Vladimir Evgenievich Zhabotinsky | ||
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זאב ז'בוטינסקי | ||
Nombrar al nacer | Lobo Evnovich Zhabotinsky | |
Alias | Y EN.; Vl. Y.; Vladímir Zh.; Viejo periodista; Igual; Altalena, Vladimir [1] | |
Fecha de nacimiento | 18 de octubre (30), 1880 [2] [3] | |
Lugar de nacimiento | Odessa , Imperio Ruso | |
Fecha de muerte | 4 de agosto de 1940 [2] [4] [5] […] (59 años) | |
Un lugar de muerte | Nueva York , Estados Unidos | |
Ciudadanía |
Imperio Ruso Mandato Británico de Palestina |
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Ocupación | Activista sionista, periodista, escritora, ensayista, poeta y traductora | |
Educación | ||
el envío | ||
Ideas claves | sionismo, revisionismo | |
Esposa | Joanna Jabotinski [d] | |
Niños | Ari Jabotinski | |
Premios |
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Vladimir Evgenievich Zhabotinsky (al nacer - Wolf Evnovich Zhabotinsky ; heb. זאב ז'בוטינסקי - Zeev Jabotinsky ; 5 ( 17 ) de octubre de 1880 , Odessa - 4 de agosto de 1940 , Nueva York ) - Escritor, poeta y traductor judío, periodista . Líder del sionismo de derecha , fundador e ideólogo del movimiento sionista revisionista , creador de la Legión Judía (junto con I. Trumpeldor ) y de las organizaciones Irgun y Beitar ; escritor, poeta, publicista, periodista, traductor. Escribió en hebreo y yiddish (periodismo), ruso (ficción, folletería, poesía, traducciones poéticas) y francés .
Vladimir (Zeev-Wolf, Wolf Evnovich) Zhabotinsky nació en Odessa el 5 (17) de octubre de 1880 , en una familia judía asimilada. Padre, Evno (Evgeny Grigorievich) Zhabotinsky [6] [7] , un empleado de la Sociedad Rusa de Navegación y Comercio, dedicado a la compra y venta de trigo, era nativo de Nikopol ; madre, Khava (Evva, Eva Markovna) Zak (1835-1926), era de Berdichev [8] , bisnieta de Maggid de Dubno . El hermano mayor Miron murió cuando era niño; la hermana Teresa (Tamara, Tanya) Evgenievna Zhabotinskaya-Kopp (1882-?) fue la fundadora de un gimnasio privado para mujeres en Odessa.
Cuando Vladimir tenía cinco años, la familia se mudó a Alemania debido a la enfermedad de su padre . El padre murió al año siguiente, la familia regresó a Odessa, la madre, a pesar del inicio de la pobreza, abrió una papelería y asignó a su hijo a un gimnasio en Odessa . En el gimnasio, Zhabotinsky estudió mediocremente y no terminó el curso, porque, habiéndose dejado llevar por el periodismo, desde los 16 años comenzó a publicar en el periódico provincial más grande de Rusia, Odessa Leaf , y fue enviado por este periódico como corresponsal de Suiza e Italia ; también colaboró con el periódico Odessa News . Recibió su educación superior en la Universidad de Roma en el departamento de derecho [9] .
Amigo de la infancia y la juventud de Korney Chukovsky , a cuya publicación del primer artículo contribuyó activamente ("Él me introdujo a la literatura", Chukovsky habló sobre Zhabotinsky [10] ). Vladimir Zhabotinsky fue el garante del novio en la boda de Korney Ivanovich Chukovsky y Maria Aron-Berovna (Borisovna) Goldfeld el 26 de mayo de 1903.
