Las bodas de Belugin (obra)

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el matrimonio de belugin

Escena de la obra
Género comedia
Residencia en reproducir Las bodas de Belugin
Autor Alexander Ostrovsky
Nikolái Soloviov
Compositor Gennady Banshchikov
Productor Gennady Egórov [1]
Coreógrafo edvald smirnov
actores Leonid Kudryashov
Alexey Arefiev
Tatyana Piletskaya
Larisa Luppian
Natalia Popova
Yuri Oskin
Zinaida Afanasenko
Viktor Sukhorukov
Compañía Teatro Estatal de Leningrado lleva el nombre de Lenin Komsomol
País  URSS
Idioma idioma ruso
Año 1987

The Marriage of Belugin es una comedia  representada en 1987 por Gennady Egorov [2] en el escenario del Teatro Estatal de Leningrado que lleva el nombre de Lenin Komsomol [3] basada en la obra Belugin's Marriage de los dramaturgos rusos Alexander Ostrovsky y Nikolai Solovyov [4] .

Breve historia

En la lista de personajes de la obra, los dramaturgos A. Ostrovsky y N. Solovyov describieron a Agishin Nikolai Egorovich como una persona sin una posición definida, con medios limitados; una personalidad desgastada, pero aún interesante; en el vestir y modales un caballero. Al comienzo de la actuación, Agishin (A. Arefiev) está enamorado de la joven y bella aristócrata Elena Karmina y es su inspirador ideológico. Elena es una chica bien educada de una familia noble empobrecida. Agishin aconseja a Elena, es más fácil relacionarse con la vida. “No vale la pena pensar en la vida: no es más que una comedia” [5] . A Agishin se le ocurre un plan para organizar el matrimonio de conveniencia de Elena con el rico comerciante Andrei Belugin. Según el plan, Belugin debería convertirse en un marido engañado y él, Agishin, en un amante feliz.

La actuación comienza con la entrada del público al auditorio, que ve el escenario en el escenario en la forma de la construcción del Teatro Agishin. Después de la tercera campana, Nikolai Yegorovich Agishin sale del auditorio al proscenio y comienza la actuación con un gesto elegante y descuidado. La música suena, las luces se apagan. Agishin ocupa un lugar en el ángulo izquierdo del proscenio, decorado en forma de palco antiguo, y asiste al prólogo de la obra, que es interpretada por los personajes en forma de pantomima . Durante la actuación, Nikolai Yegorovich Agishin ocupará un lugar más de una vez en el palco derecho y luego en el izquierdo del teatro. La acción se desarrolla como él pretendía. Frente a sus ojos, Andrey Belugin (L. Kudryashov) rechazará a su prometida, la bella comerciante Tatyana Syromyatova ( R. Lyaleikite ). Entonces Belugin le hará una oferta para casarse con él y casarse con Elena Karmina (N. Popova). Por amor a Elena, Andrei perderá la cabeza y le pedirá a su padre Gavrila Panteleevich que lo ayude: “Si tienes el poder de ordenarle a mi corazón que deje de amar, entonces yo mismo te pido, ¡ordena! Si te escucha, me alegraré mucho” [6] . Andrei, como un niño, comenzará a gastar en exceso y traerá joyas de diamantes a Elena, si solo le prestaran atención. En sus acciones habrá una alta sinceridad de sentimientos y el alcance embriagador de un novio millonario.

No todo en la actuación de Agishin se desarrolla como él pretendía. Al aceptar casarse con Belugin, Elena comenzará a soñar con la libertad total y no con una vida ociosa en el extranjero con Agishin. Resulta que el dinero no significa todo para Elena. “Nunca me entregaría solo por una vida rica: ¡Quiero ser libre!” - ella dirá maman, Nina Alexandrovna [7] .

Elena Karmina es interpretada de manera diferente por dos intérpretes del papel. Elena (N. Popova) cautiva con sinceridad cuando sale al frente y con confianza, un poco ingenuamente comparte sus experiencias con la audiencia. Ella es suave y femenina. En la escena de probarse los diamantes donados por Andrei Belugin, ella actúa como una actriz debutante, entrando vacilante en el papel. Elena ( L. Luppian ) acepta casi sin vacilación interna las instrucciones insinuantes y desvergonzadas de Agishin y la propuesta de Andrei Belugin de convertirse en su esposa. En la escena de probarse diamantes, ella pasa a primer plano y le dice francamente a la audiencia sobre su disposición a hacer girar a un marido ingenioso.

