Enikeev, Gaisa Khamidullovich

Gaisa Khamidullovich
Enikeev
hacer encaje. Gais Khamidulla uly Enikeev

G. Kh. Enikeev (1913)
1er Diputado de la III Duma Estatal
1 de noviembre de 1907  - 9 de junio de 1912
Monarca Nicolás II
1er Diputado de la IV Duma Estatal
20 de noviembre de 1912  - 6 de octubre de 1917
Monarca Nicolás II / Monarquía abolida
Sucesor puesto abolido
Nacimiento 2 de julio de 1864( 02/07/1864 )
Nuevo Kargaly,Belebeevsky Uyezd,Gobernación de Oremburgo,Imperio Ruso
Muerte Marzo de 1931 (66 años)
Ufa , URSS
Lugar de enterramiento cementerio mahometano
el envío facción musulmana, colaboró ​​con los cadetes
Educación seminario de maestros
Profesión profesor
Actitud hacia la religión islam
Autógrafo
Premios Premios y menciones de los administradores del distrito escolar
Lugar de trabajo
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Gaisa Khamidullovich Enikeev (una variante del nombre Aisa [1] , apellidos - Enikiev [2] Tat. Gaisä Khamidulla uly Enikeev ; 2 de julio de 1864 , provincia de Oremburgo  - marzo de 1931 , Ufa ) - maestra, educadora , etnógrafa , diputada III y IV Duma Estatal de las provincias de Kazan y Oremburgo (1907-1917), que prestó especial atención a la protección de los intereses de la población musulmana del Imperio Ruso . Antes de ser elegido para un cargo en el gobierno, fue director de una fábrica de telas en la provincia de Simbirsk y gerente principal de todas las instituciones benéficas y educativas en Kazán . Miembro del Comité Provisional de la Duma Estatal durante la Revolución de Febrero y organizador del Primer Congreso Musulmán de toda Rusia (mayo de 1917) . En la época soviética, fue miembro de la junta del Comisariado de Educación Pública de la provincia de Vyatka e inspector del Bashselkhozcredit; se hizo conocido como un conocedor profesional del folclore tártaro y bashkir .

Biografía

Primeros años. Profesor

Gaisa (Aisa) Enikeev nació el 2 de julio de 1864 en el pueblo de Novye Kargaly (Kargalybash [3] ) del volost de Bogadan del distrito de Belebeevsky de la provincia de Orenburg [4] (hoy - el pueblo de Verkhniye Kargaly , distrito de Blagovarsky de la República de Bashkortostán ) en un pobre, pero anciano y bien nacido ( Murzinsky ), a la noble familia de los Enikeev . El fundador del clan fue el propio Yenikei Tenishevich Kutushev, el jefe de los tártaros Temnikovsky en Kazan (1555) y el gobernador en Temnikovo (1558) [5] [6] .

Recibió su educación primaria ("inferior") en una escuela ruso-tártara en su pueblo natal. En 1877 [7] se graduó del seminario de profesores extranjeros de Orenburg (recibiendo un premio de primera clase) y se convirtió en profesor en la Escuela Primaria Extranjera Ejemplar en el mismo seminario. En este cargo, dirigió las clases prácticas de los estudiantes de último año, y también impartió lecciones ejemplares para los delegados a los congresos de maestros populares realizados en el seminario [5] [8] .

En 1890-1895 estuvo a cargo de la escuela primaria ruso-tártara en Oremburgo . Fue miembro de la Comisión de Archivos Científicos de Oremburgo (1887) y de la Sociedad Geográfica Rusa (1883) [7] . En 1895-1903 sirvió en la sucursal de Oremburgo del Banco Estatal del Imperio Ruso . Al mismo tiempo, fue maestro y luego director de la escuela religiosa musulmana: la madraza de Khusainia en Oremburgo [5] . En total, trabajó como profesor durante 15 (o 12 [9] ) años [10] . Recibió premios y agradecimientos del síndico del distrito educativo [11] .

Después de jubilarse, en 1903, asumió el cargo de director de una fábrica de telas en la provincia de Simbirsk . En 1907 vivió en Kazán, siendo el principal administrador de todas las instituciones benéficas y educativas (con un mantenimiento anual de 3.000 rublos), con sede en el capital del millonario A. G. Khusainov . Era el confidente de Khusainov en Kazan [5] [10] .

