Tábano (jugar)

Tábano

Escena de la obra. Mikhail Boyarsky como Rivares , Roman Gromadsky como Montanelli
Género musicales de rock
Residencia en novela de Ethel Lilian Voynich "El tábano"
Autor libreto Alexey Yakovlev
Compositor Alejandro Kolker
Productor Gennady Egórov [1]
Coreógrafo edvald smirnov
actores Mikhail Boyarsky
Rustem Gumerov
Alexey Arefiev
Valentina Panina
Tatyana Kudryavtseva
Roman Gromadsky
Compañía Teatro Estatal de Leningrado lleva el nombre de Lenin Komsomol
País  URSS
Idioma idioma ruso
Año 1985

"The Gadfly" es una  actuación musical de rock puesta en escena por Gennady Yegorov en 1985 en el escenario del Teatro Estatal de Leningrado que lleva el nombre de Lenin Komsomol [2] [3] . La actuación fue creada en base a la novela del mismo nombre de Ethel Lilian Voynich con libreto de Alexei Yakovlev y música del compositor Alexander Kolker .

Historial de creación

El dramaturgo Alexei Yakovlev , encargado por el Teatro Estatal de Leningrado que lleva el nombre de Lenin Komsomol , escribió una puesta en escena de la novela "El tábano " de Ethel Lilian Voynich , que permaneció en el teatro sin uso durante dos años.

En 1984 , Gennady Yegorov [2] [3] [4] fue nombrado director en jefe del Teatro Estatal de Leningrado que lleva el nombre de Lenin Komsomol . Centrándose en atraer a un espectador joven al teatro, Gennady Egorov sugirió que Alexei Yakovlev cambiara el género de la futura actuación de drama a música e invitó al compositor Alexander Kolker a escribir música para el musical de rock The Gadfly [5] . Ante la insistencia del dramaturgo Alexei Yakovlev , el papel principal del joven revolucionario Rivares-Tábano sería interpretado por Mikhail Boyarsky , quien en ese momento ya no trabajaba en el teatro Lensoviet .

La participación en la obra "El Tábano" es mi primer intento de probar suerte en otro escenario teatral, con un nuevo director para mí, con nuevos socios, sin el "apoyo" habitual [6] .mikhail boyarsky

Se firmó un contrato con Mikhail Boyarsky para interpretar el papel de Rivares en cincuenta funciones. En el futuro, el papel de Rivares fue interpretado por el actor Rustem Gumerov.

Para crear escenarios y disfraces, Gennady Egorov invitó a la artista Olga Zemtsova. En el enorme escenario del Teatro Estatal de Leningrado que lleva el nombre de Lenin Komsomol , el artista creó una escalera de podio con paredes monumentales rojas de la Catedral Católica, en la que se incorporó una cortina de luz, lo que le permite cambiar rápidamente de escena. Cuando las paredes se levantaron y se llenaron de luz, surgió un órgano de luz católico.

En relación con el plan financiero del teatro, el período de ensayo de la función fue corto: tres meses. Un joven coreógrafo, Edvald Smirnov, fue invitado a representar los bailes del musical de rock, quien, en un breve tiempo de ensayo, representó números plásticos no solo para los personajes principales, sino también para el personaje central: un circo ambulante. Según la idea del director Gennady Egorov, el circo ambulante contó al espectador la historia de Rivares-Tábano con zongs, bailes, números acrobáticos y canciones. Esta imagen generalizada de un circo ambulante conectaba episodios que contrastaban en significado y estado de ánimo en la representación y trasladaban fácilmente al espectador al templo oa la plaza [7] .

