Paul Cezanne | |
Jas de Bouffan, piscina . alrededor de 1876 | |
fr. Jas de Bouffan, el bajo | |
Óleo sobre lienzo . 46,1 × 56,3 cm | |
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo | |
( inv. ZKRse-530 ) |
"Jas de Bouffan, estanque" ( en francés Jas de Bouffan, le bassin ) es una pintura del artista francés Paul Cezanne procedente de la colección del State Hermitage [1] .
La pintura representa la piscina al aire libre de la finca Jas de Bouffan en Aix-en-Provence , que pertenecía a la familia del artista. En el centro y a la derecha, debajo de las figuras de un león y un delfín con la cola levantada, el agua se vierte en la piscina a través de una tubería; un jardín de flores se encuentra entre las esculturas. A la derecha del león, se ven una puerta de piedra, una valla ligera y un fragmento de un edificio; un pequeño manzano crece entre la puerta y el edificio . En el fondo hay varios árboles grandes con follaje amarillo verdoso.
El cuadro fue pintado alrededor de 1876. La finca de Jas de Bouffan fue comprada por el padre del artista en 1859 y desde entonces la familia Cezanne ha vivido allí casi sin interrupción. En 2006, la finca pasó a ser de propiedad municipal y allí se instaló el Museo Cézanne [2] .
Cezanne se dirigió a la vista de la piscina más de una vez. Por primera vez representó la piscina en 1862 y luego hizo bocetos regularmente tanto con la vista general de la piscina desde diferentes ángulos como con sus elementos individuales. Inicialmente, se creía que la pintura fue pintada en 1885, pero la pintura del Hermitage se distingue de muchas obras de ese período por una naturaleza ligeramente diferente de la pintura. A. G. Kostenevich cree que la experiencia de trabajar juntos en Pontoise Cezanne con Camille Pissarro afectó esto . Por primera vez, la fecha de creación de la imagen alrededor de 1876 fue propuesta por John Rewald , con el apoyo de L. Venturi y A. G. Kostenevich [2] . A. G. Kostenevich señala la similitud estilística de la "Piscina" del Hermitage con otras dos obras de Cezanne sobre un tema similar: "Pool at Jas de Bouffan in winter" (alrededor de 1878) se encuentra en una colección privada suiza, y la ubicación de "Dolphin by se desconoce el estanque en Jas de Bouffan” (hacia 1878-1879), se supone que el cuadro murió durante la Segunda Guerra Mundial , aunque considera este último cuadro “más impresionista” [3] .
La pintura estuvo en la familia del artista durante mucho tiempo y recién el 21 de junio de 1913 se puso a la venta en la galería Bernheim-Jeune. A partir del 4 de abril de 1914 expuso en la Galería Paul Cassirer de Berlín , donde fue comprada por Neumann a Barmen . Expuesto el 19 de agosto de 1924 en la galería Justin Tannhauser de Lucerna . Desde el 15 de febrero de 1926 estuvo nuevamente en la Galería Bernheim-Jeune, pero pronto Tannhauser se devolvió el cuadro y se lo vendió al empresario y coleccionista alemán Otto Krebs de Weimar . Después de la muerte de Krebs en la primavera de 1941 a causa del cáncer, la pintura se mantuvo en la finca Holzdorf de Krebs cerca de Weimar.Durante la Segunda Guerra Mundial, la colección de Krebs se ocultó en una caja fuerte especialmente equipada construida debajo de una de las dependencias. de la finca En 1945, Holzdorf fue ocupada por tropas soviéticas, y la administración de la administración militar soviética en Alemania se ubicó en la finca de Krebs . La colección, incluido "Jes de Bouffan, piscina", fue descubierta y descrita en el lugar por equipos de trofeos soviéticos que recolectaban obras de arte y las exportaban a la URSS, después de lo cual fueron enviadas al Museo Estatal del Hermitage en 1949 [4] ( en los inventarios iniciales aparecía con el nombre de "Vista en un parque cerca del río" [5] ), donde estuvo almacenada en almacenes durante mucho tiempo y no era conocida por el público en general e incluso por la mayoría de los investigadores. Además, en Occidente se creía que la colección Krebs pereció durante la Segunda Guerra Mundial .
Por primera vez después de un largo descanso, la imagen no se mostró al público hasta 1995 en la exposición de arte de trofeos del Hermitage [6] ; Desde 2001 está en la exposición permanente del Hermitage y desde finales de 2014 se exhibe en la Galería en memoria de Sergei Shchukin y los hermanos Morozov en el edificio del Estado Mayor (sala 410) [7] .
El Investigador Jefe del Departamento de Bellas Artes de Europa Occidental del Estado Hermitage, Doctor en Historia del Arte A. G. Kostenevich , en su ensayo histórico sobre el arte francés del siglo XIX y principios del XX, realizó un análisis detallado de la pintura, en particular señaló :
El borde de la piscina, los troncos de los árboles, una escultura de un delfín, una puerta y parte de un edificio en ruinas forman un sólido sistema de soportes compuestos que organiza el paisaje. Se puede suponer que el artista comenzó con una escultura de un león, que marcaba el centro oculto de la construcción. Los flancos estaban provistos por columnas gemelas a la izquierda y un delfín a la derecha. Sin embargo, la composición no está construida sobre un principio céntrico, y no sorprende que la estatua de un león estuviera oscurecida en la imagen <...> Las líneas del lado de la piscina que van de borde a borde del lienzo, que son repercutido por las líneas de la valla y el horizonte, establece empujes horizontales muy fuertes. Las verticales de columnas, puertas, troncos de árboles están coordinadas con ellos. Pero el punto no está solo en la cantidad de horizontales y verticales que se equilibran entre sí, sino en la organización especial del espacio. En la parte superior de la imagen, se forman dos cuadrados superpuestos entre sí. Su base es la línea de agua. <...> Todos los elementos de la composición están estructurados discretamente y muy cerca de la naturaleza [8] .
"Piscina en Jas de Bouffan en invierno". Hacia 1878. Colección privada, Suiza
"Dolphin por la piscina en Jas de Bouffan". Alrededor de 1878-1879. Ubicación desconocida. Supuestamente destruido durante la Segunda Guerra Mundial
Pinturas de Paul Cézanne | |
---|---|
|