Mujer del teniente francés | |
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La mujer del teniente francés | |
Género | Novela |
Autor | Juan Fowles |
Idioma original | inglés |
Fecha de la primera publicación | 1969 |
editorial | jonathan cabo |
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"La mujer del teniente francés" (en otra traducción "La amante del teniente francés", "La novia del teniente francés"; inglés La mujer del teniente francés ) es una novela del escritor inglés John Fowles , publicada en 1969.
La acción de la novela transcurre en la segunda mitad del siglo XIX, el lugar de la trama es la ciudad costera de Lyme Regis . El protagonista, Charles Smithson, heredero de una familia aristocrática pobre, está comprometido con una empresaria común, Ernestina Freeman, que proviene de una familia humilde pero rica. Un día, mientras caminan por el muelle , los héroes ven a una mujer llamada Sarah Woodruff, conocida como la "Mujer del teniente francés". Según los rumores, tuvo una aventura con un oficial francés visitante que prometió casarse con ella, pero se fue a su tierra natal y no regresó. Sarah se convirtió en una paria, fue acogida como compañera por la rica, pero limitada e hipócrita Sra. Poultney, y en su tiempo libre, Sarah llega al muelle y se asoma al mar.
Charles, un paleontólogo aficionado, se encuentra un día con Sara mientras paseaba. Ella cuenta la historia de su seducción por un francés llamado Vargenn y le pide ayuda y apoyo. Más tarde, Charles le da dinero a Sarah y le aconseja que se vaya de la ciudad. Sara se registra en un hotel en Exeter . Cuando Charles llega allí, tiene lugar una explicación entre los héroes, Sarah se entrega a Charles. Descubre que Sarah es virgen , lo que significa que toda la historia del teniente francés que le cuenta Sarah resulta ser mentira. Charles, que está enamorado de Sarah, regresa a casa, anuncia la terminación de su compromiso con Ernestine y regresa con Sarah, pero descubre que ella ha desaparecido.
La desaparición de Sarah fue un duro golpe para Charles, y la anulación del compromiso socavó su reputación en casa. Pasa unos dos años viajando, pero regresa a Inglaterra para encontrar a Sarah. Finalmente, la descubre en casa del artista (el autor insinúa a Rossetti ) como una mujer libre y segura de sí misma, secretaria y, posiblemente, compañera del maestro.
El autor ofrece tres finales posibles a lo largo de la novela. Al final, descrito antes de la escena del hotel de Exeter, Charles se casa con Ernestine y Sarah desaparece de sus vidas. Sin embargo, este final es refutado por la continuación de la novela. Al final, el autor, presentándose como un personaje episódico, despliega ante el espectador dos posibles epílogos. En el primero, Charles, al entrar en la casa del artista, descubre que Sarah ha dado a luz a un hijo de él, y las líneas finales sugieren que los personajes se reencuentran y encuentran su felicidad juntos. En el segundo, el reencuentro no se llevó a cabo, se reveló a Charles que él era un juguete para Sarah. Deja esta casa para empezar una vida nueva, conociendo la amargura de la pérdida y la decepción.
"La mujer del teniente francés" es considerada una obra clave de la literatura inglesa de la segunda mitad del siglo XX y la más brillante representante del posmodernismo , conservando al mismo tiempo elementos de la tradición del realismo [1] . Fowles sitúa a sus personajes en las condiciones de una novela victoriana, en las tramas, los nombres de algunos de los personajes y sus personajes, se pueden encontrar referencias a las obras de Charles Dickens , George Meredith , Thomas Hardy y sus contemporáneos. Sin embargo, el texto del autor recuerda constantemente al lector que la novela fue escrita en el siglo XX: Fowles explica el comportamiento de sus personajes utilizando referencias a la teoría del psicoanálisis y corrientes filosóficas contemporáneas, compara las estructuras del muelle con esculturas semiabstractas de Henry Moore , y el corazón de la heroína con una computadora.
Fowles también cuestiona el papel del autor, quien en la época victoriana era una especie de Dios todopoderoso: afirma que no conoce los pensamientos más íntimos de sus personajes, y que ellos mismos viven sus propias vidas y pueden no obedecer la intención del autor. En el capítulo 13 , Fowles analiza la naturaleza de la autoría y el cambio de paradigma desde la época victoriana. El autor sigue siendo el creador de su universo, el demiurgo , Dios, y un rechazo total de este papel significaría la pérdida de la identidad del autor, sin embargo, así como las ideas sobre Dios cambian con el tiempo, Fowles considera necesario introducir un elemento de libre albedrío en la vida de sus personajes [2] [3 ] .
Un lugar especial en la novela lo ocupa un juego con finales. El primer final, típico de las novelas victorianas que parodia, es claramente ridiculizado por Fowles. Ofreciendo al lector otros dos finales, Fowles no ofrece formalmente una respuesta a la pregunta de cuál de los finales elegiría el propio autor. Fowles rara vez dejó finales claros en sus obras (por ejemplo, el final de Magus permanece abierto y poco claro ) [4] . Según A. Dolinin, en el marco de la filosofía existencial de Fowles , sólo podría ser cierto el último final abierto, en el que el héroe permanece solo frente al mundo entero, pero que ha adquirido una lección moral y comprensión de la vida [5] . Según P. Cooper, dejando al lector en la oscuridad sobre el futuro de sus héroes, Fowles lo pone en la posición de los héroes del libro, a quienes el autor-narrador deja en una encrucijada, dejando, de acuerdo con el principio de libre voluntad, para decidir aún más su propio destino [6] .
En 1981 se filmó la novela. En la película del mismo nombre de Karel Reisch , los papeles de Sarah y Charles fueron interpretados, respectivamente, por Meryl Streep y Jeremy Irons . La película fue nominada a un Premio de la Academia en cinco categorías y a un Premio BAFTA en 11 categorías (recibió tres premios BAFTA , entre ellos Meryl Streep fue reconocida como la mejor actriz).
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