El debut de Zhabotinsky en el periodismo tuvo lugar en agosto de 1897 en el periódico "Southern Review" bajo el seudónimo de "Vladimir Illyrich". Llamó la atención con correspondencia desde Roma y folletería bajo el seudónimo de Altalena . A principios del siglo XX , actuó activamente como poeta y traductor; en sus traducciones, el público ruso se familiarizó con los poemas del mayor poeta judío de la época, H. Bialik . Autor de una de las traducciones al ruso de "El cuervo " de Edgar Allan Poe .
En 1904 se trasladó a San Petersburgo (a causa de un incidente con la policía, por el que fue amenazado con una sanción administrativa) y colaboró en "Rus" ("Bocetos sin título", firmado "Vladimir Zhabotinsky"). Respondió activamente a todos los fenómenos de la vida social rusa y defendió ardientemente los principios de la libertad individual. En 1907 se casó con la hermana de su compañera de clase en el gimnasio, Anna Markovna Galperina.
Algunas de las obras poéticas, folletería y artículos de Zhabotinsky se publicaron por separado antes de la revolución: " In Student Bohemia " (de la vida de los estudiantes italianos), " Ten Books ", el poema " Poor Charlotte " (sobre Charlotte Korda ; la circulación fue parcialmente confiscado por las autoridades, que vieron en el poema propaganda de terror ). Este último recibió una crítica entusiasta de Gorki . Kuprin también notó el "talento innato" de Zhabotinsky y creía que si no se hubiera interesado en las actividades sionistas, se habría convertido en el "águila de la literatura rusa" [11] .
En los días de celebración del centenario de Gogol en 1909, en un artículo de la serie "Bocetos sin título", publicado en la revista "Rassvet", No. antisemitismo . En su opinión, la intelectualidad rusa se caracteriza por un nacionalismo gran ruso oculto, pero cada vez más manifiesto, dirigido desde su punto de vista contra los judíos, y al que predijo un rápido desarrollo. A las formas de manifestación de este nacionalismo, atribuyó, además del odio real hacia los judíos, también su deliberada ignorancia - "asemitismo". El mismo aniversario de Gogol fue llamado ajeno a los judíos - "una boda ajena" [12] .
Antes de la Pascua de 1903, se convirtió en uno de los organizadores del primer destacamento judío de autodefensa en Rusia (el esperado pogrom, sin embargo, no ocurrió en Odessa, sino en Chisinau - ver Pogrom de Chisinau ). En agosto del mismo año fue delegado al VI Congreso Sionista de Basilea , ya partir de ese momento comenzó a tomar parte activa en el movimiento sionista. A principios de 1904 se trasladó a San Petersburgo y se unió al consejo de redacción de la nueva revista mensual sionista en ruso " Vida Judía " (en adelante "Rassvet"), que desde 1907 se convirtió en el órgano oficial del movimiento sionista en Rusia. En las páginas de este periódico encabezó una feroz polémica contra los partidarios de la asimilación y el Bund . Se convirtió en uno de los fundadores de la " Unión para lograr los plenos derechos del pueblo judío en Rusia " ( 1905 ). En 1906 participó en la Tercera Conferencia de Sionistas de toda Rusia en Helsingfors ; participó en la redacción del Programa Helsingfors adoptado allí, que consideró el pináculo de su actividad sionista en su juventud. En 1908-1909. (después de la Revolución de los Jóvenes Turcos ) trabajó como corresponsal en Constantinopla ; en este momento visitó Palestina por primera vez . A su regreso a Rusia, inició una lucha activa por el establecimiento del hebreo en todas las esferas de la vida judía. En 1911 fundó la editorial "Turgman" ("Traductor"), que publicó obras de clásicos mundiales en traducciones hebreas. Publicó una serie de folletos sobre el sionismo: " El sionismo y Palestina ", " A los enemigos de Sion ", " Educación judía " y otros.