La combinación del tema heroico-romántico de la obra y el género juvenil del musical rock atrajo la atención de los críticos y la prensa sobre la producción mucho antes del estreno de la obra y causó mucha controversia y publicaciones. Dos meses antes del primer espectáculo de la actuación para el público, en el periódico " Rusia soviética ", en el título "Conversación antes del Congreso", se publicó un artículo del director artístico del Teatro Académico de Drama de Leningrado. A. S. Pushkin, Artista del Pueblo de la URSS Igor Gorbachev , titulado "Teatro moderno: tradiciones y moda", en el que, utilizando el ejemplo de la futura actuación del Teatro de Leningrado. El "Tábano" de Lenin Komsomol condenó duramente la creación de una actuación en el género de un musical de rock [8] . Tres días después de la publicación del artículo, el director artístico del Teatro Dramático Académico de Leningrado. A. S. Pushkin Igor Gorbachev se disculpó por escrito con el director en jefe del Teatro Estatal de Leningrado. Lenin Komsomol Gennady Yegorov [4] . El estreno del musical de rock "The Gadfly" tuvo lugar en el escenario del Teatro Estatal de Leningrado que lleva el nombre de Lenin Komsomol [3] el 30 de diciembre de 1985. Después de las primeras presentaciones de la actuación y la creciente atención de la audiencia, aparecieron artículos en la prensa que justificaban el uso del género musical rock en la producción de The Gadfly.

Esta actuación, por supuesto, debe ser evaluada principalmente como una obra del género musical. Volviendo a una obra literaria, el compositor y el libretista, por supuesto, no pueden producirla en todos sus detalles, pero pueden tomar lo más importante y dar una gran generalización. En este sentido, para mí, la lectura del Tábano por parte de los autores resultó convincente [7] .E. Fradkina

Ver el enorme auditorio del Teatro Lenin Komsomol abarrotado en cada representación de El Tábano no es una alegría frecuente [9] .E. Yasnets

Actores e intérpretes

Los creadores de la obra

Historia y música

La acción de la obra se desarrolla en los años 30 del siglo XIX en Italia , ocupada por los austriacos. El confesor Cardi ( M. Urzhumtsev ), habiendo aprendido en confesión sobre la pertenencia del joven Arthur (A. Arefiev) a la sociedad secreta de luchadores por la libertad y la independencia " Joven Italia ", informa esto a la gendarmería austriaca. Esto lleva al arresto del líder de la Joven Italia, Giovanni Bolla. Los amigos y la amada niña Jim ( T. Kudryavtseva ) consideran a Arthur un traidor. Al mismo tiempo, Arthur se entera de que el sacerdote Montanelli ( R. Gromadsky ), a quien Arthur veneraba como modelo de todas las virtudes, que hizo voto de castidad, es su verdadero padre. Arthur, sorprendido, sale corriendo de la casa [11] .

Después de trece años, después de haber pasado por mucho sufrimiento, Arthur regresa a Florencia bajo el nombre del periodista Rivares-Gadfly ( M. Boyarsky ). Gemma-Jim ( V. Panina ) no reconoce a Arthur en el irreconocible, tullido y tartamudo revolucionario Rivares. Y él, en la lucha por la libertad, está tratando de levantar un nuevo levantamiento, que termina en un fracaso. Rivarez es detenido justo en la iglesia, donde los conspiradores planeaban capturar al cardenal Montanelli. Rivarez podría haberse salvado si hubiera disparado contra Montanelli, quien bloqueó su ruta de escape, pero Montanelli es su padre, y Rivarez baja su arma, permitiendo que los soldados austríacos lo agarren [12] . En Rivares, el cardenal reconoce a su hijo Arthur e intenta liberarlo. Pero Rivares exige un precio demasiado alto por su liberación: la renuncia de Montanelli a la dignidad y la religión. Rivares es ejecutado. Incapaz de soportar la ejecución de su hijo, Montanelli muere durante un sermón. Jim-Gemma recibe la última carta de Arthur-Rivares-Tábano: “Te amaba, Jim, cuando aún eras una niña torpe, caminabas con un vestido sencillo con cuello y trenzas en una coleta. Todavía te amo ahora" [11] .

