Zeisel, Eva

Eva Zeisel
Alemán  Eva Zeisel

Eva Zeisel en 2001.
Nombrar al nacer colgado. Delantera Eva Amalia
Fecha de nacimiento 13 de noviembre de 1906( 13/11/1906 )
Lugar de nacimiento Budapest , Austria-Hungría
Fecha de muerte 30 de diciembre de 2011 (105 años)( 2011-12-30 )
Un lugar de muerte Nueva York , Estados Unidos
País
Premios Diseñador industrial real honorario [d] ( 2004 )
Sitio web evazeisel.org
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Eva Zeisel ( en alemán  Eva Zeisel , nee Eva Amalia Stricker , Hung. Striker Éva Amália ; 13 de noviembre de 1906 , Budapest  - 30 de diciembre de 2011 , Nueva York ) es una famosa ceramista , escultora y diseñadora industrial . El trabajo de Zeisel ha sido exhibido en la Exposición Universal de Filadelfia, y ha trabajado en mayólica y otras fábricas en Alemania. Pasó cinco años en la URSS, donde durante algún tiempo ocupó un alto cargo en la industria de la porcelana y el vidrio, pero luego fue arrestada y expulsada del país después de un año y medio. Vivió en Viena, luego en los EE. UU., donde hizo una carrera exitosa y enseñó. Se convirtió en la primera mujer en tener una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Nueva York .

Biografía

Eva Stricker nació el 13 de noviembre de 1906 en Budapest , en el seno de una rica familia judía. Su padre era dueño de una fábrica textil y su madre, Laura Polanyi, enseñaba historia en la Universidad de Budapest [3] . Sobrina de Michael (Mihaly) Polanyi , físico, químico y filósofo inglés, y de Carl (Karoy) Polanyi , economista y sociólogo estadounidense-canadiense.

Eva había estado interesada en el arte desde la infancia, y en 1923 ingresó en la Real Escuela Superior de Bellas Artes de Hungría , donde estudió durante tres semestres. Un año después del inicio de sus estudios logró visitar la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales de París . Una visita a la exposición finalmente forma las ideas de Stricker sobre las tendencias modernas en el diseño. Decide abandonar sus estudios en la Academia y entra como aprendiz en el taller de cerámica de Karapanchik. Un año después, las obras de la propia Eva Stricker ya se expusieron en la próxima Exposición Mundial de Filadelfia y recibieron un diploma de honor.

Mientras vivía en Budapest, Stricker montó su propio taller de cerámica, mientras que al mismo tiempo trabajaba como autónoma en la fábrica de cerámica Kispest. Las obras creadas por ella en esos años hicieron una contribución especial al desarrollo de la cerámica húngara. Durante algún tiempo estuvo cerca de Arthur Koestler , las relaciones amistosas con él se mantuvieron de por vida.

En 1928, Stricker se mudó a Alemania y comenzó a trabajar en la fábrica de mayólica de Schramberg en la Selva Negra . Allí aprendió sobre el modelado preliminar de futuros productos de papel. Eva estuvo influenciada por las ideas de la Bauhaus , pero a pesar de la estricta claridad de las formas, su trabajo siempre se ha mantenido ingenioso y refinado.

En 1930 se mudó a Berlín , donde trabajó en un servicio de té y café para Christian Carstens, propietario de C. & E. Carstens . Durante este período, el artista conoció al físico Alexander Weisberg , que trabajaba en Kharkov , en 1932 se comprometieron. Inmediatamente después, se fue a la Unión Soviética .

En la Unión Soviética, su carrera al principio se desarrolló con mucho éxito, comenzó a trabajar como especialista extranjera en una fábrica de cerámica en Jarkov. Pronto se mudó a Moscú , donde a la edad de 29 años se convirtió en la directora artística de la industria de la porcelana y el vidrio de toda la URSS. Según sus modelos, la producción de productos de porcelana se lleva a cabo en las fábricas de porcelana Dulevo y Lomonosov .

El 26 de mayo de 1936, Eva fue arrestada, acusada de preparar un intento de asesinato de Stalin, primero fue enviada a la Lubyanka, luego a las " Cruces " de Leningrado. Pasó un año y medio en la celda.

Poco antes de su arresto, se divorció de Alexander Weisberg. A pesar de esto, Alexander viajó a Leningrado y luego a Moscú para trabajar para Eva. Caminar por las oficinas en Moscú tomó varios meses y fue coronado por el éxito: en septiembre de 1937, Eva fue liberada inesperadamente, emitió un nuevo pasaporte y fue expulsada del país. A través de Polonia, llegó a Austria . La historia de su arresto y las historias sobre la prisión fueron utilizadas por Arthur Koestler para crear la novela Blinding Darkness . Seis meses después de que Eva fuera expulsada de la URSS, su exmarido, Alexander Weisberg, fue detenido en el caso UPTI y Arthur Koestler la ayudó a organizar las cartas de los premios Nobel Irene Joliot-Curie , Jean Perrin y Frederic Joliot-Curie en defensa de Alexander . Weisberg y su colega Friedrich Houtermans . Sin embargo, no hubo respuesta a estos llamamientos.

En Viena conoció a su futuro esposo, más tarde un conocido abogado y estadístico, el profesor de la Universidad de Chicago Hans Zeisel . Unos meses más tarde, tras el Anschluss de Austria en marzo de 1938, ambos tuvieron que huir de los nazis a Gran Bretaña . En Londres se casaron y en el mismo 1938 abandonaron Inglaterra, mudándose a los Estados Unidos . Zeisel llamó a este país su segundo hogar.

En los EE. UU., Zeisel ha tenido una carrera meteórica, realizando proyectos para las principales empresas y enseñando cerámica industrial en el Pratt Institute de Nueva York. En 1946, el Museo de Arte Moderno de Nueva York organizó una exposición individual de su obra; la primera vez en una exposición de este tipo la autora era una mujer. .

Eva Zeisel murió en Nueva York en 2011 a la edad de 105 años.

Las obras de Eva Zeisel se encuentran en muchos museos de arte contemporáneo en los Estados Unidos, Hungría, Rusia, Alemania y Gran Bretaña. En 1998 recibió un doctorado honorario del Royal College of Art de Londres. También recibió un doctorado honorario de la Parson School of Design. En 2004, recibió un premio de la República Húngara.

Literatura

Cine

En 2002, la directora Jill Johnston realizó un gran documental Throwing Curves: Eva Zeisel sobre la vida de Eva Zeisel.

Notas

  1. lista de artistas del Museo Nacional de Suecia - 2016.
  2. ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno 
  3. Sadovsky A.S., Kulkova N.V. Michael Polanyi y los Anti-Polani. Parte 1  // Investigado en Rusia: revista electrónica. - 2013. - Nº 10 . - S. 147-161 .

Enlaces