Dositeo II | |
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Griego Δοσίθεος Β΄ Ιεροσολύμων | |
Nacimiento |
31 de mayo de 1641 |
Muerte |
7 de febrero de 1707 (65 años) |
Dinastía | notario [d] |
Patriarca Dositheus II Notara ( griego Πατριάρχης Δοσίθεος Β΄ Νοταράς ; 31 de mayo de 1641 , Arakhova (moderno Eksokhi, Grecia) - 7 de febrero de 1707 , Constantinopla ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén , Patriarca de la Ciudad Santa de Jerusalén y de Toda Palestina (1669-1707) [1] .
Nacido el 31 de mayo de 1641 en el pueblo de Arakhova (ahora - Exokhi) en Acaya en la familia del comerciante Nicolás Scarpet, quien trazó su árbol genealógico hasta el Notar de Constantinopla [1] . El patriarca Paisios de Jerusalén , también natural del Peloponeso , era amigo de los padres de Dositeo y se ofreció a organizar su educación en Constantinopla.
Su maestro fue el filósofo John Cariophilus , quien, a pesar de su adhesión a algunos puntos de vista heréticos, formó a muchos de los principales teólogos griegos de su tiempo. En Constantinopla, Dositheus dominó el latín y el italiano, el turco y el árabe.
El patriarca Paisios lo tomó a su servicio, y el joven Dositeos acompañó al patriarca como secretario durante un viaje al Cáucaso , y estuvo presente en la muerte del patriarca en la isla de Kastelorizo en 1660.
El heredero de Paisius al trono patriarcal, Nectarios , pronto nombró a Dositeo como su representante en Moldavia , lo que era una posición de responsabilidad, ya que el Patriarcado poseía vastas propiedades allí, que aportaban casi la mayor parte de los ingresos a la Iglesia de Jerusalén.
En 1668 fue elevado al rango de Metropolitano de Cesarea de Palestina .
En 1669, cuando el patriarca Nectarios abdicó y se retiró, Dositheus fue elegido en su lugar: el 23 de enero de 1669, Dositheus, de 27 años, ascendió al trono de la Iglesia de la Ciudad Santa.
Siendo el patriarca de Jerusalén, vivió una parte significativa del tiempo en Constantinopla .
A lo largo de su presidencia, Dositeos se esforzó por difundir la educación ortodoxa, fundando y apoyando escuelas e imprentas: en 1680, a expensas del Patriarcado, fundó una imprenta en el Monasterio de Chetetsui en Moldavia, que se convirtió en el principal centro de impresión de libros. en el mundo ortodoxo.
A petición del Patriarca de Moscú, Joachim , envió a Moscú a los eruditos hermanos Likhudov , gracias a cuyos esfuerzos se creó en 1685 la Academia Eslava-Griega-Latina , la primera institución rusa de educación superior .
A través de la obra del patriarca Dositeo, se publicaron una gran cantidad de escritos patrísticos y obras de teólogos posteriores, como su antecesor Nectarios. Gracias a la publicación oportuna, se salvó mucho de la pérdida.
Habiendo logrado tanto durante su mandato de 39 años como cabeza de la Iglesia de Jerusalén, el patriarca Dositeo II murió el 7 de febrero de 1707 en su patio en Constantinopla y fue enterrado en el monasterio de St. Paraskeva (ahora el templo de la comunidad de habla rumana de Estambul). En 1715, sus restos fueron trasladados a Palestina, al monasterio de St. Cuarenta Mártires de Sebaste [1] [2] [3] .
De sus obras, tres tratados con refutaciones del latinismo - "Tomos Katallagis", "Tomos Agapis" y "Tomos Charas" - fueron publicados durante su vida.
Su obra principal, La Historia de los Patriarcas de Jerusalén, fue publicada en 1715 en Bucarest , editada por su sobrino y heredero Chrysanf . La obra es un estudio de todo el recorrido histórico de la Iglesia ortodoxa y sitúa al patriarca Dositeo entre los historiadores eclesiásticos más destacados.
Sintiendo la necesidad de una declaración de fe precisa y no satisfecho con la " Confesión ortodoxa de Pedro el Mohyla ", para cuya publicación en 1699 escribió un largo prefacio, durante el Concilio de Jerusalén en 1672 se dirigió al patriarca Dionisio IV de Constantinopla por una epístola circular que podría servir como una declaración precisa de fe. El patriarca Dionisio compuso una carta, que fue leída y adoptada en el Consejo Local de Jerusalén (Belén) en 1672; fue publicado más tarde en Iasi. El texto del mensaje, conocido como "confesión de dosifai" (nombre griego completo: griego. Τὰ Δογματικὰ καὶ συμβολικὰ μνημεῖα τῆς ὀρθοδ razón de los textos simbólicos de la Iglesia Ortodoxa. La "Confesión" refuta punto por punto la escandalosa "Confesión" del patriarca Cyril Loukaris , de espíritu calvinista , publicada en Ginebra en 1629.
Durante el patriarcado de Dositeo, la lucha con los latinos por el control de los santuarios de Jerusalén estalló con renovado vigor. Al crear un nuevo organismo para administrar los asuntos del Patriarcado, el "Consejo de Ancianos", el patriarca logró mejorar su situación financiera y pagar deudas, comenzar la restauración del templo de Belén, pero el problema del conflicto sobre Tierra Santa fue no destinado a hundirse.
En la historiografía rusa, Dositeo tiene fama de partidario de Rusia , informador y asesor del gobierno ruso , los zares.
En julio de 1669, dio su consentimiento para el nuevo matrimonio del zar Alexei Mikhailovich con Natalya Naryshkina . Actuó como un firme partidario de la reconciliación del zar con el deshonrado patriarca Nikon , y más tarde de su resolución, contra la voluntad del patriarca Joaquín .
Fue asesor del enviado en Constantinopla P. A. Tolstoi en todos los asuntos de las relaciones diplomáticas con la Puerta ; supervisó la red de fuentes de información del gobierno de Moscú en varios lugares del Imperio Otomano [4] . Sin embargo, nunca visitó Moscú en persona.
Hasta el final, contrariamente a la persuasión y las promesas de sobornos del gobierno de Moscú, se opuso a la resubordinación de la Metrópolis de Kiev al Patriarcado de Moscú , que se llevó a cabo en 1685-1686 , considerando tal resubordinación a cánones desagradables y viendo en tal aspiración del gobierno de Moscú y del patriarca "la vanidad de los eclesiásticos", es decir, el patriarca Joachim , con quien, después de 1686, sus relaciones finalmente se deterioraron [1] .
Fue un defensor de la ortodoxia de los ataques e influencias heterodoxas y heterodoxas, luchó contra la unión en Transilvania y se ocupó de la restauración de iglesias en Georgia .
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