Toda la novela no podía presentarse en el marco de un musical de rock, por lo que los autores se decidieron por el tema de la lealtad a los ideales de libertad y el tema del amor inmutable y devoto. El protagonista del musical de rock "The Gadfly" existe en tres imágenes. Este es el joven Arthur (A. Arefiev): crédulo, puro, lleno de fe en las personas y trágicamente perdió esta fe. Este es el jorobado (R. Gumerov), el alma lisiada de Arthur, el recuerdo de la humillación que tuvo que experimentar mientras entretenía a la audiencia en el circo argentino. Y este es Rivares-Tábano ( M. Boyarsky ), un periodista, un revolucionario que se siente "una espada aplastante". Rivares guarda en sí mismo el recuerdo no sólo del Jorobado, sino también del propio Arturo. Arthur vive constantemente en sus recuerdos. Además de un amor profundamente oculto por el cardenal Montanelli, su padre. El rechazo apasionado a la misión religiosa del cardenal Montanelli lleva a Rivares a renunciar al afecto humano. Los métodos de lucha de Rivares son controvertidos, pero la resistencia y el coraje, la capacidad de recorrer todo el camino de la lucha por la justicia: los autores del musical de rock conservan estas características del héroe de la novela. Y no es casualidad que la imagen del Jorobado ya no esté en el final del musical de rock. El alma de Rivares-Tábano parece enderezarse, y en la memoria del espectador solo queda la imagen del joven Arturo, consolando a su padre, que tan terriblemente perdió a su hijo, que murió en nombre de las personas, pero no traicionó a su fe - fe en la libertad de falsos ideales y dogmas eclesiásticos, violencia y engaño [6] .

La música de "El Tábano" es diversa en carácter y amplitud: desde el patetismo lúgubre, que encarna la imagen trágica del cardenal Montanelli, hasta la sinceridad lírica asociada a la imagen de Gemma, desde el sarcasmo enojado de Rivares, su determinación valiente y furiosa hasta la entonación irónica. a imagen de los retóricos liberales. Burlándose de los pseudo-luchadores por la libertad de Italia, los autores los dotan de partes grotescas de "ópera". Una característica musical llamativa son las imágenes de los Garibaldinos - los Carbonari y el circo folklórico regional comentando los eventos [7] .

Números musicales

  1. Introducción. Canción de gemelos
  2. "Yo, el Cardenal Montanelli"
  3. Gema y Arturo Canción de amor
  4. "¡Levántate, Italia, levántate!"
  5. Bofetada en la cara. Aria la jorobada
  6. CONSPIRACIÓN
  7. "¡Conoce al Tábano!"
  8. Canción sobre papá
  9. retrato de rivares
  10. Traidor
  11. Canción del jorobado
  12. Diálogo
  13. "Un sorbo de la verdad"
  14. "Lo siento"
  15. La última cena
  16. Conclusión
  17. "Esto es un circo"
  18. escena en el templo
  19. Diálogo entre Rivares y Montanelli
  20. "Ah, en Argentina"
  21. Pero, ¿y el Tábano?
  22. Diálogo
  23. cardi
  24. "Su padre"
  25. Diálogo en una celda de prisión
  26. De despedida
  27. "Duerme, duerme, mi amor"
  28. "¡Llorar!"
  29. "Estoy ciego"
  30. "Padre Nuestro" [13]

Versión de audio

En 1987, se lanzó un conjunto de dos discos con grabaciones de números musicales de la actuación del Teatro Estatal de Leningrado. Lenin Komsomol bajo el nombre de "Rock musical" Gadfly ", culpado por la compañía Melodiya [13] .

Turismo

En octubre de 1986, el Teatro Estatal de Leningrado. Lenin Komsomol tiene 50 años. El Ministerio de Cultura de la RSFSR , en relación con el aniversario del teatro, permitió que el musical de rock The Gadfly se mostrara en Moscú en el edificio del Teatro de Arte de Moscú en Tverskoy Boulevard . Para que el público pudiera expresar su opinión sobre lo que vio, el director Gennady Egorov y los actores-intérpretes al final de la actuación, junto con el público, sostuvieron una discusión sobre el musical de rock.

¿El Gadfly es moderno? Las opiniones son diferentes. Pero el hecho de que después de cada actuación en el Teatro Estatal de Leningrado, que lleva el nombre de Lenin Komsomol, más de mil espectadores se pongan de pie al unísono y no dejen que los actores abandonen el escenario durante bastante tiempo, indica que la actuación en su conjunto fue un éxito. . Aguda y fundamental fue la discusión de la actuación en Moscú, donde en el nuevo edificio del Teatro de Arte de Moscú. Gorky en Tverskoy Boulevard, recorrió el Teatro de Leningrado en julio de 1986. Más de mil espectadores tomaron parte activa en la disputa [14] .VERMONT. Lisovsky

Los altos ideales morales de los héroes, el agudo género del musical de rock y la brillante encarnación teatral predeterminaron el éxito escénico de la obra "The Gadfly", que se representó más de 400 veces. La actuación fue vista por el público de Leningrado [9] , Ufa , Kazan , Dnepropetrovsk [15] , Zaporozhye [12] , Cherepovets [16] , Kemerovo [17] , Novokuznetsk [11] , Moscú [14] .