A la madre de Elena le sorprende el cinismo de su pequeña hija. Nina Aleksandrovna ( T. Piletskaya ), una aristócrata envejecida, en quien todo traiciona a una mujer noble refinada del tiempo que pasa por siempre, es una mujer amable y de voluntad débil. De las dificultades de la vida real, se esconde detrás de su migraña: “¡Lena! ¡Lena, todo lo que necesito es que seas feliz! ¡Solo se feliz!" [7] . En la actuación, el papel casi sin palabras del sirviente Prokhor ( V. Sukhorukov ) se amplía significativamente , quien, siendo el hombre de Andrei Belugin, se convierte gradualmente en "el sirviente de todos los maestros". Él está listo para servir a cualquiera que pague [8] . La sirvienta Prochora combinó el gallardo servilismo de un lacayo ruso con la traviesa improvisación de la pícara Brighella , uno de los personajes más populares de la comedia italiana de máscaras . El lado cómico de la actuación captura gradualmente a todo el conjunto de actores. En la escena de la visita de los viejos belugins a la nueva novia de su hijo, Gavrila Panteleevich ( Yu. Oskin ) y Nastasya Petrovna ( Z. Afanasenko ) se presentan de tal manera que los Carmin durante mucho tiempo no pueden entender cómo comportarse y cómo comunicarse con los belugins. “No están vivos, están congelados, como en un retrato de familia” [9] [10] .

Al comienzo del segundo acto, después de asistir a un baile de máscaras , Elena y Andrei regresan a casa con trajes de máscaras renacentistas . Con este disfraz, el director de la obra, G. Egorov, recuerda a la audiencia que la crítica teatral comparó la comedia de A. Ostrovsky y N. Solovyov con la obra de W. Shakespeare La fierecilla domada . Sin embargo, si Petruchio de Shakespeare pretendía humillar el temperamento duro de su amada Katarina, entonces el joven comerciante Andrei Belugin sufre sinceramente la falta de atención de Elena Karmina. Elena no deja que se le acerque, lo mantiene a distancia. Oficialmente son marido y mujer, pero en realidad viven en diferentes mitades de la casa.

Los disfraces de máscaras, todo este oropel después del carnaval, enredado bajo los pies, están diseñados para enfatizar el estado de ánimo de Elena y Andrey. Si Elena todavía está cautiva de sentimientos falsos y dorados, entonces Andrei está agobiado por la falta de autenticidad de su vida familiar. Al tratar de encarnar la visión de la vida como una comedia, que Agishin le enseñó, Elena comienza a sentir una creciente discordia consigo misma. Habiendo emprendido el camino de "hacer frente a la conciencia", siente un declive moral. Como resultado de la elección entre la libertad y la moralidad, Elena gana la moralidad. Ella decide verificar la autenticidad de las intenciones de Nikolai Yegorovich Agishin y le informa que está lista para irse al extranjero con él, pero antes debe divorciarse de Andrei. Esta opción no se adapta a Agishin. Se niega a ir al extranjero. Solo ahora Elena comprende las verdaderas intenciones de Agishin. “Lograste corromper la mente en mí, pero no lograste hacerlo, ¡eso es lo que lamentas! Mis instintos naturales se interpusieron en el camino. Y estoy muy feliz por ello" [11] . Elena se dio cuenta de que detrás de la apariencia estética imaginaria de Agishin hay un cálculo frío, crueldad de pensamientos y egoísmo. El punto de inflexión final ocurre con Elena al final de la actuación, cuando Andrei Belugin informa a través de Nina Alexandrovna que se irá a vivir a una fábrica en la región de Moscú y le da a su esposa el derecho a tomar una cantidad ilimitada de dinero. para un viaje al extranjero con Agishin. Este acto reveló a Elena la presencia en Andrei de cualidades como la sinceridad y la amabilidad, la responsabilidad y el sentido del deber. Elena toma la decisión final y, en presencia de todos los participantes en la actuación, anuncia que se va con su esposo a vivir y trabajar en una fábrica en la región de Moscú [9] .

En la obra, los dramaturgos A. Ostrovsky y N. Solovyov le dieron a Agishin la oportunidad de abandonar la casa de Andrei Belugin con dignidad. El director de la obra, G. Yegorov, deja a Agishin solo en el escenario y el público ve como comienza a mirar a la nueva víctima en el auditorio. La luz del pasillo se enciende [12] .

Al enfatizar el aspecto moral de la obra, el director Gennady Egorov no convierte el teatro en una lección instructiva. Por el contrario, este director se caracteriza por un sentido de la modernidad, una puesta en escena de singularidad, espectacularidad y brillo en las formas. La combinación de la base dramatúrgica nacional rusa con las tradiciones de la cultura teatral europea, sin duda, animó la actuación, le dio espectáculo, dinamismo y aumentó el contacto vivo con la audiencia.

— L. Khodanen, T. Chernyaeva [9]

Actores e intérpretes

Los creadores de la obra

Historia

La obra de Alexander Ostrovsky y Nikolai Solovyov "El matrimonio de Belugin" fue escrita en 1877 [4] . Los dramaturgos, en una historia sin complicaciones de malas alianzas mercantiles , encarnaron el importante pensamiento de su tiempo sobre la victoria de un corazón puro sobre el cálculo, sobre el triunfo del sentimiento sincero sobre la vulgaridad y el cinismo.

