Elizarov, Mijail Yurievich

Mijaíl Yurievich Elizarov
Fecha de nacimiento 28 de enero de 1973( 1973-01-28 ) [1] [2] (49 años)
Lugar de nacimiento
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación novelista , cantautor
años de creatividad desde 2000
Género novela
Idioma de las obras ruso
Debut "Prosa" (2000)
premios " Booker ruso " ( 2008 )
" Bestseller nacional " (2020)
Premio de poesía Grigoriev (2020)
elizarov.info (  en ruso)
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Mikhail Yuryevich Elizarov (nacido el 28 de enero de 1973 , Ivano-Frankivsk , RSS de Ucrania ) es un escritor y cantautor ruso. Laureado de los premios literarios " Booker Ruso " (por la novela " El Bibliotecario "), " Bestseller Nacional " (por la novela " Tierra ") y el Premio de Poesía Grigoriev .

Biografía

Se graduó de una escuela de música en la clase de voces de ópera. En 1996 se graduó en la Facultad de Filología de la Universidad de Kharkov . Mientras estudiaba en la universidad, sirvió en el ejército [3] .

En 2001-2003 vivió en Hannover , donde estudió en la escuela de cine para convertirse en director de televisión. En 2003-2007 vivió y trabajó en Berlín . Corrientemente[ ¿Qué? ] vive en Moscú [4] .

En 2010 creó un proyecto musical [5] .

Creatividad y crítica

En 2001, la editorial Ad Marginem publicó la colección "Nails", que atrajo la atención del escritor [6] [7] . La colección incluye 24 cuentos y un cuento del mismo nombre , cuyos protagonistas son dos alumnos de un internado para niños débiles mentales. Según el autor, escribió cuentos de la colección desde los diecinueve años hasta los veintisiete [8] . La historia fue preseleccionada para el Premio Literario Andrey Bely [9] , Lev Danilkin en la revista Afisha se refirió a la colección como el mejor debut del año [10] .

En 2003 se publicó la novela “Pasternak”, que formalmente se puede catalogar como un género de fantasía “urbana” y es una sátira de los valores liberales , ridiculizando la idea de una especie de “espiritualidad” abstracta que no está ligada claramente a Definió posiciones de cosmovisión: “ En un momento determinado, apareció la demanda de libros que reprodujeran “valores espirituales”... Los propios “valores espirituales” resultaron ser un secreto. Al principio eran muy similares a los cristianos. Entonces la propia sociedad los rebautizó como más humanos, “ universales ”, y el porcentaje de espiritualidad no disminuyó en absoluto a partir de esto. Por el contrario, su producción aumentaba cada año, pero solo cambiaban los valores mismos hasta el punto de contradecir francamente la tradición cristiana. Pero ya era problemático abordarlos con críticas... ". El poeta Boris Pasternak , cuyo nombre, según Elizarov, "fue pronunciado con éxtasis religioso por la intelectualidad liberal", se presenta como un símbolo de los valores liberales, en forma de demonio, "envenenando" la conciencia de la intelectualidad con su obras. Intenta destruir a los personajes principales y acercar el reino del Anticristo . Hay dos personajes principales en la novela. Uno es un sacerdote ortodoxo, el otro es un pagano que, en la infancia, adoptó de su abuelo las "ideas eslavas tradicionales" sobre el universo. Estas nociones no se denominan "paganismo" en la novela; las ideas esotéricas populares y la espiritualidad mal entendida se denominan paganismo en el libro. “La adoración de lo que no es Dios es paganismo. La ficción se ha convertido en una nueva religión, y el poeta, su profeta, glorificaba no a Dios, sino al dios... La gente prefería la novela del escritor o el mensaje poético al verdadero Evangelio... ". Los personajes principales unen fuerzas en la lucha contra este "paganismo moderno" y el demonio Pasternak. Atípica para la literatura rusa es la situación en la que la ortodoxia se representa no como una antítesis de la religión precristiana eslava oriental, sino como su aliada natural. Hay motivos neo -paganos separados en la novela: la idea de corrupción del lenguaje, el olvido del verdadero significado de las palabras, los conceptos de "realidad" y "navegación" , que se originan en el " Libro de Veles ", interpretado como el mundo de los vivos y el mundo de los muertos, dioses inventados por autores neopaganos (junto con nombres, fuentes históricas registradas), etc. Al mismo tiempo, se utilizan algunas fuentes etnográficamente confiables [11] .

