Doschenikov, Iván Stepanovich

Iván Stepanovich Doschenikov

Auto retrato. Principios de la década de 1880 (?). Lienzo, óleo, madera. 53,5 x 43,5 cm
Fecha de nacimiento 1812( 1812 )
Lugar de nacimiento Pueblo de Novoe Usolye , distrito de Solikamsk, provincia de Perm
Fecha de muerte 28 de febrero de 1893( 28/02/1893 )
Un lugar de muerte Pueblo de Yurichi , distrito de Solikamsk, provincia de Perm
Ciudadanía  Imperio ruso
Género pintor , pintor de iconos
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Ivan Stepanovich Doschenikov (también encontrado Doshennikov , 1812, el pueblo de Novoye Usolye  - 28 de febrero de 1893 [1] , el pueblo de Yurichi, distrito de Solikamsk ) - Pintor ruso y pintor de iconos , siervo de los condes Stroganovs .

Biografía

Ivan Doschenikov nació en el pueblo de Novoye Usolye en una familia de siervos que pertenecía a la familia Stroganov [2] . Su padre era trabajador de la sal [3] . Según su hija, Iván comenzó a dibujar muy pronto y pintaba sobre cualquier cosa, por lo que sus padres "lucharon sin piedad" [4] .

Se ha conservado poca información fidedigna sobre la vida del siervo artista. Según su hija, aprendió a leer y escribir de algún artesano. El conde Stroganov lo llamó varias veces a su lugar en San Petersburgo y lo envió a estudiar a Moscú , pero Iván no fue. Se casó, los niños se fueron [2] . Sin embargo, el artista se fue a estudiar a Moscú [5] . En Novy Usolye, Doschenikov era profesor de arte [2] .

Se sabe con certeza que el artista sirvió 37 años en la sede de los Stroganov como pintor. Pintó retratos (algunos originales y otros copias) y composiciones de género [6] . Pero según su ocupación principal, todos los maestros del "arte de la pintura" fueron principalmente pintores de iconos [7] . La "Lista de empleados en las minas de sal ... Su Excelencia el Conde S. G. Stroganov" indica el salario que recibió Doschenikov en 1846: 200 rublos [8] .

En 1845, el conde S. G. Stroganov  , estadista, filántropo y fundador de la primera escuela pública de dibujo en Rusia, la Escuela Stroganov , tomó posesión de la propiedad indivisible de Perm de los Stroganov . Poco después, reanudó la construcción suspendida durante mucho tiempo de la Iglesia de la Natividad de la Virgen de la Fábrica Dobryansky (Iglesia Dobryanskaya). Sin cambiar el aspecto exterior de la iglesia previamente concebido, el nuevo propietario prestó gran atención al interior y especialmente al iconostasio, desterrando de él las tallas barrocas y decidiendo sustituir la “mala pintura” por “imágenes pintadas en un estilo completamente antiguo”. Doschenikov recibió instrucciones, de acuerdo con el programa iconográfico determinado por Stroganov, de examinar los íconos locales de la escritura antigua y seleccionar análogos dignos de copiar. El artista completó la obra en febrero de 1851, enviando al conde un extenso inventario de la iconografía vista, digno de convertirse en prototipos. Sobre la base de este trabajo y sus propias ideas, Stroganov aprobó la composición del iconostasio y Doshchenikov recibió instrucciones de pintar iconos para él. El conde examinó personalmente los iconos terminados y decidió si colocarlos en la iglesia o volver a pintarlos [9] [7] . Doschenikov pintó 27 iconos para la iglesia de Dobryansk [6] .

Alrededor de la década de 1870, Doschenikov y sus alumnos pintaron la cúpula de la iglesia Novo-Nikolsky en Usolye, construida en la primera mitad del siglo XIX [10] .

De los documentos y testimonios sobrevivientes, se sabe que después de 37 años de servicio, Doshchenikov recibió una pensión de 24 rublos en 1871-1875. Según los recuerdos de su hija, el artista perdió su pensión debido a las intrigas del administrador de la finca Stroganov en Usolye N. T. Ageev, cuya pasión por las jóvenes Doshchenikov ridiculizó en la película satírica "Haciendo el tonto del abuelo y la nieta". pero no está claro cuándo sucedió exactamente esto [ 11 ] . Si crees literalmente la frase de las memorias de la hija: “... Privaron a mi padre de una pensión a la edad de 70 años. No lo conseguí durante diez años. Interrumpieron" [11] , resulta que estamos hablando de principios de la década de 1880 y los últimos diez años de la vida del artista.

