Euphrosynus (escriba)

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Euphrosyn (Evfrosin) Belozersky es un hieromonje y escriba  ruso de la segunda mitad del siglo XV, presumiblemente de Vologda . Vivió en el Monasterio Kirillo-Belozersky .

Legado

Su nombre se hizo conocido en el siglo XIX [1] . Varias obras manuscritas escritas por él han sobrevivido hasta nuestros días. Además de las obras de la iglesia y de los maestros, también hay obras seculares. La información científica y geográfica natural se toma de varias fuentes, escribe información sobre los "grandes mares", sobre los nombres de las "grandes montañas" y los ríos, que, según las ideas de esa época, se originan en fuentes del paraíso. Hace muchos extractos de las notas de viaje de los peregrinos que iban a los lugares santos. En su colección colocó un tratado sobre el arco del cielo, la doctrina de los siete planetas y estrellas, que la Tierra descansa sobre siete pilares, artículos sobre la magnitud de los círculos solar, terrestre y lunar, sobre la latitud y longitud de la tierra. El conocimiento práctico incluye información sobre truenos y predicciones meteorológicas y perspectivas de cultivos, estrellas fugaces, cometas, erupciones volcánicas, terremotos. Euphrosyn también está interesado en la medicina, publica un artículo que describe la teoría de Hipócrates sobre los cuatro elementos del cuerpo humano, artículos sobre el tratamiento de enfermedades, sobre la curación del oído y el estómago. Le gusta mucho el tema de la lucha contra los tártaros. En su colección, presta gran atención a la descripción de las incursiones tártaras de 1377 a 1453. Escribe mucho sobre los benditos rahmanes , también habla sobre el Kitovras mitad hombre-mitad bestia .

Según M. D. Kagan-Tarkovskaya, las obras en ruso antiguo colocadas por Euphrosyn en las colecciones que escribió tienen rastros de su procesamiento creativo individual. Euphrosynus gravitó hacia ciertos temas literarios y volvió a ellos repetidamente. Organizó mosaicos de las mismas parábolas, dichos y pasajes completamente diferentes en obras de carácter y género. Uno de sus cuentos favoritos, pasando de colección en colección, eran las "palabras" sobre las buenas y malas esposas . En el "Cuento de las esposas buenas y malas" como parte de una de sus colecciones [2] , la parte central, que consiste en diálogos, no se correlaciona con ningún otro texto conocido y, según el investigador, tiene orígenes folclóricos . La parte final de esta "Palabra" de Euphrosynus se adapta compositivamente a la parte media y también consiste en conversaciones, cuyo protagonista es, por así decirlo, el propio autor, quien varias veces mencionó su participación en ellas ("vidh", “az rekoh”). En este trabajo, la atracción de Euphrosynus por los temas seculares se manifestó claramente. En todos los dichos, parábolas y escenas se asumen situaciones seculares, cotidianas, familiares. Los escritos de Euphrosynus estaban indirectamente conectados con la "Palabra" de Daniil Zatochnik . El monje continuó la tradición del autor desconocido del siglo XII, combinando imágenes de libros y folclóricas en la “Palabra de las esposas sobre el bien y el mal”, refiriéndose al estilo de las escenas bufonescas y creando una obra a la vez moralizante y entretenida [3] .

Anotó el Cuento del Gobernador Drácula .

Véase también

Notas

  1. Varlaam, Archim. Descripción de la colección del siglo XV del Monasterio Kirillo-Belozersky // Uchenye zapiski de la segunda rama de la Academia Imperial de Ciencias. SPb., 1859. Libro. 5. Separar 3. S. 1-66.
  2. Colección del Monasterio Kirillo-Belozersky 6/1083, KB-6 (Ibíd.).
  3. Kagan-Tarkovskaya M. D. "Una palabra sobre las esposas sobre el bien y el mal" en la colección de la copia de archivo de Euphrosyn fechada el 6 de septiembre de 2018 en Wayback Machine // Patrimonio cultural de la antigua Rusia. Orígenes. Convirtiéndose. Tradiciones / Academia de Ciencias de la URSS . Departamento de Literatura y Lengua . Instituto de Literatura Rusa (Casa Pushkin) . M.: Nauka , 1976. S. 382-386.

Literatura

Enlaces