Belasco, David

david belasco
inglés  david belasco
Fecha de nacimiento 25 de julio de 1853( 07/25/1853 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 14 de mayo de 1931( 05/14/1931 ) [1] [2] [3] […] (77 años)o 15 de mayo de 1931( 15/05/1931 ) [4] [5] (77 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Profesión director de teatro , guionista , dramaturgo , novelista , actor
IMDb identificación 0067584
Autógrafo
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David Belasco ( ing.  David Belasco ; 25 de julio de 1853 , San Francisco , California - 14 de mayo de 1931 , Nueva York ) - Productor de teatro, empresario , director, actor y dramaturgo estadounidense. Su trabajo está asociado con el establecimiento en el arte teatral estadounidense de algunos elementos del teatro naturalista y realista. Desde temprana edad se incorporó al teatro, donde cambió de profesión y logró abrirse paso en los escenarios como actor, además de convertirse en autor y director de montajes. En la década de 1870 hizo su debut como dramaturgo. Hasta principios de la década de 1880, dirigió más de trescientas representaciones. En 1882 se mudó de la costa oeste a Nueva York , donde se convirtió en una de las figuras teatrales más exitosas e influyentes.

Entre 1884 y 1930, escribió o dirigió más de cien producciones de Broadway . Muchos artistas que luego se hicieron famosos en el teatro y el cine están asociados con las actividades de su compañía. Belasco prestó gran atención al componente espectacular de sus montajes, en cuyo ámbito logró lograr importantes transformaciones. Fue pionero en muchas formas innovadoras de iluminación escénica y efectos especiales, y algunos lo consideran el primer director estadounidense de un nuevo tipo. En un sentido dramático, la creatividad no es original, es una reelaboración de las obras literarias de otras personas, así como de las obras escritas en colaboración. Las obras de teatro de Belasco se han convertido en más de cuarenta películas. Incursionó en el arte musical debido a que sus obras sirvieron de base para dos óperas del compositor italiano Giacomo Puccini : " Madama Butterfly " y " Chica del Oeste ".

Biografía

Primeros años

Nacido en San Francisco de Abraham Belasco (1830–1911) y Reina Belasco (de soltera Núñez, 1830–1899), judíos sefardíes que se establecieron en los Estados Unidos durante la fiebre del oro de California . Se crió en un monasterio católico. Temprano se incorporó al teatro, donde trabajó desde niño y en una variedad de puestos [7] . Hizo su debut en el escenario como el duque de York en la obra histórica Ricardo III de William Shakespeare . De 1873 a 1874 fue actor y director en el teatro de ópera de Virginia City , Nevada . Debutó como dramaturgo en 1879, según otros datos, sus primeros experimentos en este campo datan de 1872 [8] .

Período de Nueva York

En 1882, Belasco se mudó de la costa oeste a Nueva York , donde trabajó como director en la compañía del entonces famoso empresario Daniel Froman en el Madison Square Theatre y el Lyceum Theatre . Incluso antes de mudarse a la capital del teatro de América, interpretó más de ciento setenta papeles, tradujo, rehizo y adaptó unas cuarenta obras, dirigió más de trescientas representaciones [7] . Muchas de sus adaptaciones fueron adaptaciones de obras europeas, cuya acción americanizó, dándoles los rasgos de la realidad local, por ejemplo, Corazón de roble (1879), Zaza (1898) [8] .

Entre 1884 y 1930, escribió o dirigió más de cien producciones de Broadway , lo que lo convirtió en una de las figuras teatrales más influyentes de su tiempo en Nueva York. Al mismo tiempo, su obra dramática no es original, ya que es una adaptación escénica de obras literarias o alteraciones de material dramático ajeno; muchas de sus obras fueron escritas conjuntamente con otros autores. Por lo tanto, en este sentido, es significativo que él sea el autor de una sola obra original: "El regreso de Peter Grimm" (1911) [7] . La base del repertorio de su teatro estaba compuesta por melodramas, en cuya creación participó de una forma u otra. Sus intereses eran ajenos no sólo al teatro moderno, sino también a la herencia clásica. Así, se sabe que de unas 150 producciones realizadas por él, sólo 10 eran shakesperianas. Otros dramaturgos clásicos estaban aún menos representados [9] .

