Jacques René Hebert | |
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Jacques René Hebert | |
Fecha de nacimiento | 15 de noviembre de 1757 |
Lugar de nacimiento | Alençon ( Francia ) |
Fecha de muerte | 24 de marzo de 1794 (36 años) |
Un lugar de muerte | París |
Ciudadanía | Francia |
Ocupación | periodista |
el envío | |
Autógrafo | |
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Jacques -Réné Hébert ( en francés: Jacques-Réné Hébert ; 15 de noviembre de 1757 , Alençon - 24 de marzo de 1794 , París ) fue un periodista francés; Figura de la Revolución Francesa , extrema izquierda entre los jacobinos , "líder" de los hebertistas y defensor de los sans- culottes .
Jacques René Hébert nació el 15 de noviembre de 1757 en Alençon , una ciudad del noroeste de Francia, y provenía de una familia de orfebres. Jacques Rene fue el segundo de cuatro hijos en la familia.
El niño fue educado por su madre. Ella decidió que debería ingresar al Colegio de Alencon en lugar de convertirse en aprendiz de su tío, quien, como todos los demás en su familia, se dedicaba al comercio de joyería. Después de graduarse de la universidad, Eber consiguió un trabajo como empleado en la oficina del fiscal. Pero pronto se inició una causa penal en su contra por insultar a cierto médico. Hébert lo perdió y en 1779 fue multado con 1.000 libras . Esta suma arruinó a la familia. Después de esto, dejó Alençon por Rouen , desde donde pronto partió hacia París. Allí tuvo que soportar la pobreza y el hambre. En 1786 recibió un pequeño puesto como ujier en el Teatro de Variedades. Al final, Eber recurrió a un médico que conocía, quien le encontró un trabajo: editar el manuscrito de alguien.
Hébert, un panfletista de talento, se convirtió en una de las figuras más populares de la Revolución Francesa gracias al periódico Papa Duchen , fundado por él en el verano de 1790 , en el que cubría los acontecimientos políticos en un lenguaje popular, a menudo grosero.
A principios de 1791, Hébert se convirtió en miembro del Cordeliers Club (en julio de 1792 fue elegido presidente del Club). Participó en el levantamiento del 10 de agosto de 1792 , siendo miembro del ayuntamiento y comisario de la Comuna de París . En el mismo mes se unió al Club de los jacobinos . En diciembre de 1792, Hébert fue elegido fiscal adjunto de la Comuna de París. Contribuyó a la caída de los girondinos , que lo arrestaron el 25 de mayo de 1793 , pero se vieron obligados a liberarlo bajo la presión de las masas.
Hébert estaba a la cabeza de los hebertistas , que defendían la necesidad de intensificar el terror revolucionario, exigiendo la abolición del culto cristiano y la introducción de un " culto a la Razón "; acusó a los reformistas Danton y Robespierre de usurpar la libertad. Este último acusó a los hebertistas de libertinaje moral, anarquismo y traición a la patria y dio una señal para su persecución. El 14 de marzo de 1794, el gobierno arrestó a los hébertistas. Según un caso fabricado, por decisión del Tribunal Revolucionario del 24 de marzo de 1794, Hébert, junto con sus compañeros, fue guillotinado.
En 1790, Hébert finalmente se encontró a sí mismo. Publicó su primer folleto, El pequeño harén de Abbé Maury. Posteriormente, comenzó a publicar el periódico Papasha Duchen, que se hizo más popular que el periódico de Marat . Hébert supo desenmascarar intrigas contrarrevolucionarias y astutamente predecir el curso de los acontecimientos.
Al principio, fue un monárquico moderado . Hablaba de Luis XVI como representante de un estado independiente, rompía con Lafayette y tenía prejuicios contra los sacerdotes, especialmente los altos jerarcas de la iglesia. Pero lo que hizo popular el periódico de Hébert fue sobre todo su talento para comunicarse con los sans- culottes en su propio idioma.
En enero de 1791, Hébert se pronunció en contra de la división de la sociedad en los llamados ciudadanos "activos" y "pasivos", cambiando su actitud tanto hacia el rey como hacia la Asamblea Nacional . En ese momento, había pasado de ser un monárquico moderado a un republicano democrático. En marzo de 1791 se había unido al Cordeliers Club y, tras la huida de Louis a Varennes , se convirtió en un firme republicano.
Después de los hechos en el Campo de Marte, se volvió cauteloso, sin embargo, criticó duramente la alta calificación de propiedad requerida para las elecciones a la Asamblea Legislativa , haciendo campaña por "buenos diputados" como Maximilian Robespierre .
En 1792 Hébert tenía 35 años y era el único propietario y editor del periódico Pere Duchen, que desempeñó un papel destacado en la movilización de los federados (guardias nacionales de los departamentos de Francia) y representantes de las secciones para la lucha contra -manifestación monárquica el 20 de junio de 1792 . Al mes siguiente, fue elegido presidente del Cordeliers Club, que adoptó un programa político radical: la destitución del rey, la sustitución de los agentes de Louis por una comisión y la implementación de algunas medidas para democratizar el gobierno.