La novela "Pasternak" recibió críticas mixtas [12] . Algunos críticos llamaron al libro " thrash ", "una novela nauseabunda" [13] [14] . La crítica literaria Alla Latynina escribió que la novela tiene "una trama cultural simple y bastante masiva" [15] . La revista "Continent" en una reseña de crítica literaria escribió que "cuando el marrón se pone de moda, sus fanáticos aparecen en los círculos literarios", llamando al autor de " NG-Ex libris " Lev Pirogov , quien habló positivamente sobre la novela [16]. , "el ideólogo del sentido nazi ". Al mismo tiempo, apuntaba la revista, el leitmotiv de las críticas de la temporada era “la crisis de los valores liberales, la entrada en el ruedo de los enemigos de la libertad” [17] .

El crítico Vladimir Bondarenko en el periódico " Mañana " valoró mucho la novela: "Ahí es donde la venganza rusa desenfrenada se mostró en todo su esplendor, como respuesta a todas las humillaciones e insultos de la nación rusa, el carácter ruso, la fe rusa y el sueño ruso". .. A través de todo el conjunto de artificios literarios de vanguardia, a través de la filología del texto y la densa erudición del joven escritor, que no es inferior ni a Umberto Eco ni a Milorad Pavich , hay una feroz defensa de la inquebrantable edad- antiguos valores espirituales del pueblo ruso" [18] . Lev Danilkin llamó a la novela "una película de acción filosófica ortodoxa" [19] . Como dijo el propio Elizarov, nunca le gustó Pasternak: “Una persona talentosa, pero algunos principios poéticos repugnantes más las mismas cualidades humanas. Miro más allá, y hay todo un iceberg detrás del cual se encuentra un asqueroso bastardo liberal" [20] .

En 2007 se publicó la novela de Elizarov " El bibliotecario ", incluida en la larga lista del Premio Booker ruso [21] . El protagonista de la novela se entera de que varios libros de un escritor soviético olvidado tienen propiedades místicas, y varios grupos de lectores luchan por ellas. Como se señala en la revista Znamya , "la prosa de Mikhail Elizarov parece estar evolucionando como la prosa de Vladimir Sorokin : de la ultraje escandalosa a la ficción intelectualmente rica" ​​[22] . En diciembre de 2008, la novela se convirtió en laureada del Booker ruso [23] [24] . Galina Yuzefovich escribió: “El trabajo del joven escritor de Jarkov-Alemán-Moscú difícilmente puede convertirse en un objeto del amor sincero de la gente, o al menos del interés de las masas. Una trama lenta, un estilo torturado, no musical y, lo más importante, una sensación de segundidad catastrófica en relación con la prosa de Vladimir Sorokin se complementa en el caso de The Librarian con una completa incoherencia ideológica” [25] . En julio de 2022, comenzó el rodaje de la serie dirigida por Igor Tverdokhlebov basada en la novela con Nikita Efremov en el papel principal [26] .

En 2019, se publicó una gran novela " Tierra ", dedicada a la "filosofía de la muerte rusa". El libro recibió críticas polarizadas de los críticos y ganó el Premio Nacional al Mejor Vendedor .

Elizarov llamó a su género musical "bard-punk-chanson": "Lo que es, realmente no lo entiendo. Encabeza el texto, y va acompañado de un motivo sencillo y fácil de recordar. Y todos deberían divertirse juntos. No se trata de humor de ninguna manera. Estoy tratando de sacar el otro lado de la diversión" [5] .

