Evpraksia Fedorovna

Evpraksia Fedorovna (Eupraksia [1] ) (¿m. 15 de septiembre de 1348?) - la hija del Smolensk (Dorogobuzh-Vyazma) Príncipe Fyodor Svyatoslavich (Sesvyaslavich), la segunda esposa del Gran Duque de Moscú Semyon Ivanovich Proud , a quien él divorciado por razones desconocidas.

Biografía

Habiendo enviudado en marzo de 1345 (6853), el príncipe Simeón en el verano [3] [2] se casó de nuevo con Evpraksia, la hija de un pequeño príncipe dependiente, quien recibió la ciudad de Volok de manos de su yerno. como patrimonio.

En el invierno de 6854 (es decir, en diciembre de 1346 - febrero de 1347 [3] [4] ), habiendo estado en este segundo matrimonio durante aproximadamente un año y medio, el príncipe se divorció de Evpraksia, y ya en la primavera de 1347, solo unos meses después, se casó con Maria Tverskaya , hija de Alexander Mikhailovich, quien murió en la Horda, un antiguo rival de Moscú [5] .

La ex esposa fue enviada por el Gran Duque a su padre en Volok (ahora Vyshny Volochek ) [6] .

Quizás este "divorcio" fue la causa del conflicto entre el príncipe y el metropolita Theognost , que tuvo lugar durante este período [7] . A. V. Lavrentiev llama a esta disolución de un matrimonio “un incidente extraordinario desde todos los puntos de vista” [7] (por lo general, los príncipes y los zares exiliaban a las esposas objetables a un monasterio, y debido a esto se llevó a cabo el divorcio eclesiástico ; ¿cuáles fueron las razones formales de la se desconoce la disolución de este matrimonio por la Iglesia; este ejemplo es extraordinario). El tercer matrimonio de Simeón el Soberbio, a pesar de que su segunda esposa permaneció en el mundo, podría ser percibido como adulterio [3] . Se sabe que Simeón se casó por tercera vez, "ocultando al metropolitano", en secreto de Teognost, y durante algún tiempo lo excomulgó de la comunión, y luego el príncipe y el metropolitano enviaron una bendición al Patriarca de Constantinopla [3] [5] [8] .

Enviarla de vuelta a su padre se explica de la siguiente manera:

“Y mimaron a la Gran Duquesa en la boda: se acostará con el Gran Duque, y le parecerá muerta” [9] .

Por primera vez esta explicación aparece bastante tarde, un siglo y medio después, en la genealogía de la pintura de los príncipes Fominsky, contenida en la lista de libros genealógicos Rumyantsev I. [3] Más tarde, esta historia fue incluida en otros libros genealógicos, incluyendo la genealogía Soberana y el Libro de Terciopelo , la Crónica de la Resurrección, el Cronógrafo de Chertkovsky [3] .

V. A. Kuchkin considera que la palabra "hombre muerto" es un eufemismo para indicar la frialdad de la Gran Duquesa Evpraksia Feodorovna en el lecho conyugal ( anaphradisia ) [10] [11] . A. V. Kuzmin considera que la mención de daños en la boda no está relacionada con hechos reales y explica el divorcio en sí como "un cambio en la situación política exterior en Rusia" [12] . A. V. Lavrentiev también sugiere que el “hombre muerto” puede significar la frigidez del recién casado, sin embargo, señala que, según la ley de la iglesia, esta no puede ser la razón de la disolución del matrimonio [7] . A. N. Abukov lo llama "el famoso chisme de la corte sobre los problemas psicosexuales del Gran Duque con Eupraxia" [5] .

Oleg Khoruzhenko, examinando por separado la historia de este matrimonio, indica que la leyenda del daño en la boda “se remonta a la leyenda genealógica sobre el origen de los príncipes de Fominsky de la gran duquesa divorciada Evpraksia Feodorovna. Se supone que la leyenda surgió entre los Karpov , que competían con los Fominsky por la antigüedad tribal, y en su primera versión correspondía exactamente a sus homólogos del folclore. La leyenda se describió por primera vez en el árbol genealógico de los Karpov, que se remonta a la primera década del siglo XVI. Ya aquí contenía un texto distorsionado, según la suposición del autor" [3] . La leyenda de la corrupción que surgió entre los Karpov e incluida en el árbol genealógico, compilado bajo su supervisión, debería haber desacreditado a los Travin, representantes de la rama más antigua de los descendientes de los príncipes Fominsky: es decir, los Travin no podían estar orgullosos. su antigüedad, ya que procedían de una princesa divorciada, luego están las adúlteras [3] .

Según Khoruzhenko, la leyenda se distorsionó debido a una mala lectura de la palabra, y en la primera versión, el esposo no vio a un "hombre muerto", sino, según los análogos del folclore, a un "oso". sistematización de las tramas de N.K. Kozlova y A.S. Stepakhina: La bruja "mima" a la joven, y después de la boda comienza a parecerle un oso a su esposo por la noche " [3] .

Segundo matrimonio

Más tarde, según los libros genealógicos [3] , su padre la casó con el príncipe Fominsky Fyodor Konstantinovich Krasny , y fue el propio Semyon el Orgulloso quien “le ordenó casarse” [7] .

