Jerzy Kavalerovich | ||||||
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Jerzy Kawalerowicz | ||||||
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Fecha de nacimiento | 19 de enero de 1922 [1] [2] [3] […] | |||||
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 27 de diciembre de 2007 [4] [2] [3] […] (85 años) | |||||
Un lugar de muerte | ||||||
Ciudadanía | ||||||
Profesión | director de cine | |||||
Carrera profesional | 1947 - 2001 | |||||
Premios |
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IMDb | identificación 0442819 | |||||
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Jerzy Franciszek Kavalerowicz ( polaco: Jerzy Franciszek Kawalerowicz ; 19 de enero de 1922 , Gvozdets - 27 de diciembre de 2007 , Varsovia ) es un director de cine polaco .
Jerzy Kavalerovich nació el 19 de enero de 1922 en la pequeña ciudad de Gvozdets (ahora el distrito de Kolomyia de la región de Ivano-Frankivsk de Ucrania ) en una familia armenia (por parte paterna) [6] [7] . Mientras estudiaba en la Academia de Artes de Cracovia (diploma en 1948) se graduó en cursos de cine (1946). Fue asistente de dirección en el rodaje de las películas "Canciones prohibidas" (1947, dir. Leonard Buchkovsky ) y " La última etapa " (1948, dir. Wanda Jakubowska ). En 1956-1968, fue el organizador, y desde 1972, el director artístico de la asociación de cine creativo Kadr , donde se filmaron muchas obras famosas del cine polaco, desde Ashes and Diamond de Wajda hasta la pintura Va-bank de Machulsky . Miembro del PUWP (1954-1990). Uno de los fundadores y primer presidente de la Unión de Directores de Fotografía Polacos (1968-1978). En 1998, Kavalerovich recibió el título de doctor honoris causa de la Sorbona de París .
Hizo su debut cinematográfico en 1951 con la película "Comunidad" (junto con K. Sumersky). En las siguientes películas del director: "Pulp", "Under the Phrygian Star" (1954, premio en el IFF de Karlovy Vary ) y especialmente en la película "Shadow" (1956), el deseo de apartarse de los cánones socialistas Se nota el realismo . Fue uno de los portavoces de las ideas de la corriente artística y social informal de las décadas de 1950 y 1960 en el cine nacional de Polonia, la llamada Escuela Polaca de Cinematografía .
Las pinturas más significativas de Kavalerovich son “El tren” (en la taquilla soviética “ El pasajero misterioso ”, 1959 , premio en el IFF de Venecia ; premio en el IFF de Londres); " Madre Juana de los Ángeles " (1961) y " Faraón " (1965, basada en la novela de Bolesław Prus ). La destacada actriz polaca Lucyna Winnicka protagonizó las tres películas (obtuvo un pequeño papel en Faraón).
Después de la puesta en escena del Faraón, que obtuvo un éxito rotundo entre la audiencia soviética, las películas de Kavalerovich no se compraron para alquilar en la URSS durante mucho tiempo.
Ni el cuadro psicológico de cámara “El Juego”, ni la profunda reconstrucción histórica “ La muerte del presidente ” (sobre el breve reinado y trágica muerte del primer presidente de Polonia Gabriel Narutowicz ), ni la trágica saga del jasidim gallego “Austeria” disparado por los cosacos al comienzo de la Primera Guerra Mundial , una amplia audiencia en la URSS no vio. Lo mismo ocurre con la película El prisionero de Europa, sobre los últimos años de vida de Napoleón . Las dos últimas cintas del director, filmadas ya en la era postsoviética, “ ¿Para qué ?” (basada en la novela de León Tolstoi ) y " Kamo Gryadeshi " (basada en la novela de Henryk Senkevich ), se proyectaron en Rusia, pero no se habló de repetir el éxito de "Faraón".
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