Fábrica de corte de Ekaterimburgo | |
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Año de fundación | 19 de diciembre de 1751 |
Ubicación | Rusia :Ekaterimburgo |
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La fábrica de lapidarios de Ekaterimburgo es la fábrica rusa más antigua de procesamiento artístico de piedra. Ella estaba en Ekaterimburgo , estaba bajo la jurisdicción del Gabinete Imperial .
Se puso en funcionamiento el 8 de diciembre (19 de diciembre, según un nuevo estilo), de 1751 [1] , en el día de la celebración de San Nicolás el Milagroso , como fábrica de cantería y corte.
Estaba ubicado en el sitio de la actual Plaza del Trabajo , en el sitio del monumento moderno a Tatishchev y de Gennin [2] .
Pequeños talleres de cantería se abrieron en la ciudad y sus alrededores a partir de 1726. El primer taller de molienda de mármol , que dio lugar a la futura fábrica de corte y corte de piedra, se construyó en Ekaterimburgo en 1738. En 1750, se construyó un molino impulsado por agua en el territorio del taller de molienda. Desde 1751, con la ayuda de un nuevo molino, los cortadores de piedra de los Urales han podido procesar jaspe, cortar piedras preciosas y joyas y piedras ornamentales.
Desde 1782, la Fábrica de Lapidarios de Ekaterimburgo se ha especializado en la fabricación de jarrones y cuencos de piedra dura. En enero de 1800, la empresa pasó a la jurisdicción del presidente de la Academia de las Artes , el conde A. S. Stroganov . Bajo el patrocinio de la Academia de Artes de Ekaterimburgo, se creó en poco tiempo una escuela de corte de piedra verdaderamente creativa. En 1804, dos empresas de procesamiento de piedra de los Urales recibieron un solo nombre "Fábrica de corte y pulido de Ekaterimburgo y fábrica de mármol Gornoshchitsky ". Desde 1806, la fábrica y la planta estaban bajo la jurisdicción del departamento de minería del Ministerio de Finanzas y subordinadas a las autoridades mineras de Ekaterimburgo, y en 1811 ambas instalaciones de producción fueron transferidas a la jurisdicción del Gabinete de la Corte Imperial .
Durante el reinado de Alejandro I , la Fábrica de Lapidarios de Ekaterimburgo recibió periódicamente pedidos para la fabricación de pedestales para productos de la Fábrica Imperial de Porcelana [3] .
A partir de la década de 1860, los maestros canteros de los Urales trabajaron en la ejecución de varios pedidos importantes de la Casa del Zar. Entre las órdenes imperiales se encontraban jarrones de malaquita; cuencos de malaquita , jaspe y lapislázuli ; decoración de la singular sala de malaquita del Palacio de Invierno . En 1913, específicamente para cumplir con estos pedidos, se diseñó una reestructuración radical del edificio de la fábrica, la sustitución de equipos en mal estado, la electrificación de procesos de desbaste de piedra intensivos en mano de obra.
El penúltimo gobernador de Perm, Ivan Koshko , escribió sobre la fábrica como una empresa técnicamente extremadamente atrasada que produce los mismos modelos [4] :
El lapidario estatal en mi época era una institución sumamente atrasada... estancamiento adormecedor... De las obras de esta fábrica, bien conocidas... un dosel maravilloso de un águila y una serpentina sobre el lugar del asesinato de Alejandro II en la Catedral de la Resurrección en Petrogrado . Este dosel todavía no está listo, parece [5] , y en mi tiempo yo mismo vi el aderezo de adornos para él de un águila, que se produce extremadamente lentamente: un trabajador no puede hacer un pequeño rizo en un día. .. tal lentitud atestigua al mismo tiempo sobre la miseria del equipo de fábrica. Su trabajo habitual, para el que parece existir, es vestir huevos de Pascua de varias rocas para la Corte Imperial. Año tras año lo mismo, sin atisbo de diversidad.
Esta evaluación fue bastante justa: en 1913, la fábrica tenía muchas máquinas herramienta fabricadas en la década de 1840, y el Gabinete de Su Majestad Imperial no asignó fondos para la reconstrucción de la fábrica y no les permitió ganar dinero por su cuenta, trabajando. en un contrato [6] . Recién en 1912-1913 se hizo un pedido a una firma alemana para la fabricación de tres máquinas herramienta eléctricas y una rectificadora para la fábrica, que no se recibió hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial [6] .
En 1917, la Fábrica de Lapidarios de Ekaterimburgo pasó a llamarse Fábrica Rusa de Gemas. En diciembre de 1917 se nacionalizó la fábrica [6] .
En la década de 1930, la fábrica se hizo conocida como la Fábrica de Lapidarios de Sverdlovsk. En él se realizó el trabajo más grande: se cortaron estrellas de rubí gigantes (de unos 5 m de diámetro) para las torres del Kremlin. [7]
En 1937, en la Exposición Universal de París , los canteros de los Urales presentaron un mapa de la Unión Soviética con una superficie de 29,5 m², revestido con un mosaico de jaspes multicolores, lapislázuli, orlets y piedras preciosas.
Los artesanos de los Urales participaron en la decoración del metro de Moscú y en la decoración de los objetos más significativos e ideológicamente importantes de la URSS .
En 1977, la fábrica se transformó en la Asociación de Producción de Gemas Urales .
Después del colapso de la URSS, la fábrica se transformó en Open Joint Stock Company "Russian Gems", que cesó sus operaciones en 2003.
La implementación de la tarea de reactivar la empresa se confió al ex Director General de Russian Gems JSC, Valery Vladimirovich Zimin, quien creó la Compañía de Responsabilidad Limitada de Russian Gems Plant . Un área separada de la actividad de la planta son las obras de autor únicas, hechas por encargo y existentes en una sola copia. La empresa participa en exposiciones de joyería de varios niveles. En las exposiciones de toda Rusia en Moscú (2007) y San Petersburgo (2008) recibió diplomas por crear productos de alto valor artístico.
Muestras modelo. 1909
Plato. Sello. Caja de Malaquita. Caja de aseo. Malaquita. Siglo 19
Gruta-fuente de gemas. Jaspe, ágata, cornalina, calcedonia, cuarzo, oro. 1785-1786
Obelisco y cráter de mármol
Plato. Sello. Jarrón. Jaspe de Kalkan. Siglo 19
Bajorrelieve "Alejandro I" (principios del siglo XIX)
Bajorrelieve "Emperatriz Elizaveta Alekseevna" (principios del siglo XIX)
Jarrón. Bodega de sal. Rodonita. 1896