En 1890 dirigió su propio teatro en Nueva York. En 1907 se convirtió en director del Teatro Stuyvesant de Broadway , que unos años más tarde se convertiría en el Teatro Belasco . Muchos artistas comenzaron y trabajaron en la compañía del director, que luego se hizo famoso en el teatro y el cine. Entre ellos, en primer lugar, se pueden nombrar a David Warfield, Leslie Carter, Inna Claire, James O'Neill, Mary Pickford , Lenore Ulrik, Barbara Stanwyck . Entonces, en 1907, la actriz de quince años Gladys Smith recibió un papel secundario en su obra The Warrens of Virginia. Ante la insistencia de Belasco, cambió su nombre bastante trivial por un seudónimo : Mary Pickford, quien más tarde se hizo mundialmente famosa. Cuentan que cuando se conocieron, le preguntó a una niña de trece años que le pedía un papel: ¿de verdad quiere ser actriz? A lo que ella respondió: “Ya soy actriz. Quiero ser una buena actriz". Antes de trasladar al cine a David Wark Griffith , que se fijó en ella, donde Pickford se hizo famoso, trabajó durante varios años con Belasco. La reputación de su equipo era tan alta, y el cine apenas comenzaba a ser reconocido como arte, que tuvo que ocultar durante algún tiempo que estaba siendo filmado [11] . Cuando Griffith le preguntó cuándo se conocieron si tenía experiencia en la actuación, respondió con orgullo: "Jugué con David Belasco durante dos temporadas " . Luego durante varios años compaginó el trabajo con Belasco y Griffith [11] . En 1912, Pickford recibió la visita de sus amigas nómadas del teatro, las hermanas Lillian y Dorothy Gish, quienes tenían la intención de pedir tocar en el Teatro Belasco. Después de hablar con ellos, Pickford los convenció para actuar en películas y contribuyó a esto [13] . Sin embargo, Lillian ingresó a Belasco, donde durante algún tiempo jugó en la obra "The Good Little Devil", cuya estrella fue Pickford. Durante una actuación, Gish cayó desde una altura de dos metros. Durante el período de tratamiento, dejó el teatro y después de eso finalmente se mudó a Griffith. Después de la gira, Pickford también se fue de Belasco, pero por problemas económicos ya se fue a otro estudio [14] . Las obras de teatro de Belasco se han convertido en más de cuarenta películas [15] .

Belasco y Puccini

En 1900, Belasco adaptó para la escena el cuento "Madama Butterfly" del escritor estadounidense John Luther Long (1898), que se inspiró en gran medida en la novela autobiográfica del escritor y viajero francés Pierre Loti "Madame Chrysanthemum" (1888). ). El compositor italiano Giacomo Puccini , que buscaba un argumento para su nueva ópera, se reunió con la obra Madame Butterfly: A Tragedy of Japan en el Duke of York's Theatre de Londres . La trágica historia de una geisha japonesa cautivó tanto al maestro que fue tras bambalinas al autor del drama, donde le hizo una oferta para crear una ópera. Belasco accedió de inmediato y luego describió este impulso del célebre compositor de la siguiente manera: “Me parecía imposible hacer negocios con un italiano temperamental que se tira al cuello con lágrimas en los ojos” [16] . Como resultado, unos años más tarde, Puccini escribió la ópera Madama Butterfly (1903-1904), que finalmente se convirtió en una de las más populares de su legado. En muchos sentidos, la inspiración de la melodramática historia de la "tragedia japonesa" puede explicarse por los descubrimientos dramáticos y de dirección de Belasco, y algunos de ellos se reflejaron en la ópera [17] .