Durante este período, criticó activamente la política de rusificación del gobierno zarista, señalando, en particular, la difícil situación de la educación tártara. Gozó de gran prestigio entre la población musulmana de Kazán. Poseía 40 acres de tierra y dos casas de madera, valoradas en 8.000 rublos [5] .

Diputado de la III Duma

El 18 de octubre de 1907, el noble hereditario y secretario provincial G. Kh. Enikeev fue elegido miembro de la Tercera Duma Estatal del Imperio Ruso de la composición general de los electores de la asamblea electoral provincial de Kazan [5] .

En la Tercera Duma, se unió a la facción musulmana (grupo [10] ) y se convirtió en uno de sus miembros más activos. Se convirtió en vicesecretario de la Duma, pero renunció a este cargo después de solo una sesión [12] . Al mismo tiempo, extraoficialmente (el estatuto de la facción no permitía la doble pertenencia) colaboró ​​con la Fracción Constitucional Democrática : entre otras cosas, fue miembro de la comisión de igualdad civil creada bajo ella (presidida por M. M. Vinaver ), que participó en la preparación y discusión de iniciativas legislativas para abolir las restricciones entonces existentes basadas en la religión o la nacionalidad; a petición de miembros individuales de esta comisión, hizo un informe sobre el tema de las restricciones que existen en relación con la población musulmana del Imperio; presentó los documentos necesarios para el trabajo de la comisión [5] .

Además, fue miembro de cuatro comisiones de la Duma: sobre educación pública, sobre la ejecución de la lista estatal de ingresos y gastos (en las dos primeras sesiones) [5] , sobre el tema de trabajo (sesiones 4 y 5), sobre medidas para agilizar el comercio de cereales (5- i sesión). Habló en defensa de la población turca de Rusia; criticó la política de rusificación, cristianización y saqueo, no solo de los tártaros, sino también de las tierras de los pueblos túrquicos en general; en particular, luchó contra el saqueo de las tierras Bashkir [13] .

Miembro de la IV Duma

El 25 de octubre de 1912, fue elegido miembro de la Cuarta Duma Estatal siguiente , pero esta vez, del segundo congreso de votantes de las ciudades de las provincias de Oremburgo [13] .

En la nueva Duma, ingresó nuevamente a la facción musulmana, así como al presidium del parlamento: se convirtió en camarada (diputado) del Secretario de la Duma I. I. Dmitryukov . En la IV Duma, fue miembro de las comisiones de educación pública, de asuntos religiosos, de comunicaciones y de la comisión para elaborar un proyecto de ley de prensa [13] .

Durante este período se pronunció sobre diversos temas de política gubernamental en el campo de la educación, prestando especial atención a la protección de los intereses de la población musulmana. En particular, propuso permitir que docentes de la misma nacionalidad que los alumnos ingresen a las escuelas públicas para extranjeros . Además, se ofreció a llevar a cabo la educación primaria en dichas escuelas en su lengua materna [13] [14] :

Incluso en algunos tiempos oscuros del pasado no era lo que es ahora. El acoso, las prohibiciones, la arbitrariedad contra los extranjeros han llegado a su punto extremo. La presión se volvió más brutal, formando un sistema coherente de tutela Centuria Negra-policía-misionera, que abarcaba la vida de los extranjeros de todos lados... El propósito de esta tutela, esta política... ellos en la ignorancia, en un cuerpo negro. , su debilitamiento material y espiritual, el destierro, la erradicación de los rasgos religiosos, tribales, cotidianos, todo lo que constituye el sanctasanctórum de cada nación, garantía y condición de su existencia nacional y bienestar material... En consecuencia , esta política tiene como objetivo disolver a todos los extranjeros en un pantano rusificado común... Las escuelas están cerradas, los maestros son despedidos sin ningún motivo, y si y por qué razón, entonces por lo más insignificante, y a veces incluso simplemente en interés de la rusificación ( ...) cuántos maestros de nuestras escuelas, cuántos representantes de nuestro clero son removidos completamente inocentemente de enseñar su alfabetización y materia nativa etov en su lengua materna...

