Fader, Jacques

jacques fader
jacques feyder
Nombrar al nacer jacques frederix
Fecha de nacimiento 21 de julio de 1885( 07/21/1885 )
Lugar de nacimiento Ixelles , Bélgica
Fecha de muerte 24 de mayo de 1948 (62 años)( 24 de mayo de 1948 )
Un lugar de muerte Prangins , Suiza
Ciudadanía Bélgica , Francia
Profesión director
guionista
actor
Carrera profesional 1914-1942
IMDb identificación 0275494
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Jacques Feyder ( fr.  Jacques Feyder , nombre real Jacques Fredericks ; 21 de julio de 1885 - 24 de mayo de 1948) - Belga (desde 1928 - francés ) director , guionista , actor . La mayoría de las fotografías que tomó en Francia, trabajó en los EE.UU. y Gran Bretaña . En 1936, en el Festival de Cine de Venecia , fue reconocido como el mejor director por la película " Heroic Kermess ". Es un vivo exponente de la dirección artística " realismo poético ".

Il est l'homme-cine. Il voit cinéma, pense cinéma, vit pour le cinéma

Esto es hombre de película. Ve películas, piensa en películas, vive para las películas. Marcel Carnet [1]

Biografía y obra

Jacques Fredericks nació en 1885 en Bélgica (según varias fuentes enciclopédicas, el año de nacimiento de Fader es 1888 [2] ). Se graduó de la escuela en una unidad militar en Nivelle , pero no se dejó llevar por la carrera militar. A los 25 años se trasladó a París , donde, tras haber transformado su apellido en Fader , inició su carrera cinematográfica en los estudios Gaumont . También actuó en el escenario de los teatros parisinos "Michel" y "Port Saint Martin". Mientras estaba de gira en Lyon en 1913, conoció a la actriz Françoise Rose , quien pronto se convirtió en su esposa. Filmado como actor con el director Louis Feuillade . Más tarde trabajó como ayudante de dirección. En 1916, hizo su primera película, Mr. Penson the Policeman . En 1917 fue llamado al servicio militar, en 1919  fue desmovilizado.

En 1921, por su cuenta y riesgo, por 10.000 francos , compra a Pierre Benois los derechos de la sensacional novela Atlantis y la proyecta. La película del mismo nombre recibió buenas críticas de la audiencia y la prensa. Al año siguiente, el director filmará la historia de Anatole France " Krenkebille ". Poco después, se le ofreció un puesto como director artístico de la nueva Vita Films en Viena, junto con un contrato de tres películas. Allí dirigió L'Image (1923), pero la compañía quebró y Fader regresó a París. Allí recurre a la adaptación cinematográfica de clásicos de la literatura ("Carmen" basada en la novela de Prosper Mérimée y "Thérèse Raquin" basada en la novela de Emile Zola ), y también escribe guiones para otros directores. En 1928 se naturalizó en Francia. En 1929 terminó de rodar New Gentlemen , que fue su última película muda y la última película que hizo antes de partir hacia Estados Unidos. Con el tiempo, la película adquirió el valor de un documento histórico, como una sátira del parlamentarismo, y fue inicialmente prohibida como "un ataque al honor y la dignidad del Parlamento y los ministros". Después de muchas molestias y una mínima censura, finalmente se estrenó, pero el éxito de la película se vio debilitado por la llegada del cine sonoro [3] .

En 1929, MGM invita a Fader a trabajar en Hollywood . Su primer trabajo en Estados Unidos fue la película " Beso " con Greta Garbo en el papel principal (la imagen fue su último trabajo en el cine mudo). Después de participar en varios proyectos más y no llegar a un acuerdo con MGM sobre más financiación, regresó a Francia. Aquí, en el transcurso de tres años, creó tres pinturas, más tarde reconocidas como obras maestras del realismo poético. "The Great Game " (1934) trata sobre un joven parisino que se une a la Legión Extranjera Francesa para salvar el honor de su familia. El drama Mimosa Boarding House (1935) cuenta la historia de un joven jugador de casino enredado en deudas y aventuras amorosas. El pináculo del trabajo de Jacques Fader, incluso en la dirección del realismo poético, fue su película " Heroic Kermessa " (1935), una comedia romántica en el escenario histórico del siglo XVII, que recibió una gran cantidad de premios [4] . Todas estas imágenes fueron creadas en colaboración con el guionista Charles Spaak . Cabe mencionar que el futuro clásico del "realismo poético" Marcel Carnet trabajó como asistente de dirección en estas tres películas . Fader a menudo improvisaba en el plató y animaba a los artistas a hacer lo mismo: “Dale carta blanca al actor, algo saldrá bien”, le gustaba decir.

