Salón de Catalina (Palacio del Senado)

Catherine's Hall (también Round o Dome Hall , en la época soviética Sverdlovsk Hall ) es la sala principal del Palacio del Senado en el Kremlin de Moscú . Esta sala era la mejor sala de ceremonias de Moscú en ese momento tanto en términos de solemnidad de la imagen arquitectónica como de audacia de la solución constructiva. Su arquitectura fue en Rusia un gran ejemplo de la construcción de una composición monumental de un salón-rotonda con cúpula redonda y un ejemplo clásico en la construcción posterior de salones ceremoniales de edificios monumentales de arquitectura civil y religiosa.

Historia

La decisión de construir el edificio del Senado está asociada con las reformas administrativas de Catalina II en la década de 1760: el Senado previamente unificado se dividió en departamentos, y dos de ellos, a cargo de los derechos de la nobleza y el poder judicial, fueron transferidos de la capital a Moscú. En 1776, el tesoro compró los patios del Kremlin a los príncipes Trubetskoy y Baryatinsky , y en su lugar se decidió comenzar la construcción de un nuevo edificio. El sitio seleccionado inicialmente era inconveniente: triangular, limitado por la muralla del Kremlin , el edificio Zeikhgauz y el Monasterio Chudov . De los dos proyectos presentados por el Senado, K. I. Blank y M. F. Kazakov  , se eligió el proyecto del arquitecto Kazakov; Blank fue nombrado consultor de construcción. La construcción del edificio duró de 1776 a 1787, y la decoración interior se completó solo en 1790 [1] .

Catherine's Hall es el centro de la composición de todo el edificio, que tiene la forma de un triángulo con un patio dividido por edificios transversales en tres partes. Inicialmente, estaba destinado a reuniones nobles, pero después de la construcción del Salón de las Columnas en la Casa de la Asamblea Noble en 1784, perdió su importancia. Durante la Guerra Patria de 1812, la sala fue dañada por explosiones. Desde 1813, la intendencia lo utilizó como almacén, y desde 1816 hasta 1850 se ubicó aquí un archivo militar, cuya presencia provocó importantes daños en la estructura y especialmente en la decoración de la sala. Solo en 1856, cuando la sala fue entregada al Ministerio de Justicia, se llevaron a cabo trabajos de restauración bajo la dirección del académico Afanasyev.

Después de la Revolución de Octubre, la sala fue utilizada por las agencias gubernamentales soviéticas y se realizaron repetidas reparaciones de mantenimiento en ella. En el antiguo Salón de Catalina, que recibió el nombre de Sverdlovsk bajo el dominio soviético , se entregaron los premios gubernamentales, los premios Lenin y Estatales , y se celebraron los plenos del Comité Central del PCUS. En 1961, se llevó a cabo una importante restauración del Sverdlovsk Hall según el proyecto de los arquitectos V. Libson, I. Ruben, G. Solodka. Como resultado de un trabajo minucioso y laborioso, se compensaron las pérdidas en la decoración de estuco, se reforzaron todas las estructuras de la sala y se recreó el esquema de color original.

La sala está decorada con una copia de dos metros de la escultura "Rusia" de N. A. Laveretsky.

Hoy, los eventos oficiales y solemnes se llevan a cabo en el Salón Catherine con la participación del Presidente, en particular, la ceremonia de entrega de premios estatales.

Arquitectura

El edificio tiene planta triangular con esquinas biseladas y forma tres patios: uno central pentagonal y dos trapezoidales. En la parte superior del triángulo hay un Salón de Catalina redondo, que es una rotonda abovedada.

La escalera Shokhinsky conduce al Salón de Catalina . Su base está decorada con dos lámparas de pie, y los vanos están decorados con esculturas de la diosa de la justicia. La escalera está acabada en mármol y granito, los pasamanos son de maderas preciosas.

