los sueños de las mujeres | |
---|---|
Kvinnódrom | |
Género | drama |
Productor | Ingmar Bergmann |
Productor | Runa Waldekranz |
Guionista _ |
Ingmar Bergmann |
Protagonizada por _ |
Eva Dahlbeck Gunnar Bjornstrand Harriet Andersson |
Operador | Hiriendo sangre |
Compositor | chica stuart |
Empresa cinematográfica | sandrewproduccion |
Duración | 87 minutos [una] |
País | Suecia |
Idioma | sueco |
Año | 1955 |
IMDb | identificación 0048272 |
Sueños de mujer ( sueco . Kvinnodröm , Sueños de mujer ) es un largometraje de 1955 del cineasta sueco Ingmar Bergman . La trama se basa en un día en la vida de dos mujeres: una joven modelo y su jefe.
Susanna ( Ewa Dahlbeck ), propietaria de un estudio de fotografía en Estocolmo , está a punto de viajar a Gotemburgo , supuestamente para organizar una sesión de fotos . Pero todos sus subordinados conocen el verdadero propósito del viaje: Susanna lo organizó para encontrarse con Henrik, un hombre casado con el que rompió hace unos meses.
Junto con Susan, debe ir Doris ( Harriet Andersson ), una modelo de moda, una chica joven y frívola . Pale ( Sven Lindberg )) intenta disuadirla de ir a celebrar sus exámenes aprobados, pero Doris se pelea con él y declara que se acabó entre ellos. En el camino esa noche, Suzanne lucha con el impulso de abrir la puerta del vagón y saltar frente a un tren que pasa.
Doris pasea por Gotemburgo, mirando a través de los escaparates de tiendas caras con ropa y joyas. Cerca de uno de los escaparates, Otto Sønderby ( Gunnar Björnstrand ), un anciano vestido respetablemente, se encuentra con ella y se ofrece a comprar un vestido que le gusta a Doris. Después de un poco de persuasión, ella acepta. Otto pide un vestido y unos zapatos en un taller y un collar de perlas en una joyería. Fascinada por la prueba, Doris recuerda demasiado tarde el rodaje planeado. En la plaza donde la esperaban los fotógrafos y Susanna, aparece con una hora de retraso. Suzanne se enfurece, cancela el rodaje y despide a Doris. Otto la encuentra, juntos van a un café, a un parque de diversiones y luego a su mansión. En la mansión, Doris nota un retrato de una hermosa joven que se parece a ella en la pared. Otto explica que se trata de un retrato de su mujer, que lleva veintitrés años internada en un hospital psiquiátrico , donde acabó tras el nacimiento de su hija. Pronto llegan las compras de la mañana, y Otto no tiene dificultad en persuadir a Doris para que las use. Él descorcha el champán y le da un brazalete enjoyado. Su animada conversación se ve interrumpida por la visita de su hija Marianne ( Kerstin Hedeby). Experimenta una mezcla no disimulada de desprecio y odio hacia su padre, y le exige dinero. Otto intenta sin éxito mantener a Marianne fuera del dormitorio donde se esconde Doris. Marianne, después de hacer varios comentarios insultantes sobre su padre y Doris, le quita el brazalete, la abofetea y se va. Humillada por el escándalo y la ira repentina de Otto, Doris le devuelve todos los regalos y se va.
Después de que se cancela la sesión de fotos, Susanna llama a Henrik y le pide una reunión. Por la noche, Henrik llega a su habitación de hotel, pero pronto su cita se ve interrumpida por la visita de la esposa de Henrik, Martha ( Inga Landgre).). En lugar de una escena de celos, le dice tranquilamente a Susanna que Henrik es demasiado débil para empezar de nuevo, dejando a su esposa con dos hijos, y además depende económicamente de Martha debido a la inminente quiebra de su empresa. Más tarde, Doris llega a la habitación de Susan llorando y hablando de un día terrible. Susan accede a llevarla de vuelta.
Estocolmo. Doris se ha reconciliado con Palle y sigue trabajando en el estudio de fotografía. Susanna rompe una carta de Henrik, en la que escribe que está dispuesto a seguir reuniéndose con ella, a pesar del desagradable suceso en Gotemburgo.
Actor | Role |
---|---|
Eva Dahlbeck | susana franco |
harriet andersson | doris |
Gunnar Bjornstrand | Otto Sonderby |
ulf palma | Henrik Lobelius |
Inga Landgre | Marta Lobelius esposa de Henrik |
sven lindberg | Palle prometida Doris |
Naima Vifstrand | señora aren |
Benkt-Oke Benktsson | Magnus director de una agencia de modelos |
hazte gay | anfitriona del taller |
Viola Sundberg | modelo |
ludde genzel | Ferdinand Sundström fotógrafo en Gotemburgo |
Cherstin Hedeby | hija de marianne sonderby |
Dreams of a Woman se filmó de junio a agosto de 1954, con escenas adicionales completadas en febrero de 1955 [2] . La película fue concebida como compensación al productor Rune Waldekranz por el fracaso comercial de Night of the Fools , la película anterior de Bergman realizada en Sandrev Studios [1] . El director recordó que tenía que trabajar en condiciones de la más estricta economía [4] .
En Sueños de mujer, Ingmar Bergman sigue desarrollando el tema de la guerra de los sexos [5] [6] [7] . En las películas " Las mujeres están esperando " (1952), "Sueños de mujeres" y " Sonrisas de una noche de verano " (1955), esta guerra sigue siendo de naturaleza tragicómica: las partes en conflicto recurren a todo tipo de trucos, pero hasta ahora. No han seguido una serie de ataques, retiradas y capitulaciones de consecuencias irreparables.
El crítico de cine Tursten Manns, durante una conversación con Bergman, llamó la atención sobre el hecho de que la base del interés de Otto Sonderby por Doris no es el interés sexual, sino el pesar por la imposibilidad de una comunicación normal con su hija Marianne, que lo odia [8] . La dualidad de esta historia permanece sin revelarse hasta la escena en la que aparece Marianne, y Otto pasa de ser un personaje cómico, un seductor anciano rico, a un anciano trágico y solitario que ha perdido a su esposa e hija.
En Suecia, la película no fue un éxito de público y fracasó en la taquilla [6] [9] . En Francia, se mostró en 1958 como parte de una proyección retrospectiva de las películas de Bergman, pero no atrajo la atención de los críticos, con la excepción de Eric Rohmer .
En Estados Unidos, "Sueños de mujer" apareció recién en 1960, después de " El séptimo sello " y " Strawberry Field ", que influyeron en la valoración de la crítica. Abe Weileren una reseña para el New York Times, elogió las buenas actuaciones de Eva Dahlbeck, Harriet Andersson, Inga Landgre y Ulf Palme, pero señaló que la película carecía del simbolismo y la poética de las películas posteriores que la hicieron famosa [10] .
El propio Ingmar Bergman consideró "Sueños de mujer" una película pasajera:
… la película resultó ser aburrida. Estaba muy cansado entonces, no fue un período muy alegre de mi vida.
— Entrevista con Ingmar Bergman [11]sitios temáticos |
---|
de Ingmar Bergman | Películas|
---|---|
1940 | |
1950 | |
1960 | |
1970 | |
1980 | |
1990 | En presencia de un payaso |
años 2000 | Sarabanda |