por la "arqueología artística", N. E. Efimov viajó a las antiguas ciudades rusas, estuvo en Moscú, Novgorod, Vladimir, realizó mediciones en el Monasterio de la Nueva Jerusalén . En 1827 realizó un viaje de tres años por Alemania y Austria hasta Italia. En Roma , Efimov realizó mediciones precisas y dibujos de detalles arquitectónicos de monumentos de arquitectura antigua, pintó vistas en perspectiva en acuarela. En 1835, junto con K.P. Bryullov , acompañó a V.P. Davydov en su viaje a Grecia y Oriente, visitó Athos, Asia Menor y Constantinopla, e hizo dibujos y dibujos por todas partes. A su regreso a San Petersburgo en 1840, se le otorgó el título de académico. En el mismo año, entró al servicio de un arquitecto en el Gabinete de Su Majestad Imperial . En 1842, la Academia lo reconoció como su socio libre honorario , y en 1844 como profesor.
Efimov tuvo que trabajar por un corto tiempo, solo una década. No estaba casado y no tenía hijos. Una muerte inesperada lo sobrecogió a la edad de 51 años. El arquitecto fue enterrado en San Petersburgo, cerca de su último edificio, en el cementerio del Convento Novodevichy . La lápida en la tumba de Efimov fue hecha por los arquitectos S. P. Galenzovsky e I. V. Zholtovsky .
El trabajo arquitectónico de N. Yefimov comenzó con la restauración de los interiores del Palacio de Invierno después del devastador incendio de 1837 . Los trabajos en nombre del emperador fueron dirigidos por el arquitecto V.P. Stasov , y Efimov se convirtió en su asistente principal. Juntos desarrollaron proyectos para la restauración y reconstrucción de Field Marshal, Petrovsky, Grenadier, White y St. George Halls. En 1839, Efimov fue a Italia, a Carrara [3] para observar la extracción de mármol blanco para la decoración del St. George Hall .
Efimov diseñó edificios residenciales y administrativos en San Petersburgo y en las provincias: Gostiny Dvor en Orel, el Instituto de Doncellas Nobles en Nizhny Novgorod, edificios en Voronezh, Stary Oskol, Dmitrov [1] .
Entre sus principales obras destaca la reconstrucción del edificio de la City Duma en la esquina de Nevsky Prospekt y Dumskaya Street en San Petersburgo (1847). El trabajo se completó en 1852 después de la muerte de Efimov, el arquitecto L. L. Bonshtedt . Los interiores de la escalera principal y dos grandes salones de doble altura: Alexander y Nikolaevsky, Efimov los diseñó según la estética del “ período de reconstrucción ” en estilo neorrenacentista , así como la fachada con ventanas venecianas características (en 1913- 1914, el arquitecto A. V. Kenel construyó el cuarto y quinto piso) [4] .
Del mismo modo, en estilo neorrenacentista, Efimov diseñó las fachadas del Palacio Shuvalov en el terraplén del río. Fontanka (1844-1849). En este edificio, Efimov también usó ventanas bramant arqueadas, características del estilo neorrenacentista .
Efimov participó en la construcción del edificio del Nuevo Hermitage en San Petersburgo, también como asistente de Stasov, según el diseño del arquitecto alemán Leo von Klenze (1842-1852). En Rusia, el estilo de este edificio fue llamado "Neo-Griego" [5] .
Desde 1848, N. E. Efimov trabajó en el proyecto del Convento de la Resurrección a lo largo del tramo de Moscú, llamado Novodevichy. En las fachadas de los edificios de servicio, Efimov aplicó sus motivos italianos favoritos de ventanas venecianas, columnas dobles, pero la Catedral de la Resurrección en el centro del monasterio fue construida en el " estilo ruso-bizantino ".
Una de las obras más famosas del arquitecto son dos casas ubicadas simétricamente que completaron el diseño de una de las plazas principales: la Plaza de San Isaac en el centro de San Petersburgo: la Casa del Ministerio de Bienes del Estado (1847-1850) y la Casa del Ministro de Bienes del Estado (1847-1853). Las fachadas de estos edificios son clásicos del estilo neorrenacentista. Del clasicismo de la época anterior, se distinguen por la uniformidad en el desarrollo del orden, sin la asignación de salientes, ventanas de Bramant y elementos de orden triturados [6] .
Fachada del edificio de la Duma de la Ciudad. 1847
Palacio Shuvalov. 1844-1849
Casa del Ministro de Bienes del Estado. 1847-1853
Casa del Ministerio de Bienes del Estado. 1847-1850
Catedral de la Resurrección del Convento Novodevichy. 1849-1861
diccionarios y enciclopedias |
|
---|---|
En catálogos bibliográficos |