El director jefe del Teatro Estatal de Leningrado que lleva el nombre de Lenin Komsomol Gennady Egorov [2] propuso al equipo creativo representar la obra "El matrimonio de Belugin" en 1987 [3] . La actuación estaba dirigida a los corazones de los jóvenes espectadores y se oponía a la actitud pragmática, desalmada y fría de la vida. Los creadores de la obra no intentaron “modernizar” la era reflejada en la obra. Modernizaron los pensamientos y las ideas morales de la obra [8] .

Contrastando dos épocas: la era noble saliente y la burguesa emergente, el diseñador de producción Alexander Slavin decidió el espacio del escenario construyendo el escenario "Teatro Agishina" en el escenario, lo que permitió un giro del círculo del escenario para cambiar la escena, transfiriendo la atención de la audiencia a la casa noble de color azul pálido de los Karmins, luego a la rica casa de comerciantes de color rojo oscuro de los Belugins. En el centro de la estructura móvil había una banda de música, que complementaba la decoración de la actuación con tubos de cobre resplandecientes.

El compositor Gennady Banshchikov escribió música original para la actuación: cuadrillas , romances , valses [12] .

Al revelar constantemente la naturaleza cómica de la obra, el director Gennady Egorov combinó la profundidad psicológica y la verdad de los personajes de la dramaturgia nacional con las técnicas clásicas de la comedia de Europa occidental.

— N. Panikorovskaya [8]

El estreno de la obra "El matrimonio de Belugin" tuvo lugar en el escenario del Teatro Estatal de Leningrado que lleva el nombre de Lenin Komsomol [3] el 12 de febrero de 1987.

En 1990, Gennady Egorov fue nombrado director artístico-director del Teatro Dramático de Leningrado "Patriot" DOSAAF [13] , más tarde el Teatro Dramático de San Petersburgo "Patriot" ROSTO [14] , creado de acuerdo con la decisión del Presidium de la Comité Central de la DOSAAF de la URSS con fecha del 9 de febrero de 1990 años como un análogo del Teatro Central del Ejército Soviético en Moscú . El nuevo director en jefe del Teatro Estatal de Leningrado, que lleva el nombre de Lenin Komsomol Vyacheslav Gvozdkov, se apresuró a eliminar la obra "El matrimonio de Belugin" del repertorio del teatro:

El 10 de marzo de 1990, por razones desconocidas, la representación "El matrimonio de Belugin" de A. Ostrovsky y N. Solovyov fue eliminada apresuradamente del cartel del Teatro Estatal de Leningrado que lleva el nombre de Lenin Komsomol por el nuevo director en jefe V. Gvozdkov.

- N.Litvinskaya [15]

Notas

  1. Alexei Tremasov. Egorov Gennady Semyonovich  // Siempre conmigo.
  2. 1 2 Sliozberg, 1986 , pág. 78-79, 103.
  3. 1 2 3 Teatros del Lenin Komsomol en la Yuncyclopedia . Consultado el 8 de julio de 2015. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014.
  4. 1 2 A. Ostrovsky y N. Solovyov . El matrimonio de Belugin (obra) . az.lib.ru. Consultado el 7 de abril de 2015. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2015.
  5. Matrimonio de Belugin (obra) acto 3, fenómeno 6 . Consultado el 27 de junio de 2022. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2020.
  6. Matrimonio de Belugin (obra) acto 1, fenómeno 9 . Consultado el 27 de junio de 2022. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2020.
  7. 1 2 Matrimonio de Belugin (obra) acto 3, fenómeno 4 . Consultado el 27 de junio de 2022. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2020.
  8. 1 2 3 N. Panikorovskaya. La domesticación de la musaraña Elena // Industrial Zaporozhye: periódico. - 1987. - 25 de agosto. - S. 6 .
  9. 1 2 3 L. Khodanen, T. Chernyaeva. Confía en un corazón sencillo // Komsomolets de Kuzbass  : periódico. - 1988. - 5 de julio. - S. 4 .
  10. Matrimonio de Belugin (obra) acto 3, fenómeno 7 . Consultado el 27 de junio de 2022. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2020.
  11. Matrimonio de Belugin (obra) acto 5, fenómeno 7 . Consultado el 27 de junio de 2022. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2020.
  12. 1 2 T. Makarieva. Afirmando la intolerancia a las mentiras // Komsomolets de Kuzbass  : periódico. - 1988. - 9 de junio. - S. 5 .
  13. Entrevista con el presidente del Consejo Central de Rosto (DOSAAF) A. I. Anokhin en el sitio web de la revista de unidades de fuerzas especiales "Brother" (enlace inaccesible) . Consultado el 1 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2015. 
  14. Defensa Rusa: Colección Enciclopédica. - M.  : "Master-PRO", 2002. - 352 p. - ISBN 5-901104-05-6 .
  15. N. Litvinskaya. Traducciones del inglés // En guardia de la Patria: periódico. - 1990. - 10 de marzo ( N° 57 (23619) ). - S. 6 .

Literatura