Creatividad

Básicamente, Ivan Doschenikov trabajó como pintor de iconos. De la pintura profana se conocen unas diez obras de diferentes géneros: retratos, pinturas de género y satíricas, copias de obras de otros pintores [12] . Las dificultades para estudiar la obra del artista radican en el hecho de que se han conservado relativamente pocas de sus obras, y las que se han conservado no están firmadas ni fechadas, a excepción de las copias de los retratos de los Stroganov (1857) y el icono "Trinidad del Antiguo Testamento". (1840) [13] .

Iconografía

Es difícil hablar sobre el trabajo de pintura de iconos de Doshchenikov debido a la pequeña cantidad de obras sobrevivientes. El iconostasio de la Iglesia Dobryanskaya con iconos pintados por Doshchenkov no se ha conservado. La pintura de la cúpula de la iglesia Novo-Nikolsky en Usolye casi se perdió en el siglo XX, solo quedaron pequeños fragmentos muy dañados [10] .

Uno de los primeros iconos del artista, pintado por él a la edad de 28 años, “La Trinidad del Antiguo Testamento” (“Hospitalidad de Abraham”, 1840) ha sobrevivido hasta nuestros días, aunque muy dañado [14] . El ícono de la Virgen y el Niño pertenece al período maduro de la creatividad (a más tardar a mediados de la década de 1870). El icono sigue la tradición popular: paz, dulzura y bondad [10] .

Pintura profana

La pintura Mañana de un lacayo (décadas de 1840-1850), la obra secular más famosa de Doshchenkov, no es original. Se ha establecido que se trata de una copia de la obra ahora perdida del famoso artista de la escuela veneciana Kapiton Zelentsov "Niño barriendo la habitación". La hija del artista recordó: “Él la trajo de Moscú. Dijo que conoció a un artista de Moscú y lo canceló como recuerdo” [8] .

Una de las obras más famosas es El mercader jugando a las damas con un invitado (1840-1850). Esta es una historia de género de múltiples figuras con numerosos detalles cotidianos, raros para la provincia. La imagen muestra la influencia tanto de la pintura de iconos como de la pintura académica. Por un lado, se utiliza una perspectiva inversa en la representación de algunos objetos, una combinación de diferentes puntos de vista y poses estáticas de los personajes, propias de la pintura primitiva e iconográfica. Por otro lado, existen técnicas de arte secular profesional: se transmite la perspectiva, se correlacionan las escalas de las figuras, se presta atención al claroscuro [15] .

"Jugando al abuelo tonto con su nieta " (mediados de la década de 1870 - mediados de la década de 1880), por la que Doshchenikov perdió su pensión, es un ejemplo de una imagen satírica "con un segundo fondo". A primera vista, la escena parece completamente pacífica: un anciano y una niña juegan a las cartas. Pero el entorno del artista conocía bien el carácter del cuadro. Este es N. T. Ageev, el gerente del Conde Stroganov, que está muy ansioso por las chicas de los siervos. Pero la mirada atenta del anciano y la araña trepando por el mantel revelan un segundo significado. La niña es hija de un mozo de cuadras del conde. Se hacen los tontos, pero aquí es diferente: la araña ya está tejiendo su tela para la pobre mosca. Todos los empleados del conde se reían del cuadro”, recuerda la hija del artista [11] .

Otra pintura que capturó con no menor nitidez el conflicto psicológico y social asociado con la posición de una mujer de clase baja fue El terrateniente y la criada (décadas de 1870-1880). Un pequeño lienzo fue descubierto milagrosamente en 1930 en el porche de una casa en el suburbio de Larkovo y se encuentra en mal estado. Aquí, el artista ha creado una imagen caricaturizada de un terrateniente calvo y canoso que busca lujuriosamente a una chica dormida [11] [16] .

El trabajo de retratos de Doschenikov está representado por copias de los retratos de la familia Stroganov , así como por varios retratos originales. En 1857 se pintaron copias de los retratos de Stroganov. Estas son imágenes de la persona eminente G. D. Stroganov y su esposa M. Ya. Stroganova (los originales fueron escritos por Roman Nikitin ), su hijo A. G. Stroganov y su nieta, la princesa V. A. Shakhovskaya [17] , así como G. A. Stroganov [18] ( autores originales desconocidos). Los primeros de los originales son “Retrato de un hombre (Retrato de un desconocido)” (década de 1840) [19] y “Retrato de una mujer desconocida con traje de los siglos XVIII y XIX. (Comerciante) " (década de 1850) [20] . A principios de la década de 1880, se pintaron al mismo tiempo "Autorretrato" , "Retrato de la esposa" y "Retrato de la nieta de Tasha" . Los tres son pequeños bustos inscritos en un óvalo. "Autorretrato" y "Retrato de una esposa" están escritos de manera sobria y muy concisa, en colores apagados. “Retrato de la nieta de Tasia”, por el contrario, se distingue por los contrastes cromáticos y la luminosidad, a lo que extrañamente contrasta la seriedad infantil de la modelo, quien, según cuenta la hija del artista, murió poco después de pintado el retrato [21] .