Pocas veces en el teatro nos encontramos con el Teatro. Acostúmbrate a hablar en el escenario. Pero, al encontrarnos con un espectáculo brillante y emocionante, al experimentar el deleite de la participación, comenzamos a comprender: esto es el Teatro. El "tábano" de los habitantes de Leningrado es valioso por la unidad armoniosa de la pintura, la puesta en escena, la música, las danzas y los zongs. El éxito fue grande, porque el musical, sin violar la lógica, conservó el patetismo romántico de la obra [11] .t.tyurina

Reconocimiento

Hechos

Notas

  1. Alexei Tremasov. Egorov Gennady Semyonovich  // Siempre conmigo.
  2. 1 2 ed. colegio: Belova L. N., Buldakov G. N., Degtyarev A. Ya. y otros Teatro Lenin Komsomol // San Petersburgo. Petrogrado. Leningrado: Libro de referencia enciclopédico. - Gran Enciclopedia Rusa . - M. , 1992.
  3. 1 2 3 4 Teatros del Lenin Komsomol en la Yuncyclopedia . Fecha de acceso: 12 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014.
  4. 1 2 TEATRO llamado así por LENINSKY KOMSOMOL, 1986 , p. 78-79,103.
  5. A. Kolker . Estoy escribiendo "El Tábano" para Mikhail Boyarsky // Evening Leningrad  : periódico. - 12/04/1986. - S. 4 .
  6. 1 2 E. Brusilovskaya. Actuación "The Gadfly" // Teatro Leningrado: revista. - 1985. - Nº 41 . - S. 8 .
  7. 1 2 3 E. Fradkina. Lección de moralidad // Leningradskaya Pravda  : periódico. - 22/01/1986. - Nº 18 (21560) . - S. 2 .
  8. I. Gorbachov . Teatro moderno: tradiciones y moda // Rusia soviética  : periódico. - 12/11/1985. - S. 2 .
  9. 1 2 E. Yasnets. Hay una búsqueda // Leningradskaya Pravda  : periódico. - 14/04/1986. - S. 3 .
  10. Vladimir Gustov responde preguntas de los lectores de Guitar.ru . Consultado el 17 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 22 de julio de 2017.
  11. 1 2 3 4 T. Tyurina. Sobre el abismo a lo largo del cable // Trabajador de Kuznetsk  : periódico. - 07/07/1988. - S. 4 .
  12. 1 2 L. Yudavina. Una nueva lectura de "El Tábano" // Industrial Zaporozhye: periódico. - 09/08/1987. - S. 6 .
  13. 1 2 Grabar información en Discogs.com . Consultado el 12 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2015.
  14. 1 2 V. Lisovsky . Disputas sobre temas morales y éticos // Ética: revista. - 1988. - Nº 2 . - S. 27-32 .
  15. A. Kupriyanova. ¡Y a mucha gente le gusta! // Tarde Dnieper: periódico. - 23/09/1987. - S. 5 .
  16. T. Tolstikova. "Tábano" // Noticias rurales: periódico. - 10.03.1987. - Nº 29 . - S. 4 .
  17. T. Makarieva. En previsión de nuevas reuniones // Kuzbass: periódico. - 10/06/1988. - S. 4 .
  18. Resolución de la Mesa del Comité Regional de Leningrado del Komsomol . Felicitaciones a los laureados // Smena: periódico. - 29/10/1986. - S. 2 .
  19. Actor Roman Gromadsky “Cuando no hay trabajo en el teatro, es como si la luz se apagara para mí” Archivado el 19 de febrero de 2015.
  20. M. Dmitrevskaya . Alrededor del "Tábano" // Pravda  : periódico. - 18/04/1986. - S. 4 .
  21. E. Moryakov. De acuerdo con el género // Leningradskaya Pravda  : periódico. - 14/04/1986. - S. 3 .
  22. Yu. Simakin. Cuando vuelve la infancia // Trabajador de Leningrado: periódico. - 19.08.1988. - S. 12 .

Literatura