Frente Antifascista de Mujeres de Bosnia y Herzegovina

El Frente Antifascista de Mujeres de Bosnia y Herzegovina o Frente Antifascista de Mujeres de Bosnia y Herzegovina ( Serbo-Chorv. Esposa del frente antifascista de Bosnia y Herzegovina / Frente antifašistički žena Bosne i Hercegovine ), abreviado como AFZH BiH ( Serbo -Chorv. AFZH BiH / AFŽ BiH ) - una organización de mujeres que operaba en la República Popular de Bosnia y Herzegovina . Creado en febrero de 1942 por orden del Partido Comunista de Bosnia y Herzegovina para involucrar a las mujeres en la ayuda al movimiento partidista. Sobre la base del frente, se creó un Frente Antifascista de Mujeres de Yugoslavia unificado en diciembre de 1942 en Bosanski Petrovac [1] .

Antecedentes

Antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, una parte significativa de la población de Yugoslavia vivía en ciudades, pero la posición de la mujer en la sociedad no cambió y fue especialmente difícil en Bosnia y Herzegovina, donde realmente hubo una lucha entre el cristianismo y el Islam . Según la antropóloga Vera Stein-Ehrlichen varias aldeas, el secuestro de novias y la violación de niñas eran comunes, las mujeres debían usar solo cierta ropa y apenas se les permitía trabajar en tiendas y fábricas. Un gran número de mujeres locales eran analfabetas y padecían diversas enfermedades [2] [3] .

Durante los años de la guerra

Bosnia y Herzegovina, tras el inicio de la guerra de abril, quedó bajo el control del Estado Independiente de Croacia , que se guiaba en su política nacional por una ideología nacionalista radical. Los representantes de la milicia Ustasha trataron sin piedad a las mujeres de origen no croata y no shnia (serbios, judíos, gitanos, etc.), así como a los croatas y bosnios que de alguna manera simpatizaban con las fuerzas de la Resistencia (es decir, los comunistas) . En febrero de 1942, se creó el Frente Antifascista de Mujeres de Bosnia y Herzegovina en el territorio de Bosnia . A la primera reunión asistieron más de 500 bosnios que procedían de diferentes partes de la región, en su mayoría ortodoxos y musulmanes. Tras la llegada de Tito, 906 mujeres de Foca se sumaron al frente [4] .

La propaganda del Frente Antifascista de Mujeres fue muy eficaz entre los serbios que profesaban la ortodoxia y eran perseguidos por los invasores. Los croatas, que en su mayoría profesaban el catolicismo, y las mujeres musulmanas bosnias sospecharon inicialmente de la organización y no tenían prisa por unirse debido al hecho de que la mayoría de sus miembros eran serbios. Sin embargo, los propios serbios sospecharon que los representantes de otras naciones ocultaban sus verdaderas intenciones y su posible asistencia a las autoridades croatas. Sin embargo, con el tiempo, el frente logró unir a mujeres de toda Bosnia [4] . Para la primavera de 1942, contó con alrededor de 2 mil mujeres que, de una forma u otra, declararon su disposición a apoyar la resistencia partidista, y las botas se convirtieron en uno de los personales más valiosos: con una capa , podían ingresar libremente a cualquier territorio, llevar literatura o armas ilegales sin la amenaza de un registro (sin embargo, las mujeres cristianas también visten capas). En marzo de 1943, después de la Batalla de Neretva, el Frente Antifascista de Mujeres asumió la responsabilidad de la lucha en la región de la ciudad de Mostar [5] .

En apoyo de los derechos de la mujer

La dirección del Partido Comunista de Yugoslavia, a pesar de su deseo de lograr la igualdad de derechos para hombres y mujeres, no siempre pudo lograr sus objetivos. En el Land Anti-Fascist Veche for the People's Liberation of Bosnia and Herzegovina, en el primer congreso en Mrkonjic-Grad, de 170 delegados, solo había 4 mujeres, y en el segundo, de 107 delegados, solo 7 mujeres, y ninguna de las mujeres fue elegida para el Presidium [5] . Sin embargo, el Frente Antifascista de Mujeres continuó su trabajo: las activistas del frente a veces actuaron a su propia discreción, y no siguiendo la directiva del partido, creando sus propias cajas registradoras, casas de cultura, viviendas e incluso una "comunidad de mujeres". en el pueblo bajo Sanski Most. En diciembre de 1943, el Comité Central del CPY expresó su descontento con las acciones de las JAF, calificando algunas acciones de “arbitrariedad” y expresando preocupación por los “errores en el sesgo hacia el feminismo”, y señaló que las mujeres “no son una parte separada de el pueblo, sino que constituyen este pueblo” [5 ] .

Años de posguerra

A fines de la década de 1940, el Frente Antifascista de Mujeres comenzó a organizar un programa educativo en Bosnia y Herzegovina, impartiendo clases de alfabetización en escuelas primarias y secundarias y seminarios sobre atención médica. La organización lanzó una campaña llamando a las mujeres bosnias a participar en la vida pública y política y logró una participación de casi el cien por cien de las mujeres para votar en las elecciones a los comités del Partido Comunista en varios niveles [3] . El Partido Comunista continuó haciendo todo lo posible para establecer la igualdad de derechos entre todos los ciudadanos, eliminando la discriminación sexual y nacional-religiosa. Fue especialmente difícil trabajar con mujeres musulmanas, ya que los maridos conservadores les prohibían interferir en la política, y las propias esposas tenían miedo de comunicarse de cualquier forma con las mujeres ortodoxas [1] .

En 1947, en el segundo congreso en Sarajevo, el Frente Antifascista de Mujeres anunció que a las mujeres del país ya no se les permitía usar el hijab (fereja) y el niqab (zar) como símbolos de desigualdad y esclavitud [3] . Semsha Kadich, delegada al congreso de Travnik, se quitó solemnemente el niqab, lo que se ganó el aplauso de todas las mujeres musulmanas del congreso. Durante los siguientes tres años, el partido luchó para garantizar que las mujeres se negaran a usar esa ropa, y en esto el frente fue apoyado por el Mufti Ibrahim Fejic [3] , quien argumentó que la religión no requería que las mujeres se cubrieran la cara [6]. . En septiembre de 1953, el frente dejó de existir [4] .

Mujeres notables

Véase también

Notas

  1. 1 2 Marko Atila Hoare. Genocidio y resistencia en la Bosnia de Hitler: los partisanos y los chetniks, 1941-1943. - Oxford University Press, 2006. - S. 189, 288, 323. - ISBN 047211557X .
  2. Danijela Majstorovic, Inger Lassen. Viviendo con el patriarcado: construcciones discursivas de sujetos de género a través de culturas. - John Benjamins Publishing, 2011. - P. 83, 84. - ISBN 9027206368 .
  3. 1 2 3 4 Robert J. Donia. Sarajevo: una biografía. - University of Michigan Press, 2006. - S. 217, 218. - ISBN 0197263801 .
  4. 1 2 3 Jelena Batinić. Mujeres y partisanos yugoslavos: una historia de la resistencia de la Segunda Guerra Mundial. - Prensa de la Universidad de Cambridge, 2015. - ISBN 1107091071 .
  5. 1 2 3 Marko Atila Hoare. Musulmanes bosnios en la Segunda Guerra Mundial: una historia. - Oxford University Press, 2014. - S. 80, 222, 223, 373. - ISBN 0199327858 .
  6. Karic, Enes. Prilozi za povijest islamskog mišljenja u Bosni i Hercegovini XX stoljeća  (croata) . - El-Kalem, 2004. - T. 1. - S. 316.

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