Con el estallido de la Primera Guerra Mundial , fue corresponsal viajero del diario Russkiye Vedomosti “en la zona del Frente Occidental”. Al entrar en la guerra, Turquía plantea la idea de crear una fuerza militar judía y la participación de los judíos como bando en la guerra mundial. Hasta ahora, los sionistas han tratado de permanecer neutrales; Jabotinsky planteó la idea de que los sionistas deberían ponerse inequívocamente del lado de la Entente y formar un ejército judío como parte de sus fuerzas, que tomaría parte en la liberación de Palestina y luego se convertiría en la columna vertebral de la organización del estado judío allí. Mientras estuvo en Egipto , formó la Legión Judía con Joseph Trumpeldor como parte del ejército británico . Zhabotinsky describió posteriormente estos eventos en el libro "El cuento del regimiento" [13] ( 1928 ). Tenía una actitud negativa hacia la participación activa de los judíos en las revoluciones de febrero y octubre .
Después de la Guerra Mundial, Jabotinsky se instaló en Palestina. En la primavera de 1920, fue arrestado por las autoridades británicas por organizar la autodefensa durante los enfrentamientos entre árabes y judíos; encarcelado en una fortaleza en Acre y sentenciado a 15 años de trabajos forzados, pero pronto liberado bajo amnistía. Tras su liberación, fue elegido para la dirección de la Organización Sionista Mundial ( 1921 ), pero muy pronto tuvo diferencias ideológicas con la mayoría, incluido el líder de la organización , Weizmann . Se referían a los siguientes puntos: los partidarios de Weizmann creían que la Declaración Balfour había dado todas las garantías políticas necesarias, y la tarea de los sionistas ahora consistía en la colonización agrícola de Palestina y la creación de una base para un "hogar nacional" - Jabotinsky exigió que el elemento político se reforzará en las actividades de los sionistas y las garantías del estado judío "en ambas orillas del Jordán ". En sus actividades de política exterior, los partidarios de Weizmann se basaron exclusivamente en métodos diplomáticos: Jabotinsky insistió en presionar con fuerza tanto a las autoridades bajo mandato como a los árabes palestinos. Además, Jabotinsky se opuso rotundamente a las ideas socialistas que dominan el movimiento sionista, señalando que la lucha de clases socava la unidad nacional necesaria para los judíos; planteó el lema: "una sola bandera" y comparó la combinación de socialismo y sionismo con la adoración de dos dioses a la vez. Jabotinsky proclamó la necesidad de una revisión del sionismo tradicional, de ahí el nombre de la corriente que encabeza: revisionismo .
Con respecto a la cuestión árabe, Jabotinsky y los revisionistas, en contraste con Weizmann, que se basó en métodos diplomáticos, y especialmente en la tendencia arabófila del sionismo, defendieron la necesidad del desarrollo de estructuras paramilitares judías y una severa presión contundente sobre los árabes para obligarlos a aceptar la creación de un estado judío en Palestina. De manera pacífica, según Jabotinsky, los árabes, por patriotismo natural, no están dispuestos a permitir la realización de la idea sionista en ninguna forma. Según Jabotinsky, la lucha contra los árabes no contradice los requisitos de la moralidad , ya que los árabes tienen muchos países y estados, mientras que los judíos son un pueblo sin país y un estado nacional, por lo tanto, la creación de un estado judío en Palestina. es justo , sin importar si la implementación de esta justicia es beneficiosa o desventajosa para los árabes. Al mismo tiempo, Zhabotinsky abogó por dar a los árabes plena igualdad, pero como minoría nacional en el estado judío, y después de que estuvieran de acuerdo con el hecho de la existencia de este estado. Zhabotinsky esbozó este programa en sus famosos artículos "Sobre el muro de hierro" [14] y "La ética del muro de hierro" [15] ( 1924 ). Debido al nacionalismo radical, el antisocialismo y la apuesta por la fuerza, los opositores acusaron a Zhabotinsky de fascismo (es curioso que el propio Mussolini llamara a Jabotinsky "fascista judío" como un cumplido [16] e incluso contó con su ayuda para difundir las ideas de fascismo [17] ). Los sionistas de izquierda dieron a Zhabotinsky los apodos de " Duce " y "Vladimir Hitler" (una expresión de Ben-Gurion [18] ). De hecho, las tendencias profascistas se manifestaron a veces en el movimiento revisionista, pero el propio Zhabotinsky fue su principal oponente. Escribió a los admiradores del fascismo : “Tal enfoque va más allá de todos los límites del romance aceptable. Considero un error tu santa obsesión, porque destruye lo que me es querido... El movimiento revisionista se basa en los valores democráticos del siglo XIX, y solo puede considerar como propios a quienes se guían por estos valores. y la ley moral” [19] .
