Dou el set

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Dou el Set ( Cat. Dau al Set , traducido de Cat .: la séptima cara de un dado [1] ) es un movimiento de pintura en Cataluña , fundado por el poeta Juan Brossa en Barcelona en 1948. El movimiento se hizo famoso a través de la transformación del consciente y el inconsciente en arte. Ha experimentado una fuerte influencia del surrealismo y el dadaísmo [2] [3] [4] .

Historia

Dou el Set nació como un grupo de artistas de vanguardia liderado por Juan Brossa, poeta catalán, en septiembre de 1948. Brossa fundó el grupo en respuesta a las políticas conservadoras del gobierno que asumió después de la Guerra Civil Española . El régimen fascista de Franco cambió radicalmente muchos ámbitos de la cultura. Por ejemplo, en la comunidad artística española, las tendencias contraculturales se detuvieron por completo. Fueron reemplazados por arte fascista nacionalista, que a menudo era un medio de apoyo y propaganda del gobierno. En un intento por revivir la escena vanguardista en España, se formó Dou el Set.

En 1949, con la ayuda de una imprenta privada, Juan-José Tarra Dou el Set publicó su primera revista con su propio nombre. La mayor parte de la publicación estaba escrita en catalán, prohibido por el régimen de Franco. La revista se imprimió en la cantidad de cien a doscientos ejemplares y constaba de cuatro a doce páginas. Distribuido a suscriptores de toda Barcelona. El formato de la revista era de 22,5 cm x 18,7 cm en forma de periódico. Las publicaciones continuaron con regularidad hasta finales de 1951, cuando Dou el Set comenzó a desmoronarse.

En 1952, el miembro fundador Dou el Set, Antony Tapies , dejó el grupo para promover su propio trabajo independiente en estilos artísticos surrealistas e informales. Al año siguiente, Juas Ponch partió para Brasil para seguir pintando y difundir su estilo único. Y un año después, Modest Kushart también abandonó el grupo. De 1953 a 1956 la revista siguió siendo editada por el propio Juan José Tarra. En esos años, la emisión se redujo de mensual a trimestral, y luego a dos emisiones por año. El último número se publicó en 1956.

Estilo

Dou el Set originalmente comenzó como una rama del surrealismo , pero gradualmente desarrolló su propio estilo único, con muchos componentes diferentes. Uno de esos componentes es el mundo onírico surrealista, que en Dou el Set se amplía para incluir artículos científicos y filosóficos con tintes mágicos derivados del estilo personalizado de Juan Brossa. El uso de elementos mágicos impregnó todo el movimiento, como una demostración del mundo esotérico de la exploración espiritual interior. Además, diferentes miembros del grupo aportaron su propio estilo único a Dou el Set. Una de las más radicales fue la aportación de Juan Poncha. El arte de Ponch a menudo contenía imágenes demoníacas, encarnadas en series como varios monstruos a lo largo de muchas obras. En contraste, las obras del humilde Couchart a menudo contenían imágenes fantásticas influenciadas por el expresionismo alemán y Juan. Finalmente, Antoni Tapies emulaba a menudo el estilo de Paul Klee con imágenes borrosas rodeadas de una atmósfera oscura y una iluminación fosforescente. Estas tres técnicas únicas, combinadas entre sí sobre la base del esoterismo y el misticismo, formaron el estilo Dou el Set.

Influencia

Dou el Set estuvo fuertemente influenciado por el dadaísmo y el surrealismo . El dadaísmo fue un movimiento artístico de vanguardia europeo de principios del siglo XX. El estilo surgió como reacción a las secuelas de la Primera Guerra Mundial , cuya brutalidad, según los dadaístas, destacaba el sinsentido de la existencia.

La segunda influencia más influyente en Dou el Set fue el surrealismo.

Miembros

Los fundadores, además de Juan Bross, fueron 5 personas más: el filósofo Arno Piu, los artistas Modest Cushart , Antoni Tapies , Juan Ponç (Joan Ponç) y Juan Jose Tarra.

A lo largo de los años, Dou el Set ha recibido la influencia de Antonio Saura , Enrique Tabara, Manolo Millar y Juan Eduardo Kerlo.

Exposiciones

Dou el Set participó activamente en exposiciones en el Instituto Francés y la Sala Caralt .

Notas

  1. Tolstova A. El artista de vanguardia más joven Copia de archivo fechada el 15 de septiembre de 2018 en Wayback Machine // Kommersant. - 2012. - 8 feb.
  2. Revista Dau al Set.  Modesto Cuixart . www.macba.cat. Consultado el 15 de julio de 2017. Archivado desde el original el 14 de enero de 2017.
  3. Copia archivada . Consultado el 15 de julio de 2017. Archivado desde el original el 14 de enero de 2017.
  4. Universitat Oberta de Catalunya. Dau al Set (1948-1956) - lletrA - La literatura catalana a internet  (catalán) . lletra.uoc.edu. Consultado el 15 de julio de 2017. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2018.