Dhwanyaloka

"Dhvanyaloka" (del sánsk. "Luz de dhvani") es un tratado del teórico indio Anandavardhana (siglo IX), en el que se considera el problema de la percepción estética desde el punto de vista del nivel poético del lenguaje de un trabajo literario.

En "Dhvanyaloka" aparece por primera vez la idea de la primacía del significado oculto en la poesía y se explica la esencia de la poesía sobre la base de un análisis de las características de la semántica del lenguaje.

Estructura

El Dhvanyaloka es un extenso trabajo dividido en cuatro partes. Cada parte plantea un nuevo problema de comprensión y percepción de la poesía.

La estructura del texto por partes está determinada por una combinación de breves tesis formuladas en verso, a veces de carácter polémico, y un prosaico comentario sobre las mismas.

Contenidos

En este tratado aparece una idea completamente nueva sobre la estructura poética: en cada estrofa debe haber una nueva experiencia; cada nueva estrofa debe contener una u otra raza (coloración emocional). Es necesario que la obra tuviera una trama interna. Es a partir de este tratado que las doctrinas de la raza comienzan a ocupar un lugar central en la estética india y, sobre todo, en la teoría poética.

Anandavardhana favorece rasas sobre el contenido o el adorno de la estrofa. En Dhvanyaaloka, rasa se entiende como una forma fuerte de sentimiento, y no solo como un estado emocional representado en el trabajo. Según el teórico indio, las razas están potencialmente en todo, porque cualquier cosa puede despertar un sentimiento determinado en una persona. De ello se deduce que el principal objetivo del poeta es revelar la raza.

La condición principal para el arte en el habla, según Anandavardhana, es el método de construir una expresión, en la que algo permanece sin expresar, oculto en ella.

El significado de las declaraciones verdaderamente poéticas, según el Dhvanyaloka, tiene dos capas:

1) una capa de significado expresado y

2) una capa de significado no expresado o adivinado. La parte del significado general de la expresión que no está directamente relacionada con las palabras incluidas en ella, pero que es introducida (o, usando la expresión literal de Anandavardhana, “atraída”) por lo que se expresa o indica directamente en ella, se llama adivinado Aunque lo expresado es así la causa de la realización de lo no expresado, un significado no niega al otro, y en el acto de conocer ambos se dan juntos. Con estas nuevas conclusiones, Anandavardhana enfatiza la importancia del significado oculto en la poesía.

Literatura

Grintser P. A. Literatura comparada y poética sánscrita // Obras seleccionadas en volúmenes 2. Vol. 2 - Moscú: Universidad Estatal Rusa de Humanidades, 2013 - 518 p. - ISBN 978-5-7281-1467-3

Anandavardhana . Dhvanyaloka ("Luz de Dhvani") / trad. M. Yu. Alikhanova // Monumentos de la lengua escrita de Oriente XXXIX - Moscú: Nauka, 1974 - 305 p.

Gnoly raniero . La experiencia estética según Abhinavagupta // Estudios sánscritos de Chowkhamba, vol LXII - Varanasi: Oficina de la serie sánscrita de Chowkhamba, 1985 - 126 p.