La sala redonda de tres luces está enmarcada a lo largo de las paredes por una poderosa columnata con una ligera muesca en la pared; sobre la columnata hay una estrecha galería de circunvalación. La cúpula grandiosa cubre el espacio de la sala con una luz de casi 25 m y una altura de 27 m En el interior, la superficie de la cúpula está decorada con artesonados y rosetones de estuco. Los pilares entre las ventanas de la cúpula están llenos de medallones de yeso con imágenes en bajorrelieve de príncipes y zares rusos, hechos de mármol originales de F. I. Shubin , que decoran el edificio de la Armería desde mediados del siglo XIX [2 ] . En los pilares entre las columnas, se instalan 18 paneles en alto relieve del escultor G. T. Zamaraev sobre temas alegóricos compuestos por G. R. Derzhavin y N. A. Lvov [2] . Reflejan las actividades estatales de Catalina II, glorifican el estado de derecho, la justicia, la educación, los ideales de las personas progresistas de esa época. Todas las molduras decorativas fueron realizadas por I. Yust, Arnoldi y otros escultores [2] .

Cúpula

Para conectar orgánicamente el edificio clásico del Senado con los edificios antiguos del Kremlin, M. F. Kazakov colocó la cúpula a lo largo del eje de la Torre del Senado, que fija el centro del muro del Kremlin en la Plaza Roja. Esta disposición de la cúpula creó un segundo eje arquitectónico transversal de la Plaza Roja. Después de la reconstrucción de Upper Trading Rows por Osip Bove , este eje transversal fue sostenido por la cúpula en el centro de las filas comerciales, y después de su reconstrucción bajo la dirección de A. N. Pomerantsev, la parte central con un arco y dos torretas lo sostuvieron. . La inclusión de la rotonda abovedada en el conjunto de la Plaza Roja fue uno de los elementos principales del diseño compositivo de Kazakov, que tenía un profundo significado urbano. La forma clásica de la cúpula del edificio del Senado en el centro del antiguo conjunto de la Plaza Roja organizó este conjunto de una manera nueva. Con esta técnica, Kazakov reforzó la expresividad arquitectónica de la Plaza Roja como principal plaza frontal de la ciudad.

Las enormes dimensiones de la cúpula generaron dudas sobre la fiabilidad de su construcción, y existe la leyenda de que después de la eliminación del círculo, el propio autor del proyecto subió a la parte superior de la cúpula para mostrar visualmente su fortaleza. La peculiaridad del diseño radica en el hecho de que la expansión de la cúpula no se extingue por una esbelta columnata, como parece, sino por las paredes y las columnas exteriores de la sala.

Desde el exterior, en la parte superior de la cúpula, se instaló un grupo ecuestre escultórico que representa a Jorge el Victorioso (el escudo de armas de Moscú). En 1812, por orden de Napoleón, la estatua fue retirada y llevada a Francia . Tras la renovación del edificio en 1856, albergó instituciones judiciales.

Hasta 1917, la cúpula del edificio estaba coronada por un pilar con la corona imperial y la inscripción "Ley", que era el emblema de la legalidad real (al mismo tiempo, se le dio un nuevo nombre al edificio: "El Edificio de Establecimientos Judiciales") [2] . Bajo el dominio soviético, se desmanteló el pilar con la corona y, en su lugar, se instaló un asta de bandera en la parte superior de la cúpula, en la que ondeaba la bandera de la URSS . El 25 de diciembre de 1991 se arrió la bandera de la URSS y se izó la bandera de la Federación Rusa [3] (desde 2015, esta bandera tricolor se encuentra en Ekaterimburgo en el Centro Presidencial Boris Yeltsin [4] ). En febrero de 1994 fue reemplazado por el estandarte del presidente de Rusia .


Notas

  1. Monumentos de la arquitectura, 1983 , p. 344.
  2. 1 2 3 4 Monumentos de la arquitectura, 1983 , p. 345.
  3. Cómo se fue Gorbachov. Documental Archivado el 18 de septiembre de 2016 en Wayback Machine // ver a las 25:20
  4. Apertura del Centro Yeltsin en Ekaterimburgo . Consultado el 24 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2016.

Literatura

Enlaces