Otro | |
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Género | novela |
Autor | Yuri Mamleev |
Idioma original | ruso |
Fecha de la primera publicación | 2006 |
" Otro " es una novela del escritor ruso Yuri Mamleev , dedicada a las búsquedas espirituales en Rusia a principios de la década de 2000. Según el escritor, la novela es una continuación lógica de " Shatunov ", no en el sentido de continuidad de la trama, sino en el sentido de desarrollo y replanteamiento de las premisas filosóficas y de cosmovisión. [1] Sin embargo, a diferencia de otras novelas, aquí "se ponen de relieve problemas puramente humanos, incluso sociales". [2]
La novela se publicó a principios de 2006 en una colección de un volumen de obras seleccionadas del escritor ("El otro", "Bielas", historias de diferentes años), en la serie Libro rojo de la prosa rusa de la editorial Eksmo . La presentación de la novela tuvo lugar en Moscú el 24 de abril de 2006 en la librería Bookberry [3] y el 13 de junio de 2006 en el club Pirogi on Nikolskaya [4] .
La acción tiene lugar en Moscú a principios de la década de 2000.
Un joven, Lenya Odintsov, está experimentando una muerte clínica , durante la cual se ve a sí mismo en un tren que se precipita hacia otros mundos, entre almas muertas; todas descienden gradualmente en diferentes paradas (comenzando desde el infierno ), pero no hay un lugar adecuado para el alma de Lenya en ninguna parte. . Durante esta visión, Lenya conoce a un hombre misterioso llamado Akim Ivanovich, a quien luego, habiéndose despertado y salido del hospital, se encuentra en la calle. Akim Ivanych invita a Lena a esperar entre bastidores, cuando se encuentra una morada en el Universo para su alma y desaparece.
Anticipándose a una nueva reunión con Akim Ivanovich, Lenya está perdiendo gradualmente interés en los demás. Su condición no da descanso a sus familiares: su esposa Lera, su hermano Vadim y la novia de su hermano, Alena, quienes están tratando de contactar a Akim Ivanovich a través de sus propios canales. Lera recurre a la amiga clarividente Sofya Bobova, Vadim le cuenta al artista Philip Pashkov lo que sucedió, luego van a Taras Rotov, quien tiene un amplio círculo de conocidos, incluso en círculos esotéricos.
Alena, quien, como Vadim, pinta cuadros, es secuestrada y llevada a la mansión de Timofey Lokhmatov, una persona misteriosa y aterradora relacionada con los negocios y el crimen. (Se interesó en Alena, porque se reconoció a sí mismo en la imagen de uno de los monstruos en su foto). Lokhmatov sueña con un avance hacia lo desconocido: "para que las paredes se derrumben, para que todas las puertas a los mundos, visible e invisible, ábrete de par en par, de modo que la expansión sea inmensa". Una vez, Lokhmatov también conoció a Akim Ivanovich, pero no sabe cómo encontrarlo. La búsqueda también falla a través de los conocidos de Rotov.
Un día, Lenya desaparece, dejando una nota de que finalmente se va a la que siempre ha querido. Lokhmatov le informa a Alena que se va a tierras lejanas para continuar allí sus búsquedas espirituales. Rotov se entera de que en el hospital donde yacía Lenya, una vez trabajó un médico llamado Akim Ivanovich. Alena y Vadim se van a casar.
"El Otro" es una novela completamente diferente. Hay, por supuesto, una cierta línea "mamleiana", y la novela en realidad comienza con ella, pero hay un fuerte elemento de la vida cotidiana e incluso de la sociabilidad ... Es más social, cotidiano, describe situaciones que vemos en frente a nosotros a primera vista, por así decirlo. Al mismo tiempo, el fondo es una capa profunda asociada a todas las vicisitudes de la trama. La novela no es solo moderna, ha surgido de la actualidad, allí se cría una persona completamente moderna... Y el misterio es quién es este Otro y cuál es la esencia de este Otro, que tanto horror y admiración trajo a los héroes de la novela.
La acción de la novela es un collar de crímenes, perfidias y violencia. Pero, como señaló Mamleev en su discurso, la novela fue concebida como "un himno de compasión y amor". Sólo parece que proclama una moral más allá de la compasión. Más bien, es el pensamiento de la necesidad de distinguir entre humanos y seres demoníacos en forma humana.
Sería erróneo considerar El Otro como una novela final, aunque solo sea porque, como siempre hace Mamleev, contiene más preguntas que respuestas... El tema principal aquí es la búsqueda, que debe llevar a traspasar los límites restrictivos marcados por espacio, tiempo y vicio: una civilización pragmática... El estilo de Mamleev es, por así decirlo, algo ingenuo, pero esta ingenuidad es la misma que, digamos, la de Platonov y la de Gogol. Aquí no hay los llamados dispositivos literarios: Mamleev quiere decir exactamente lo que dice.
La nueva novela de Yuri Mamleev "The Other" está escrita sobre lo mismo: inaccesible para un mortal. El sentido de la vida, el sentido de dejarla. Escondidos en los oscuros nichos de nuestra existencia humana, estos secretos son inaccesibles a la mente, no se descomponen en relaciones causales. Más bien, pueden entenderse solo a nivel del instinto ... Esta novela responde a muchas preguntas que el autor ha planteado anteriormente. Y si “Shatuny” es una novela dura, terrible, la gente en ella camina por el borde del Abismo Negro, entonces “El Otro”, con toda su dureza, apela a la Luz.