Jabotinsky no logró establecer contactos con comunidades ultrarreligiosas, ya que los ultraortodoxos lo percibían como un asimilado.
En 1923, Zhabotinsky renunció a la junta directiva de la Organización Sionista Mundial en protesta por la adopción por esta del " Libro Blanco " de Winston Churchill , que establecía la imposibilidad de convertir a Palestina en un país judío mononacional. En el mismo año, surgió un círculo de sus seguidores, agrupados en torno al consejo de redacción del semanario Rassvet, encabezado por Zhabotinsky; En 1925, el círculo de sus seguidores tomó forma organizativa en la Unión de los sionistas revisionistas , con sede en París. En el 15º Congreso de la Organización Sionista Mundial, una facción revisionista propuso declarar el establecimiento de un estado judío como el objetivo oficial del movimiento, pero no recibió apoyo. En 1928, en Londres , con la participación activa de Zhabotinsky, se creó la "Liga de Lucha por el Séptimo Dominio" (de judíos e ingleses simpatizantes del sionismo), que planteó el programa de convertir Palestina en un dominio británico. En 1931, los revisionistas, que habían sido obstruidos en el XVII Congreso Sionista, abandonaron el Congreso y declararon que se reservaban el derecho de no cumplir con las decisiones de la dirección de la Federación Sionista; en 1933, Zhabotinsky, apelando a las masas del partido en contra de la voluntad de la dirección de los revisionistas, buscó el retiro de la Unión de Sionistas Revisionistas de la Organización Sionista Mundial. Un intento de reconciliación entre Zhabotinsky y Ben-Gurion (como representante de los sionistas de izquierda), emprendido a través de la mediación de Pyotr Rutenberg (ex socialrevolucionario ruso, cómplice del asesinato de Georgy Gapon , desde la década de 1920 industrial y líder de la Haganá en Palestina), no encontró apoyo entre los sionistas de izquierda y fracasó. La escisión final en el movimiento sionista tomó forma en 1935 con la formación de la "Nueva Organización Sionista" bajo la presidencia de Jabotinsky, con el siguiente programa: "1. Creación de una mayoría judía en ambas orillas del Jordán; 2. El establecimiento de un estado judío en Palestina sobre la base de la razón y la justicia en el espíritu de la Torá; 3. Repatriación a Palestina de todos los judíos que lo deseen; 4. Liquidación de la diáspora”. Se enfatizó que "estos fines están por encima de los intereses de los individuos, grupos o clases" . La sede de la nueva organización estaba en Londres [18] [20] .
Del movimiento revisionista creado por Jabotinsky surgió la moderna "derecha" israelí que, bajo la forma del bloque Likud , ha jugado un papel destacado en la vida política de Israel desde la década de 1970 .
