Florian Pavlovich Zhdanovich | |
---|---|
Nacimiento |
16 (28) de octubre de 1884 |
Muerte |
22 de octubre de 1937 (52 años) |
Niños | Zhdanovich, Irina Florianovna |
Lugar de trabajo |
Florian Pavlovich Zhdanovich (16 (28) de octubre de 1884, Minsk - 1937, 1938 o 20 de octubre de 1942, ibíd.; seudónimos: Ales Kresik, Ivan Karas) - actor, director, figura teatral bielorruso soviético , uno de los fundadores del bielorruso teatro profesional. Hermano de Anton Zhdanovich.
Se graduó en la Escuela de Arte Dramático de Varsovia (1902). Trabajó como actor en teatros polacos en Bielorrusia. Se unió al movimiento cultural bielorruso; en 1913 en Radoshkovichi puso en escena "Pavlinka" de Y. Kupala; preparó el programa de arte "Mercado bielorruso". Organizó un club de teatro que, después del espectáculo en el pueblo de Staroe Selo, cerca de Minsk, las autoridades prohibieron la obra "Según la revisión" de M. Krapivnitsky. Para evitar el arresto, se fue a Crimea, donde actuó en el escenario ruso. Antes de la Revolución de febrero (1917) trabajó en la Duma de la ciudad de Minsk.
Uno de los fundadores de la Primera Asociación de Teatro y Comedia, en 1917-1920 su director artístico y director. En 1919 trabajó durante algún tiempo en Vilnius, donde representó Boyhood de Y. Kupala.
En las difíciles condiciones de la ocupación alemana y polaca, creó el teatro nacional bielorruso. El 14 de septiembre de 1920, bajo su liderazgo, se inauguró en Minsk el Teatro Estatal de Bielorrusia (BDT-1; ahora el Teatro Académico Nacional que lleva el nombre de Ya. Kupala), donde fue el primer director artístico y actor. Al mismo tiempo, en el Comisariado Popular de Educación de la BSSR, Zhdanovich supervisó los teatros bielorrusos. Desde 1922 fue miembro de la compañía de teatro.
Desde 1926, comenzó la persecución contra Zhdanovich, fue arrestado por la GPU de la BSSR el 19 de julio de 1930 en el caso de la Unión para la Liberación de Bielorrusia . El 10 de abril de 1931, la junta de la OGPU lo condenó como "miembro de una organización contrarrevolucionaria" durante 5 años (cumplía una condena en el campo del Mar Blanco-Báltico). No hay información exacta sobre la muerte de Zhdanovich. Según algunas fuentes, la NKVD le disparó en 1937 o 1938; según otras, murió (o le dispararon) en la Minsk ocupada por los alemanes en 1942. Fue rehabilitado póstumamente en 1958.
Estaba casado y tenía dos hijos. Su hija, Irina Zhdanovich, se convirtió en actriz, recibió el título de Artista del Pueblo de Bielorrusia.
Zhdanovich organizó las primeras producciones de los clásicos dramáticos bielorrusos, basados en las obras de Y. Kupala, Y. Kolas, F. Olekhnovich, V. Golubok, K. Kaganets, K. Buylo y otros escritores. Como director, se basó en la práctica de sus predecesores (I. Buinitsky y otros) y en las tradiciones del teatro folclórico bielorruso, luchó por la autenticidad y la veracidad, utilizó ampliamente la música folclórica y el canto en las producciones.
Traducido al bielorruso del polaco, ruso y ucraniano.
Fue considerado un actor de una amplia gama creativa, el creador de vívidas imágenes dramáticas y cómicas. Su personalidad actoral, según los críticos, se caracterizó por "una profunda penetración en la esencia psicológica del personaje, la comprensión de la naturaleza social de los personajes, un dibujo externo expresivo del papel y la diversidad de géneros". Los papeles más famosos: Bykovsky, Simon ("Pavo real", "Infancia"), Richard Dazhen ("El discípulo del diablo" B. Shaw), la tía de Charlie ("Tía de Brasil" B. Thomas).