Dresser, Christopher

cristobal vestidor
Fecha de nacimiento 4 de julio de 1834( 04/07/1834 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 24 de noviembre de 1904( 1904-11-24 ) [4] [1] [2] […] (70 años)
Un lugar de muerte
País
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Christopher Dresser ( ing.  Christopher Dresser , 4 de julio de 1834, Glasgow , Escocia - 24 de noviembre de 1904, Mulhouse , Francia) - Artista inglés de artes decorativas , uno de los fundadores del diseño industrial inglés , representante de los llamados independientes. diseño. teórico del diseño.

Estudió en la State School of Artistic Crafts, Somerset House, Londres , donde se graduó en 1854. Estudió botánica. Su actividad científica se orientó al estudio de la relación entre las formas de la naturaleza viva y el ornamento . Este tema lo dedicó a sus primeros artículos científicos, publicados en el "Art Journal" (Diario de Arte) en 1857 [6] .

Incluso en Somerset House, Dresser comenzó a colaborar con Sir Henry Cole , el primer director del Victoria and Albert Museum y organizador de la sociedad Art Manufacturers (Art Manufacturers, 1847), así como de la Escuela de Artesanía del Museo de South Kensington, para "promover el desarrollo de" gusto a la belleza de los productos mecánicos.

Dresser participó en el Movimiento Estético , era aficionado al arte oriental y al "estilo anglo-japonés" del arte contemporáneo. Además del arte japonés, el arte de Egipto y los países de Asia occidental tuvieron una influencia significativa en él. Haciendo uso de sus conocimientos de botánica, impartió la nueva asignatura "Botánica adaptada al arte y las obras de arte" (abreviado: Botánica del Arte). En 1850, la Universidad de Jena otorgó a Dresser un doctorado en ausencia por sus libros "Principios de Botánica" (1859), "Unidad en la Diversidad" (1859) y sobre la base de un breve informe sobre la estructura de las plantas. En 1855, Dresser se convirtió en profesor de botánica artística en el Departamento de Ciencias y Arte de la South Kensington School.

Dresser fue una de las primeras en diseñar artículos para el hogar, mecanismos y herramientas, teniendo en cuenta nuevas formas, materiales y tecnologías. Diseñó artículos para el hogar de forma simple, prácticos, sin decoraciones innecesarias: teteras de metal, cristalería, soperas, tostadoras y mucho más. Los adornos, cuando era necesario, eran geométricos o consistían en motivos naturales estilizados: flores y plantas. A veces, Dresser tomó prestados estos motivos del arte árabe, chino, egipcio, griego, indio, japonés, morisco y celta. Los textiles, las alfombras y los papeles pintados creados por Dresser se caracterizan por colores apagados, que el diseñador consideró los únicos aceptables para interiores residenciales.

Los productos de Dresser se exhibieron en la Exposición Mundial de Londres en 1862. Dresser publicó varios libros sobre la teoría del diseño y la ornamentación, incluidos El arte del diseño decorativo (1862), El desarrollo del arte ornamental en la Exposición internacional (1862) y un artículo "Principios del diseño" (Principios del diseño, 1873). Estos libros, como se afirma en los prefacios, el autor no se dirigía a los artistas, sino a la "gente trabajadora" (workers men). En 1899, la revista Arts and Crafts de William Morris , The Studio , publicó una reseña que afirmaba que los libros de Dresser podían citarse "página tras página, y no se podía encontrar una línea o palabra que no estuviera respaldada por el miembro más crítico de la Asociación de Artes y Oficios hoy" [7] . Desde 1874, su nombre comenzó a aparecer en productos industriales creados según sus diseños. Muchas piezas están firmadas con el nombre 'Dresser' o 'Diseñado por Dr C Dresser'. Al comprar piezas exclusivas de Dresser, los consumidores podían estar seguros de que estaban comprando "buen diseño".

En 1876-1877, en nombre de la Dirección del Museo Victoria and Albert, Dresser realizó un viaje a Japón. De camino a Japón en los Estados Unidos, dio una serie de tres conferencias en el Museo de Filadelfia y la Escuela de Arte Industrial. En cuatro meses, Dresser viajó alrededor de 2000 millas alrededor de Japón, registrando sus impresiones del país, su arquitectura, arte y producciones artísticas. El gobierno japonés le encargó que escribiera un informe sobre el comercio con Europa. El estudio del arte japonés se manifestó en muchos de los diseños de Dresser, que se consideran manifestaciones típicas del estilo anglo-japonés de la época.

De 1879 a 1882, Dresser trabajó con Charles Holme (1848-1923) como Dresser & Holme, importadores mayoristas de productos orientales en Londres. Dresser hizo mucha cerámica y diseñó platos de loza y porcelana. Dresser abrió su tienda, The Art Furnishers Alliance, que vendía muebles y artículos de decoración de interiores y a través de la cual Dresser buscó difundir sus ideas y puntos de vista sobre el diseño de cosas cotidianas. Sin embargo, la empresa de Dresser resultó ser financieramente insostenible y pronto cerró. Después de que cerró la tienda, Dresser continuó trabajando durante otros 20 años hasta su muerte en 1904.

Notas

  1. 1 2 Christopher Dresser // Enciclopedia Británica 
  2. 1 2 Christopher Dresser // Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-4
  3. Christopher Dresser // Proleksis enciklopedija, Opća i nacionalna enciklopedija  (croata) - 2009.
  4. RKDartists  (holandés)
  5. ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno 
  6. La Enciclopedia Grove de Artes Decorativas: Oxford University Press, EE. UU. — En 2 vol. - 2006. - vol. 1.- R. 330
  7. Morley, cap. Diseño decorativo de tocador. B. B. Cargin. 2010.p. 256

Literatura