El apogeo de la obra literaria de Zhabotinsky cayó en el período entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Las novelas "Samson the Nazarene" (1926) y "Five" (1936), las memorias "The Tale of My Days" [21] (en hebreo, traducción al ruso 1985 ) y "The Tale of the Regiment" (1928), "La verdad sobre la isla Tristan da Runya": una colección de artículos y ensayos escritos antes de la revolución (París, 1930), y una colección de poesía "Poemas, traducciones, plagios" (París, 1931) ... [22]
Desde 1923, fue el editor del renovado semanario Rassvet, publicado en Berlín , luego en París . Además de textos periodísticos, publica novelas (bajo el antiguo seudónimo de Altalena ). La novela histórica "Sansón de Nazaret" (Edición aparte: Berlín , 1927 ), cuya acción se remonta a los tiempos bíblicos , describe el tipo ideal de judío vitalmente activo, valiente y militante desde el punto de vista de Zhabotinsky.
La novela autobiográfica "Cinco" ( 1936 ) en ruso, que describe el trágico destino de una familia judía asimilada en Odessa en la era de 1905, casi no atrajo la atención de los críticos (reeditada en Rusia y Bielorrusia en la década de 2000 ).
El patrimonio literario de Zhabotinsky, el archivo personal, las cartas (alrededor de siete mil), numerosos documentos (alrededor de un millón), así como las publicaciones dedicadas a él, se almacenan en Tel Aviv, en el Instituto Zhabotinsky, parte del cual es el Museo Zhabotinsky [23] .
Según N. Berberova [24] , en 1932, en París, Zhabotinsky se unió a la logia masónica rusa "Rusia Libre", pero permaneció allí solo unos meses (oficialmente tachado en 1936). Según los materiales del historiador de la masonería A. I. Serkov [25] , fue miembro de la logia Estrella del Norte del Gran Este de Francia [26] , donde alcanzó el grado de maestro albañil y lo dejó en 1935 debido a "numerosos estudios". Los cuestionarios masónicos de Jabotinsky fueron publicados por AI Serkov en 2006 [27] .
Esposa, Zhabotinskaya Joanna (Anna) Markovna (de soltera Galperina) (21 de mayo [28] de 1884, Odessa - 22 de diciembre de 1949, Nueva York, enterrada nuevamente en Israel), el matrimonio se registró en Odessa en 1907.
Hijo, Eri Jabotinsky (26 de diciembre de 1910, Odessa - 6 de junio de 1969, Israel) - ingeniero, matemático, figura pública y política israelí, fue elegido para la Knesset de la primera convocatoria en la lista de Herut , el predecesor del Likud.
Nieto, Zeev Jabotinsky, un hombre de negocios, en el pasado, un piloto de combate.
El 4 de agosto de 1940, junto con amigos, Zhabotinsky condujo en automóvil hasta el campamento de verano de Beitar, ubicado a tres horas de Nueva York. El infarto comenzó en el camino. Las tabletas no ayudaron. Cuando llegaron al campamento, ya estaba oscuro. Con dificultad, Zhabotinsky salió del automóvil y, rindiendo homenaje a los beitarovitas que lo encontraron, los saludó con el tradicional "¡Tel-Hai!" (el lema de los beitarovitas en memoria de la última batalla de Joseph Trumpeldor ). Caminó lentamente a lo largo de la línea de combatientes, pronunció un breve discurso, tomó una foto para recordar. Subió a su habitación; el ataque se intensificó, ya era imposible salvarlo. Las últimas palabras de Jabotinsky: "Paz, solo paz, solo quiero paz". A las 22:45 murió. Jabotinsky fue enterrado en Long Island, en los suburbios de Nueva York , en el cementerio New Montefiori [29] .
En 1964, Levi Eshkol , combatiente de la Legión Judía en la Primera Guerra Mundial, que sucedió a Ben-Gurion como Primer Ministro de Israel, llevó a cabo el testamento de Jabotinsky, escrito en noviembre de 1935, que decía: "mis restos... no deben ser transportado a Erez-Israel de otra manera que no sea bajo la dirección del gobierno judío de este estado, que será creado. Los restos de Jabotinsky y su esposa Anna (1884-1949) fueron transportados a Israel y enterrados de nuevo el 4 de agosto de 1964 en el Monte Herzl en Jerusalén [30] .
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