N. V. Kazarinova señala que la pintura de género en la región de Perm no recibió mucho desarrollo en ese momento debido a la falta de demanda y patrocinio, y que Doschenikov es el único pintor de género maestro que conocemos que pintó cuadros cotidianos "para sí mismo" [22] .

Memoria

La mayoría de las obras supervivientes de Ivan Doshchenkov se encuentran ahora en el Museo de Historia y Arte Berezniki. I. F. Konovalova. La excepción es el "Retrato de la princesa V. A. Shakhovskaya", almacenado en el Museo de Costumbres Locales de Solikamsk, así como las obras ubicadas en el Museo de Costumbres Locales de Perm y el Museo Regional de Costumbres Locales de Sverdlovsk. O. E. Klera [23] . Algunos de los iconos pintados por Doshchenikov se encuentran en la Iglesia de la Alabanza de la Santísima Madre de Dios en el pueblo de Orel [23] .

En diciembre de 1992, una calle en el microdistrito de Usolsky de la ciudad de Berezniki recibió el nombre de Ivan Doshchennikov [24] .

Fuentes

Notas

  1. febrero de 1893 . www.archive.perm.ru _ Recuperado: 17 de febrero de 2021.
  2. 1 2 3 Shilov, 2021 , pág. 123.
  3. Gente de la tierra de Usolskaya / Presidente. edición Consejo de G. P. Shekhmatov. - Perm: Raritet-Perm, 2013. - Vol. 1. - ISBN 978-5-93785-041-6 .
  4. Shilov, 2021 , pág. 123: "Así es como el historiador local de Berezniki, director del Museo de Costumbres Locales de Usolsky, I.F. Konovalov, escribió las palabras de la hija de 77 años de Doshchenkov, Raisa Ivanovna Gorbunova, en 1931".
  5. Pavlovsky, 1962 , pág. 167.
  6. 12 Shilov , 2021 , pág. 124.
  7. 1 2 Pintores fortificados y olvidados de la región de Kama, 1988 , p. diez.
  8. 1 2 Korzhavkina, 1992 , p. 85.
  9. Efremova L. A. Sobre la experiencia de S. G. Stroganov como director del diseño del iconostasio en la Iglesia de la Natividad de la Madre de Dios de la planta Dobryansky // Artes decorativas y entorno espacial de objetos. Vestnik MGHPA. - 2011. - Nº 4-1 . — S. 76–84 . — ISSN 1997-4663 .
  10. 1 2 3 Korzhavkina, 1992 , p. 87.
  11. 1 2 3 4 Korzhavkina, 1992 , pág. 86.
  12. Kazarinova N. V. Siervos y pintores olvidados de la región de Kama de finales del siglo XVIII - primera mitad del siglo XIX // Cultura artística del territorio de Perm y sus conexiones. - Perm: libro Perm, 1992. - S. 70 . — ISSN 5-7625-0360-7 .
  13. Korzhavkina, 1992 , pág. 84.
  14. Catálogo estatal del Fondo de Museos de la Federación Rusa (enlace inaccesible) . goskatalog.ru . Consultado el 18 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2017. 
  15. Vlasova O., Krokhaleva A. Primitivos de Perm  // Colección. - 2008. - Nº 3 . - S. 23 . Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2021.
  16. Shilov, 2021 , pág. 124–125.
  17. Korzhavkina, 1992 , pág. 88.
  18. Catálogo estatal del Fondo de Museos de la Federación Rusa (enlace inaccesible) . goskatalog.ru . Consultado el 18 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2017. 
  19. Catálogo estatal del Fondo de Museos de la Federación Rusa (enlace inaccesible) . goskatalog.ru . Consultado el 18 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2017. 
  20. Catálogo estatal del Fondo de Museos de la Federación Rusa (enlace inaccesible) . goskatalog.ru . Consultado el 18 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2017. 
  21. Korzhavkina, 1992 , pág. 88–89.
  22. Kazarinova N.V. Pintores del territorio de Perm de finales del siglo XVIII-primera mitad del siglo XIX: Resumen de la tesis. ... Candidato a crítico de arte .. - San Petersburgo. , 1992. - S. 14.
  23. 12 Shilov , 2021 , pág. 125.
  24. ToGeo.ru - Las calles llevan su nombre . togeo.ru . Consultado el 19 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2014.