Dyzym (también "Dyuzdyum", "Duz-Dum", literalmente "cuerda") es un juego de mesa de la familia Mill (Morris, Mills, Merells) de Turkmenistán .
El tablero de humo consta de tres cuadrados concéntricos conectados por ocho líneas diagonales y transversales. Érase una vez, los nómadas simplemente jugaban en el suelo, dibujando un campo de juego con un palo afilado. Había una tradición de tejer alfombras con un patrón especial en el que puedes jugar dyzym.
Cada jugador tiene un número específico de fichas o guijarros de su color, generalmente 9 o 12. Las fichas son rojas y blancas, negras y azules. Cuando se juega con doce damas, el juego se llama "on-ike-dyzym" (las dos primeras sílabas "on-ike" en turcomano significan "doce" y "dyzym" significa "encordar"). Cuando se juega con 12 fichas, el tablero puede llenarse ya durante la colocación de las fichas, y si no se ha construido un solo trío al mismo tiempo (es decir, no se ha eliminado), el juego termina en un dibujar.
Las reglas son idénticas en todos los aspectos a las reglas del molino europeo de 9 y 12 fichas en el campo "Spider Web", el English Nine Men's Morris (inglés) y Twelve Men's Morris (inglés) , así como el Sur. Morabaraba africana (inglés) .
El juego se divide en tres etapas:
El juego continúa hasta que a uno de los oponentes solo le quedan dos fichas, luego pierde.
Según S. V. Glyazer [1] , el juego era tan popular en Turkmenistán que en la década de 1960, durante la era soviética, se celebraban allí torneos republicanos de dyzym.