Dyachenko, Anatoly Vladimirovich

Anatoly Vladimirovich Dyachenko
Fecha de nacimiento 5 de febrero de 1959( 05/02/1959 ) (63 años)
País
Ocupación escritor , dramaturgo , director , actor , compositor , científico , poeta , guionista
Sitio web www.dyachenco.com

Anatoly Vladimirovich Dyachenko (nacido el 5 de febrero de 1959 ) es un escritor , dramaturgo , guionista , prosista , poeta , director , profesor, teórico del drama moderno, candidato a ciencias filológicas , soviético y ruso . Miembro de la Unión de Escritores de Rusia, director artístico del Centro de Drama Contemporáneo Experimental "Teoría del Cielo", editor en jefe del almanaque teatral "Only", director del festival de teatro "GlobalFest", así como el festivales “Península”, “Lit”, “Drama Marathon”, “Festival Joven dramaturgia, productora .

Biografía

Anatoly Vladimirovich Dyachenko nació el 5 de febrero de 1959. Se graduó en el departamento de barcos del comando Orden Naval Superior de la Estrella Roja de la escuela que lleva su nombre. P. S. Nakhimov en Sebastopol, especializado en armamento de misiles de barcos de superficie.

Durante 13 años sirvió en barcos y en partes de la flota de la URSS. Al mismo tiempo, comenzó a escribir obras de teatro. En 1988, como dramaturgo prometedor, a pedido del Ministro de Cultura de la RSS de Ucrania al Ministro de Defensa de la URSS, como excepción, fue transferido a la reserva con el rango de teniente comandante (capitán) bajo el artículo 59, inciso “e”, “traslado a trabajar en otro ministerio”. Fue galardonado con la medalla "Por 10 años de servicio impecable".

En 1990 se graduó en el Instituto Literario A. M. Gorky [1] , en el taller de teatro de V. F. Pimenov y luego en estudios de posgrado. En 1999 defendió su disertación sobre el tema "Problemas de la teoría del drama moderno: Occidente y Oriente", recibiendo un doctorado en Filología [2] .

En 1987, fundó el primero en la URSS y el Centro de Drama Contemporáneo de la CEI, muchos de cuyos logros formaron la base de programas para el desarrollo del drama contemporáneo europeo.

En la década de 1990-2000, trabajó como profesor asistente en el Departamento de Excelencia Literaria, jefe del Seminario de Drama en el Instituto Literario A. M. Gorky [3] .

Entre sus alumnos: Natalya Vorozhbit [4] , Maxim Kurochkin , Irina Dumcheva , Ned Nezhdan, Evgenia Chuprina , Sergey Shchuchenko, Diana Balyko, Gennady Kolosov, Konstantin Artsibashev, Elena Reimer, Alexander Gritsenko, Natalya V. Vasilyeva y otros.

Miembro de la Unión de Escritores de la URSS desde 1987 (más tarde Rusia), director artístico del Centro de Drama Moderno Experimental "Teoría del Cielo", editor en jefe del almanaque de teatro "Only", director del festival de teatro " GlobalFest", así como los festivales "Peninsula", "Lit" [5 ] , "Drama Marathon", "Young Drama Festival". Fundador del Instituto de Investigación de Modelización Humanitaria. Vive en Moscú.

A. V. Dyachenko es autor de más de 100 obras, muchas de las cuales se representaron en teatros de Rusia, Ucrania, Israel [6] y otros países. Los más populares: "Gracias" (Actuación benéfica de la Artista del Pueblo de la URSS Ada Rogovtseva ), "Tugeza", "Fandango", "Nyaya" [7] , "Diario de vida efímera" (entre los directores - Kirill Panchenko [ 8] ), “Belvedere " [9] [10] , "Comme il faut", "Xuan-xue" y "Pas de deux" (entre los directores - Alexander Ignatusha ).

A. V. Dyachenko es autor de varios libros y libros de texto: "Teoría moderna del arte dramático y el budismo zen" (1999), "Teoría moderna de la dramaturgia", "Teoría del monodrama del juego", "Análisis interno de las obras dramáticas", " Modelado humanitario”, “Geopolítica de la dramaturgia”.

El crítico literario Yuri Mineralov en su libro "Historia de la literatura rusa: años 90 del siglo XX" dedicó una sección separada a Dyachenko, señalando que en sus obras "se refractaron los principios del teatro del absurdo convertido a la manera rusa" [11 ] .

Creatividad

Reproducciones

Filmografía

Notas

  1. Graduados de 1990 . Instituto Literario que lleva el nombre de A. M. Gorki . Consultado el 19 de junio de 2022. Archivado desde el original el 25 de enero de 2021.
  2. Problemas en la Teoría del Drama Moderno: Oeste y Este . dissercat.com (1999). Consultado el 19 de junio de 2022. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2018.
  3. Contra la corriente: artículos y notas sobre literatura contemporánea
  4. Parece ser propio, pero parece ser de otra persona . Revista de teatro de San Petersburgo (15 de mayo de 2016). Consultado el 19 de junio de 2022. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2020.
  5. Los coreanos escriben obras de teatro en ruso . Moskovsky Komsomolets (26 de abril de 2002). Consultado el 19 de junio de 2022. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2011.
  6. Tatiana Klimovich. La actuación "ELLA y ella, o el sueño de un idiota" del teatro "Faces" en el escenario de Beit-Ole de Haifa . ¡Hola! Tzafón (11 de julio de 2021).
  7. Marina Poliakova. Los Lipchans están invitados a escuchar y discutir la obra del dramaturgo ruso . Komsomolskaya Pravda (18 de enero de 2018).
  8. Lev Anninsky . Volcado de cabeza. Apuntes de un Nettheater . Portal "Cultura" (1 de junio de 2000).
  9. En Belgorod, los teatros juveniles abren la temporada . Fonar.tv (16 de septiembre de 2015). Consultado el 19 de junio de 2022. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2015.
  10. La vida en... un basurero . Diario El Día (20 de marzo de 2020). Consultado el 19 de junio de 2022. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2022.
  11. Historia de la literatura rusa: años 90 del siglo XX

Enlaces