El siguiente trabajo de Puccini fue la ópera " La chica del oeste ", también basada en la obra de teatro de Belasco - "La chica del oeste dorado" ( La chica del oeste dorado ). El compositor conoció la obra en 1907 en Nueva York, donde se encontraba vinculado a la producción de sus óperas en el Metropolitan Opera . En los EE. UU., renovó su relación con el dramaturgo y, después de haber estado buscando una trama para una nueva obra durante varios años, eligió un melodrama de la vida del oeste americano durante la "fiebre del oro" de California [18] . Puccini fue en general crítico con la dramaturgia estadounidense, incluidas las obras de Belasco. En una de sus cartas, escribió: "Encontré algo bueno con Belasco, pero está todo incompleto, no sólido, incompleto". Se supone que se sintió atraído por la "Chica del oeste dorado" en muchos aspectos por el acompañamiento musical realizado por el "conjunto de juglares" y, como se cree, en primer lugar por la canción "La bandeja del perro viejo". Además, no pudo evitar interesarse por los efectos escénicos por los que el Teatro Belasco era famoso [19] . El estreno de la ópera tuvo lugar el 10 de diciembre de 1910 y estuvo acompañado de una triunfal recepción. Belasco también participó en la producción [20] . Sin embargo, a pesar de la recepción inicial, la "ópera occidental" del compositor es inferior en popularidad a "Madama Butterfly" y se representa con mucha menos frecuencia [21] . Posteriormente, el drama de Belasco y la ópera de Puccini fueron filmados varias veces en cine y televisión [15] .

Años posteriores

Belasco dedicó su vida posterior a la dirección, su última producción fue la obra de Khatvani Tonight or Never (1930) [22] . Estuvo casado con Cecilia Loverich durante más de cincuenta años. Tuvieron dos hijas de este matrimonio, Reyna (que estaba casada con el productor de teatro Morris Guest) y Augusta. Murió el 14 de mayo de 1931 a la edad de 77 años en Manhattan . Fue enterrado en el cementerio judío de Linden Hill en Ridgewood , Queens , con su hija Augusta (fallecida anteriormente a los 22 años) y su esposa [23] [24] .

Métodos de trabajo. Significado

Belasco fue pionero en muchas formas innovadoras de iluminación escénica y efectos especiales, y algunos lo consideran el primer director estadounidense de un nuevo tipo. A pesar de que ciertos elementos de la escenografía (escenografía, escenario y efectos de iluminación) se introdujeron en los escenarios de los teatros estadounidenses incluso antes que Belasco, y él adoptó algunos de ellos durante el período de perfeccionamiento de su método “realista”, “fotográfico”, los mejoró significativamente. Posteriormente, se le empezó a dar la palma en el campo de la mejora técnica en el diseño del escenario y su iluminación [25] . Esto está relacionado no sólo con la introducción y mejora de los efectos teatrales por su parte, sino también con el equilibrio del papel de la luz y la escenografía en la representación [26] . Según la crítica de teatro rusa Yulia Kleiman, por primera vez en los Estados Unidos, buscó crear una especie de "atmósfera" escénica, aunque lo entendió de manera algo limitada. Así, en su estética, la “veracidad de la vida” puede ser representada por una reproducción detallada de muebles reales y detalles correspondientes a la acción y época de la obra [26] .