Defendió y justificó la necesidad de proporcionar a los maestros musulmanes y al clero islámico un aplazamiento militar para garantizar el pleno funcionamiento de las mezquitas y las instituciones educativas confesionales. También habló sobre la restricción de los "tártaros" en el derecho a poseer bienes raíces en Asia Central (ver Turkestán ) [13] .

En junio de 1914, se convirtió en miembro del congreso musulmán en San Petersburgo (de la facción musulmana de la Duma), dedicado a las reformas de la administración religiosa. Aquí se le ocurrió su propio proyecto para la reforma de la "parroquia musulmana" (mahali) [13] .

Representante de la VKGD

Después de la Revolución de febrero de 1917 estuvo en Petrogrado . El 9 de marzo, se convirtió en miembro del Comité Provisional de la Duma Estatal (VKGD; en lugar de N.V. Nekrasov ). También fue representante de la Duma Estatal en una reunión en el Ministerio del Interior (presidida por S. A. Kotlyarevsky ) y miembro de la Oficina Central Provisional de Musulmanes de Rusia en Petrogrado [13] .

Al mismo tiempo, participó en la organización del Primer Congreso Musulmán de toda Rusia en mayo de 1917 en Moscú [12] y también participó en reuniones privadas de parlamentarios [13] .

El 3 de agosto, se le permitió salir de Petrogrado para un viaje a la región del Volga y las regiones esteparias del territorio de Turkestán . Después de octubre de 1917, permaneció en la Rusia soviética , pero se retiró de la actividad política [13] .

tiempo soviético. Últimos años

En 1918-1923 vivió en Vyatka , trabajando en el departamento provincial de educación pública de Vyatka y en otros puestos administrativos y económicos; en 1918-1919 fue miembro de la junta del Comisariado de Educación Pública de la provincia de Vyatka [2] . En noviembre de 1923 se mudó a Ufa y se convirtió en inspector del Banco Agrícola de Bashkir (Bashselkhozkredit) [13] [7] .

En mayo de 1928 se retiró. Murió en marzo de 1931 en Ufa, fue enterrado en un cementerio musulmán [13] .

Aficiones

Fue miembro de la Sociedad Científica para el Estudio de la Vida, la Historia y la Cultura de Bashkiria. Era ampliamente conocido como un conocedor profesional del folclore tártaro y bashkir ; recopiló alrededor de quinientas canciones populares baskires y tártaras, viajando por las regiones del Volga y los Urales (provincias  de Kazán, Oremburgo, Samara y Ufa [2]  ) hasta octubre de 1917. En 1929, 114 de estas canciones fueron adquiridas por Bashnarkompros : la colección se almacena en el fondo de folclore del Instituto de Artes de Ufa [15] [3] .

Con la ayuda del profesor A. I. Ovodov y K. Yu. Rakhimov , pudo transcribir en notas algunas de las canciones (“ uzun-kui ”), que había estado recopilando desde los 19 años [3] ; fue su intérprete: los contemporáneos notaron que tenía una voz hermosa y que interpretó perfectamente las melodías y canciones populares, sin arriesgarse, sin embargo, a ingresar al escenario profesional [15] [7] [16] .

Obras

Familia

A partir de 1907, estaba casado [5] .

Notas

  1. Usmanova, 2009 , pág. 78.
  2. 1 2 3 Diccionario enciclopédico tártaro, 1999 .
  3. 1 2 3 Atanova, 1974 , pág. 34-43.
  4. Desde 1865 - Provincia de Ufa
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Nikolaev, Usmanova, 2008 , pág. 184.
  6. Enikeev, 1999 , pág. 246.
  7. 1 2 3 4 5 EB, 2015-2020 .
  8. Usmanova, 2005 , pág. 353.
  9. Safonov, 2012 , pág. 116.
  10. 1 2 3 Boiovich, 1913 , p. 208.
  11. Olshansky, 1913 , pág. 21
  12. 1 2 Kiryanov, 2006 , pág. 269.
  13. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Nikolaev, Usmanova, 2008 , p. 185.
  14. Enikeev, 1999 , pág. 248-249.
  15. 1 2 Nikolaev, Usmanova, 2008 , p. 184-185.
  16. Usmanova, 2009 , pág. 78-79.
  17. Shangaraev, 2014 , pág. 185.

Literatura

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