En un nuevo matrimonio, tuvo cuatro hijos: Mikhail Kryuk, Ivan Sobaka , Boris Vepr, Ivan Uda (ver Príncipes de Fominsky ). A. V. Lavrentiev escribe que, aparentemente, el divorcio transcurrió sin serios desacuerdos: los hijos de la ex princesa sirvieron a los príncipes de Moscú, su esposo murió en Moscú (en 1387) [7] .

M. D. Khmyrov señaló [13] que “algunas noticias agregan que ella [Evpraksia], habiendo dado a luz a su esposo Prince. Fominsky cuatro hijos, murió el 15 de septiembre de 1348, pero no se indica dónde fue enterrado su cuerpo. Khoruzhenko aclara que los libros genealógicos hablan de la presencia de cuatro hijos de Evpraksia del segundo matrimonio, “pero la fecha dada por el autor sugiere que Evpraksia adquirió esta numerosa descendencia en no más de un año y medio. Desafortunadamente, Khmyrov no nombró la fuente de sus datos”. [3] Khoruzhenko, como una de las versiones potenciales, sugiere que la historia de su nuevo matrimonio y descendencia es legendaria, inventada por genealogistas, y de hecho podría ser enviada simplemente al monasterio, como otras esposas principescas "divorciadas" [3] ] .

Murió, posiblemente debido a una plaga en Moscú el 15 de septiembre de 1348.

En el arte

Notas

  1. Boris Kloss. Colección completa de crónicas rusas. Volumen 15. Cronista Rogozhsky. colección tver . — Litros, 2017-09-05. — 432 págs. - ISBN 978-5-457-50053-2 . Archivado el 10 de julio de 2021 en Wayback Machine .
  2. ↑ 1 2 Khoruzhenko escribe: en los anales, la boda se sitúa entre la noticia de marzo de la muerte de la Gran Duquesa Nastasya y la noticia de septiembre (23) del bautismo del príncipe lituano Evnuty (PSRL, 1922, vol. 15, número 1, columna 56).
  3. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Khoruzhenko O. La experiencia de una nueva lectura de la genealogía de la leyenda de los príncipes Fominsky-Travin: la trama del daño de la boda Copia de archivo del 10 de julio de 2021 en Wayback Máquina / O. Khoruzhenko // Quaestio Rossica. - 2016. - V. 4, N° 3 - S. 175-189
  4. Khoruzhenko escribe: El mensaje sobre el divorcio del Gran Duque en el cronista de Rogozh es el invierno de 6854, el último de este artículo anual [PSRL, 1922, vol.15, no. 1, columna. 57]. En varias crónicas, el divorcio del Gran Duque Simeón precede a su llegada a Novgorod, es decir, el Domingo de la Catedral (18 de febrero) de 1347 [PSRL, 1949, vol.25, p. 176; PSRL, 1856, v. 7, pág. 210]. V. A. Kuchkin fecha el envío de la Gran Duquesa a su padre en el invierno de 1346
  5. ↑ 1 2 3 Abukov S. N. Matrimonio de Semyon Gordoy con Maria Alexandrovna en el contexto de las relaciones Moscú-Tver Copia de archivo fechada el 11 de julio de 2021 en Wayback Machine / S. N. Abukov // Uchen. aplicación Petrozavod. estado Universidad - 2017. - N° 3 (164). — págs. 14-18
  6. PSRL, 1922, volumen 15, núm. 1, columna. 57. Cf.: PSRL, 1913, v. 18, p. 95; PSRL, 1949, v. 25, pág. 176; PSRL, 1885, v. 10, pág. 217; PSRL, 1856, v. 7, pág. 210; PSRL, 1910, v. 20, 1er piso, p. 184
  7. ↑ 1 2 3 4 5 Lavrentiev A. V. "La Sábana Santa de María de Tver" y las relaciones en la casa de los príncipes de Moscú de los años 50-80. siglo 14 // Cuestiones de epigrafía. Problema VIII. págs. 193-224. . — Litros, 2017-09-07. — 525 págs. - ISBN 978-5-04-078084-6 . Archivado el 10 de julio de 2021 en Wayback Machine .
  8. Borisov N. S. Rise of Moscow. M., 2011. S. 286
  9. Colección completa de anales. VII, 209-210; Crónica de Nikon. III, 181; ruso tiempo I, 173; Libro de terciopelo. II, 207)
  10. Kuchkin V. A. Cartas de tratados de los príncipes de Moscú del siglo XIV: tratados de política exterior. M. : Almacenamiento antiguo, 2003. p. 256
  11. Kuchkin V. A. Moscú Rurikovichi (genealogía y demografía) // Boletín histórico. 2013. Vol. 4 (151). Junio. S. 14
  12. AV Kuzmin. Príncipes de Mozhaisk y el destino de sus posesiones en los siglos XIII-XIV. : De la historia de la tierra de Smolensk // Ancient Rus': Cuestiones de estudios medievales. 2004. Nº 4 (18). ss. 120-121.
  13. Khmyrov M. D. Lista de referencia alfabética de soberanos rusos y las personas más notables de su sangre. SPb. 1870. S. 35, N° 81.

Literatura