A veces, especialmente en los EE. UU., se compara a Belasco con reformadores del teatro como Antonin Artaud y Konstantin Stanislavsky , pero muchos investigadores autorizados no comparten completamente este punto de vista. El estudioso del teatro británico John Stein escribió al respecto: “Belasco introdujo la escrupulosidad y la precisión en su trabajo sobre las representaciones, pero se guió únicamente por los gustos del público en general. En ese momento, algunos lo consideraban un Antoine estadounidense, pero su libro autobiográfico El teatro a través de la puerta del escenario (1919) deja bastante claro que solo se trataba de crear una ilusión superficial . Según Belask, la producción debe ante todo complacer al público, en este sentido, pensando en las técnicas escénicas, no se guió por los deseos e instrucciones del autor, sino que realizó el diseño de acuerdo con su experiencia y comprensión personal. de la obra En términos de contenido, sus métodos eran simples y espectaculares: una imagen brillante y soleada personificaba la felicidad, la luz de la luna - el romance, la oscuridad - la tragedia, etc. En este sentido, sus confesiones personales sobre la estética teatral son indicativas. Por eso, en primer lugar buscó sumergir al público en experiencias, para que “temblequearan los corazones”, ya que el teatro es necesario para excitar emociones. Los efectos escénicos, principalmente los ligeros, se subordinaron a la tarea de crear la atmósfera necesaria: “La luz para una actuación es lo mismo que la música para las palabras de una canción” [28] . La primera etapa de trabajo sobre el concepto y la solución visual de la actuación fue el desarrollo de un plan de escenografía. Después de eso, el boceto se entregó al artista que creó el diseño, sobre la base de lo cual Belasco pasó a la "partitura ligera", la etapa de trabajo más importante e interesante (en sus palabras). Junto con su personal, buscó lograr los efectos de iluminación más aproximados que correspondieran a las características (climáticas, geográficas, etc.) del área donde se desarrolla la trama. Según Kleiman, el deseo de Belasco de transmitir los fenómenos de la luz de la naturaleza de la manera más realista posible llevó al hecho de que lo que sucedió en el escenario provocó el efecto contrario: causó artificialidad, teatralidad. La naturaleza melodramática de las producciones del director, su brillante espectáculo se estableció más tarde no solo en el escenario, sino también en las películas de Hollywood. Ejemplos de este tipo son películas como " Lo que el viento se llevó " (1939), " Duel in the Sun " (1946). A pesar de que los métodos de la compañía de Belasco recibieron bastante fama e influencia durante algún tiempo, incluso durante su vida fueron criticados [29] .

K. Stanislavsky dio una alta evaluación de las actividades de Belasco , en quien la obra "El mercader de Venecia " causó una impresión especial . Vio esta obra de Shakespeare interpretada por la compañía Belasco durante una gira por el Teatro de Arte de Moscú y notó que su equipo tenía algo que aprender de los estadounidenses [30] . Aparentemente, sobre la base de varias confesiones similares de Stanislavsky, la opinión sobre la naturaleza "progresista", "avanzada" del arte de Belasco, que se oponía a la comercialización de Broadway, estaba muy extendida en la literatura soviética. Sin embargo, según las estimaciones modernas, este enfoque no puede reconocerse como correspondiente a la realidad. Así, Kleiman encontró que había una profunda similitud entre la estética de Broadway y el teatro Belasco, y las diferencias externas no tenían una diferencia fundamental, ya que sus técnicas se limitaban principalmente a apelar a las “emociones superficiales del espectador”: “Sus actuaciones no requerían comprensión, ya que en su mayor parte las piezas se basaban en la dramaturgia, cuyo contenido se agotaba en la trama. La credibilidad realista permitió que la audiencia se identificara con personajes melodramáticos, cuyas acciones eran bastante comprensibles y los errores se corrigían fácilmente. El espectáculo visual de las producciones de Belasco permitió lograr esa convención que ayudaba a los espectadores no ilustrados a lograr el "confort estético". El exceso de detalles externos no contribuyó a una penetración profunda en el material dramático, e incluso antes del comienzo de la década de 1920, ese estilo parecía "obsoleto" para los espectadores y críticos sofisticados. Contrasta especialmente con el teatro europeo de la época, cuya influencia se deja sentir cada vez más por la dramaturgia y la dirección estadounidenses [31] .