En 1790, Hébert, como "ciudadano pasivo", no pudo unirse al Club de los jacobinos . Después del levantamiento del 10 de agosto de 1792, se le quitó formalmente esta etiqueta (de hecho, había perdido su significado en la primavera de ese año), y Hébert y Chaumette se convirtieron en miembros del club. Durante el juicio de Louis , Hébert inicialmente se opuso a la pena de muerte, pero cambió de posición, argumentando que un pueblo dirigido por reyes no puede ser libre.
Cuando la Convención votó a favor de la ejecución del rey, Hébert, junto con Dominique Joseph Garat , el ministro del Interior, y Pierre Marie Lebrun, el ministro de Asuntos Exteriores de los girondinos, fueron a anunciar el veredicto al rey. Describió el comportamiento del rey con honestidad y simpatía, y señaló que "el rey fue firme y piadoso hasta el último minuto".
El 31 de mayo de 1792, la Asamblea en el Obispado (órgano de autoridad no previsto por la ley, formado por delegados que representan a treinta y tres secciones relativamente radicales) levantó un levantamiento contra los girondinos, Hébert se pronunció en su defensa, considerando la existencia de este organismo necesarios para asegurar el abastecimiento del capital. La Comisión de los Doce, creada por la Convención a sugerencia de Bertrand Barère para evitar un levantamiento inminente, arrestó a Hebert, lo sometió a siete horas de interrogatorio y lo encarceló.
Mientras estaba en prisión, Hébert publicó el número 240 de Papa Duchenne, exigiendo el castigo de los "traidores". El Club Cordeliers aprobó una resolución para su liberación por la fuerza. Hubo acalorados debates en la Convención. Como resultado, Hébert fue liberado el 28 de mayo de 1793 y el trabajo de la Comisión de los Doce se suspendió temporalmente.
El levantamiento exitoso contra los girondinos, que comenzó el 31 de mayo, elevó el prestigio de Hébert a nuevas alturas. Tras el derrocamiento del rey el 10 de agosto de 1792, la Comuna de París intentó sin éxito organizar una especie de comuna universal que uniera todos los departamentos. Ahora Hébert revivió este plan entrando en correspondencia con 44.000 comunas de Francia.
Los líderes Montagnard , que tomaron el poder a raíz del levantamiento del 31 de mayo y no iban a compartirlo con la Comuna de París, desconfiaban de todo esto. El levantamiento de los federados en el verano de 1793 puso fin a los planes de Hébert, pero su discurso contra la Convención no fue olvidado.
Hébert libró una lucha incesante contra su enemigo jurado, Pierre Filippo, diputado del departamento de Sarthe. La disputa entre los dos rivales estuvo unida por diferentes enfoques sobre cómo hacer campaña contra la contrarrevolución monárquica en Vendée . Los partidarios de Filippo, a los que Hébert se refiere con desdén como "filipotistas", eran miembros del grupo dantonista . Hébert siempre acusó a los "filipotistas" de esconderse detrás de una máscara de patriotismo. Los llamó "nuevos sans-culottes de marca" que se abrieron paso en las sociedades y secciones populares para enfrentar a un grupo de patriotas contra otro.
Hébert quería convertirse en Ministro del Interior. Se opuso a la Convención ya los Grandes Comités por el hecho de que cedieron este puesto al amigo de Danton, Par. Sus actividades se volvieron peligrosas. Los sans- culottes y los cordeliers no podían dejar de comprender esto. Todo esto, a su vez, complicó la posición de Hébert como heraldo de los sans-culottes. Su declaración sobre Jesús como el mejor sans-culotte contradecía la política de cerrar iglesias que ofrecían oraciones al mismo Jesús. Ya sea que Hébert fuera deísta , como afirman algunos historiadores, o ateo , como insisten otros, sus acciones como funcionario de la Comuna de París estaban dirigidas a la descristianización . El abismo que yacía entre la práctica de la descristianización y la creencia en un Ser Supremo no podía cruzarse. Así lo entendieron Robespierre y sus partidarios en el Comité de Seguridad Pública. Eber tuvo que pagar un alto precio por hablar en contra del cielo y el nuevo poder secular que hablaba en nombre del cielo.
Al final del invierno, las consecuencias de la ley sobre el máximo general se vuelven graves. La falta de alimentos, la mala calidad del vino provocan escaramuzas en las colas a las puertas de los comercios. Esta crisis económica tiene un impacto en la lucha entre las fuerzas revolucionarias, cada una de las cuales ofreció su propia solución al problema.
En marzo de 1794, aprovechando el descontento de los pobres parisinos por la falta de alimentos, junto con algunos otros líderes del club Cordelier, Hébert convocó al pueblo a otro levantamiento armado, "un nuevo 31 de mayo". Convencido de que el Consejo General de la Comuna de París no estaba preparado para un levantamiento, se dio por vencido y trató de justificarse. Pero fue inútil.
En la noche del 13 de marzo de 1794, Maximilian Robespierre decidió, con la ayuda de un tribunal revolucionario, reprimir a sus enemigos "de izquierda" (con Hébert y los hebertistas). Fueron arrestados. Una semana después, tuvo lugar el juicio. Junto a los cargos políticos tradicionales de la época en "una conspiración contra la libertad del pueblo francés y un intento de derrocar al gobierno republicano", Hébert fue acusado del robo ordinario de camisas y ropa de cama. Fue condenado a muerte al tercer día del juicio. El 24 de marzo de 1794 se ejecutó la sentencia.
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