La película "Heroic Kermess" se rodó con un reparto diferente en dos ediciones: francesa y alemana ("Die klugen Frauen", literalmente Mujeres Sabias ). En cada uno de ellos, sólo tuvo un papel Francoise Rose  , la esposa de Jacques Fader, que protagonizó muchas de sus películas. La imagen fue apreciada con entusiasmo en Alemania, el estreno tuvo lugar en Berlín el 15 de enero de 1936 en presencia de Goebbels . Sin embargo, algunos días después del comienzo de la guerra en 1939 , la película fue prohibida en Alemania y en los países europeos ocupados. En 1939, Fader completó el trabajo en la película "La ley del norte", que fue prohibida por los censores durante la " guerra extraña ", aparentemente debido a la ausencia total de vivacidad ostentosa y "espíritu guerrero" en ella. La película se estrenó recién en 1942 en una versión abreviada y bajo el nombre de "Trail of the North". Jacques Fader y Françoise Rose fueron forzados apresuradamente a buscar asilo en Suiza [5] .

En Suiza, Fader dirigió la película The Woman Disappears. Esta imagen consta de varios cuentos dramáticos, cada uno de los cuales está dedicado a representar el trágico destino de una mujer, y los papeles de todas las heroínas son interpretados por Françoise Rose. En 1945, Fader regresó a Francia, donde apareció por última vez en el plató como director del drama psicológico Macadam (prácticamente montado por el director Marcel Blistin). En esta película, Simone Signoret llamó la atención , por primera vez actuó en un papel significativo. Posteriormente, Simone Signoret recordó con gratitud la atención que la rodeaba, la joven debutante, Jacques Fader y Francoise Rose [6] .

Fader es el autor del libro Cinema Is Our Profession (1943, en coautoría con F. Rose).

Jacques Fader murió en Prangins , Suiza , el 24 de mayo de 1948 a la edad de 62 años.

Calificaciones

Léon Moussinac lo llamó "un descubridor destacado", y Claude Autun-Laura señaló que "Jacques Feyder pronto se encontró a la cabeza de un puñado de personas que lucharon por la receptividad, la inteligencia y la nobleza de nuestra profesión". El propio Fader recordó que Anatole France , después de haber mirado a Crainquebil, dijo: “Y yo, realmente, incluso olvidé que hay tantas cosas en mi cuento…” [7] . Según Antonioni : "La comunicación constante con un director como Fader, un hombre de mente brillante y también iniciado en todos los secretos de su oficio, completó y enriqueció el proceso de formación creativa de Carne, desarrollando su natural e inconfundible sentido de la forma". "Aunque muchos de los que entraron en el campo (del realismo poético) más tarde y lo eclipsaron (por ejemplo, Carnet, Renoir), la contribución de Fader aquí es sin duda de vital importancia". Jack Eason, The Great Game / Сinelogue.com (6 de julio de 2010). [ocho]

Memoria

Filmografía seleccionada

Notas

  1. Sitio web del Liceo. Jacques Feyder en Epinay-sur-Seine (enlace inaccesible) . Consultado el 30 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2013. 
  2. Encyclopedia Britannica, artículo "Jacques Fader" . Fecha de acceso: 30 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 30 de enero de 2012.
  3. Lurcelle Jacques. "Enciclopedia de cine del autor Volumen II" . www.rulit.me. Consultado el 13 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 27 de julio de 2021.
  4. Lista de premios y nominaciones para la película en IMDb . Fecha de acceso: 29 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2014.
  5. Georges Sadoul, "Cine francés" (París, Flammarion, 1962)
  6. Bozhovich VI "El Arte de Jacques Fader" . www.rulit.me. Consultado el 22 de junio de 2017. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2018.
  7. Jacques Feyder y Françoise Rosay. Le cinema notre metier. Ginebra, 1944, p.32. .
  8. Jack Eason, The Great Game / Cinelogue.com (6 de julio de 2010) Archivado el 7 de agosto de 2011.

Literatura