En la cultura

- ¿Lo has visto? exclamó triunfalmente. - Edición impresa ordinaria, sin falsificaciones. Aquí es donde me atraparon. Este tipo es el segundo Belasco. ¿No es una obra maestra? ¡Qué consideración! ¡Qué realismo! Y fíjate, sabía cuándo parar, las páginas no están cortadas.

"El Gran Gatsby ". Francisco Scott Fitzgerald [32]

Belasco fue mencionado en las obras de O. Henry , Pelham Grenville Woodhouse , Francis Scott Fitzgerald y otros autores. En 1941 se estrenó la película biográfica Lady with Red Hair, dirigida por Curtis Bernhardt , que narraba la vida y obra de Leslie Carter ( Miriam Hopkins ), una actriz del cadáver de Belasco, con quien mantuvo un romance durante algún tiempo. . Belasco es interpretado por el actor Claude Raines . Varios teatros llevan su nombre (el Belasco Theatre de Nueva York y el Belasco Theatre de Los Ángeles). Una leyenda está relacionada con el teatro de Broadway que todas las noches el edificio era visitado por el fantasma de Belasco y supuestamente esto sucedía incluso durante las funciones. Tras la puesta en escena de la revista O Calcutta! » El fantasma desapareció y no volvió a aparecer [34] .

Notas

  1. 1 2 Internet Movie Database  (inglés) - 1990.
  2. 1 2 David Belasco // Enciclopedia Británica 
  3. 1 2 David Belasco // Internet Broadway Database  (inglés) - 2000.
  4. Autoridades de la Biblioteca del Congreso  (inglés) - Biblioteca del Congreso .
  5. 1 2 3 Archivio Storico Ricordi - 1808.
  6. Belasco, David  // The Enciclopædia Britannica : New Volumes - 12 - London , NYC : 1922.
  7. 1 2 3 Gladysheva, 1974 , pág. 285.
  8. 1 2 Dubrovskaya, 2002 , pág. 46.
  9. Kleiman, 2011 , pág. once.
  10. Dubrovskaya, 2002 , pág. 46-47.
  11. 1 2 Golovskoy, 1968 , p. 39.
  12. Gish, 1974 , pág. 56.
  13. Gish, 1974 , pág. 35-36, 58.
  14. Gish, 1974 , pág. 61-64.
  15. ↑ 1 2 David Belasco  . IMDb . Consultado el 7 de enero de 2022. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2011.
  16. Levasheva, 1980 , pág. 268-269.
  17. Levasheva, 1980 , pág. 271.
  18. Levasheva, 1980 , pág. 336-337.
  19. Levasheva, 1980 , pág. 338.
  20. Levasheva, 1980 , pág. 340.
  21. Vodopyanov-Tattenberg, 2019 , pág. 26
  22. Dubrovskaya, 2002 , pág. 47.
  23. Multitud en el funeral de David Belasco , The New York Times  (18 de mayo de 1931). Archivado desde el original el 26 de julio de 2018. Consultado el 7 de enero de 2022.
  24. María francés. Cementerios de Linden Hill  . Proyecto del cementerio de la ciudad de Nueva York (6 de junio de 2018). Consultado el 7 de enero de 2022. Archivado desde el original el 7 de enero de 2022.
  25. Stein, 2003 , pág. 144.
  26. 1 2 Kleiman, 2011 , pág. 8-9.
  27. Stein, 2003 , pág. 144-145.
  28. Stein, 2003 , pág. 146.
  29. Kleiman, 2011 , pág. 9-10.
  30. Kleiman, 2011 , pág. 13-14.
  31. Kleiman, 2011 , pág. 14-15.
  32. Fitzgerald, 1994 , pág. 301-302.
  33. Curtis Bernhardt  . www.britannica.com . Consultado el 7 de enero de 2022. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2021.
  34. Teatro Belasco  . shubert.nyc . Consultado el 7 de enero de 2022. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2021.

Literatura

Enlaces