Premios y reconocimientos

Bibliografía

Traducciones

Discografía

Notas

  1. Mikhail Elizarov // Base de datos de ficción especulativa de Internet  (inglés) - 1995.
  2. Mikhaïl Elizarov // Babelio  (fr.) - 2007.
  3. Mikhail Elizarov visitando a Zakhar Prilepin. “Té con Zakhar”, 20 de febrero de 2016, canal de televisión Tsargrad
  4. Against the current Archival copy del 7 de diciembre de 2008 en Wayback Machine (entrevista con Zakhar Prilepin , Literary Russia , 28 de marzo de 2008)
  5. 1 2 Chansonnier de chthoni Copia de archivo fechada el 2 de abril de 2015 en Wayback Machine // Zavtra, No. 9, 29 de febrero de 2012
  6. Grigoryeva N. Mikhail Elizarov. Copia de archivo de Nails fechada el 31 de enero de 2012 en Wayback Machine // New Russian Book, 2002, No. 1
  7. Ragozina K. Ilya Stogoff. Los machos no lloran; Mijaíl Elizarov. Nails Archivado el 16 de septiembre de 2011 en Wayback Machine // Banner , 2001, No. 11
  8. Conocedor de la magia soviética // Corresponsal en Moscú, 12 de diciembre de 2007
  9. ↑ Se anuncia la lista de finalistas del premio literario ruso más antiguo
  10. L. Danilkin _ _ _ _ _ _
  11. Beskov A. A. Reminiscencias del paganismo eslavo oriental en la cultura rusa moderna (primer artículo)  // Colloquium heptaplomeres. - 2015. - Nº 2 . - S. 14-15 .
  12. Kálmykov V. . 50 de los debuts en prosa más brillantes del comienzo del tercer milenio Archivado el 20 de septiembre de 2013. // Rusia literaria . 25 de marzo de 2005.
  13. Shukhmin V. Thresh, or Garbage Wind of Change Copia de archivo fechada el 2 de octubre de 2013 en Wayback Machine // Critical Mass, 2004, No. 1
  14. Ivanova N. Dudoso placer Copia de archivo del 2 de octubre de 2013 en Wayback Machine // Banner , 2004, No. 1
  15. Alla Latynina - El caso de Elizarov . Consultado el 4 de julio de 2011. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013.
  16. Pirogov L. The Pasternak Archipelago Copia de archivo del 3 de abril de 2015 en Wayback Machine // Nezavisimaya gazeta , 2 de octubre de 2003
  17. Yermolin E. y otros.Ficción y crítica. El cuarto trimestre de 2003 Archivado el 2 de octubre de 2013 en Wayback Machine // Continent, 2004, No. 119
  18. Bondarenko V. Copia de archivo de vanguardia reaccionaria fechada el 2 de abril de 2015 en Wayback Machine // Tomorrow , No. 7 (83), 10 de julio de 2003
  19. Danilkin L. Pasternak Copia de archivo fechada el 14 de septiembre de 2008 en Wayback Machine // Poster , 3 de junio de 2003
  20. Mikhail Elizarov: "No hago trucos sucios..." Copia de archivo fechada el 23 de junio de 2008 en Wayback Machine // Tomorrow , No. 44 (728), 31 de octubre de 2007
  21. Zaitsev P. Cuanto más largo, más corto Copia de archivo fechada el 12 de julio de 2008 en Wayback Machine // Rossiyskaya Gazeta , No. 4698, 3 de julio de 2008
  22. Anna Kuznetsova Copia de archivo del 26 de octubre de 2013 en Wayback Machine // Znamya , 2007, No. 10
  23. Basinsky P. Library Demon Archivado el 8 de diciembre de 2008 en Wayback Machine // Rossiyskaya Gazeta , No. 4805, 4 de diciembre de 2008
  24. Shary A. "Russian Booker" recibió una novela de Mikhail Elizarov Copia de archivo fechada el 5 de diciembre de 2008 en Wayback Machine // Radio Liberty , 4 de diciembre de 2008
  25. Galina Yuzefovich. Camarada laureado . Corresponsal Privado (4 de diciembre de 2008). Consultado el 19 de junio de 2020. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013.
  26. Basada en la novela "The Librarian" de Elizarov, se realizará una serie con Nikita Efremov en el papel principal .
  27. Premio Andrei Bely 2001 . Consultado el 8 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 4 de julio de 2020.
  28. National Bestseller Award nombró a seis finalistas de 2011 | Noticias RIA
  29. NOS-2013 . Consultado el 8 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 11 de abril de 2020.
  30. Premio literario ruso "Bestseller nacional" - Laureado del Mejor Nacional - 2020 . www.natsbest.ru _ Consultado el 5 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2020.
  31. ↑ ¿ Ganadores 2020  (ruso)  ? .
  32. Resultados del "Gran Libro"  (ruso)  ? . Consultado el 18 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 26 de enero de 2021.
  33. Mikhail Elizarov recibió el Premio Grigoriev | Año de la Literatura . Consultado el 15 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2021.

Enlaces