Germaine Dulac | |
---|---|
Germaine Dulac | |
Nombrar al nacer | Germaine Sesset - Schneider ( de Germaine Saisset-Schneider ) |
Fecha de nacimiento | 17 de noviembre de 1882 |
Lugar de nacimiento | Amiens , Francia |
Fecha de muerte | 13 de julio de 1942 (59 años) |
Un lugar de muerte | París , Francia |
Ciudadanía | Francia |
Profesión |
director de cine guionista teórico de cine |
Carrera profesional | 1915 - 1934 |
Dirección | vanguardia |
IMDb | identificación 0241273 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Germain Dulac ( fr. Germaine Dulac ; 17 de noviembre de 1882 , Amiens - 13 de julio de 1942 , París ) - Director de cine francés , guionista y teórico del cine .
El verdadero nombre es Sesse-Schneider. En su juventud, fue aficionada a la música y la fotografía. A partir de 1909, Dulac se desempeñó como crítica de teatro y periodista, y en 1914 comenzó a trabajar en el cine . En su práctica creativa alterna producciones comerciales ordinarias con películas experimentales. Ya en 1915, dirigió la película de forma independiente.
En 1919, Germain realizó una película basada en el guión de Louis Delluc (su primer guión) - " Spanish Holiday ", y en 1923 se estrenó su película "The Smiling Madame Bedet", basada en la obra de André Aubey y Denis. Amiel, que le da fama internacional a Dulac. Desde el punto de vista de la experiencia surrealista , es de particular interés la película " La concha y el sacerdote " , puesta en escena según el guión del poeta Antonin Artaud . Se cree que la ruptura de Dulac con los surrealistas, que siguió a esto, contribuyó mucho al olvido en el que se encontró el director durante varias décadas. Junto con Louis Delluc , Abel Hans , Marcel L'herbier y Jean Epstein , pertenece al cine de vanguardia francés , que intentó convertir el arte del cine en un ámbito especial, afirmando su deseo de romper la conexión con otras artes ( literatura, teatro) [1] . Fue ella quien utilizó por primera vez el término " vanguardia " para referirse a la dirección experimental en el cine francés (y en 1932 escribió la sección "Cine de vanguardia" para la obra fundamental "Cine desde su origen hasta el presente día") [2] .
Autora de una treintena de largometrajes, noticiarios y documentales, Dulac fue también una reconocida teórica que, en sus numerosos artículos y conferencias, trató de definir el "cine como tal" y abogó por su aceptación por parte del gran público. Reconociendo el movimiento como el componente principal de la imagen cinematográfica, abogó por la narración no a través del desarrollo mecánico de la trama, sino a través del movimiento fotogénico que, en su opinión, podría transmitir más sutilmente la psicología humana. Dulac cree que el cine genera una sensibilidad especial, moviliza un tipo de percepción diferente a otras artes. La película debe evocar el mismo sentimiento en el espectador que la música en el oyente. En sus pinturas ("Invitación a viajar", "Record No. 927", "Arabesque") buscaba equivalentes visuales de las obras musicales de Beethoven , Chopin , Debussy , conectando tramas basadas en asociaciones y patrones melódico-rítmicos [3 ] . Así como el sonido llega directamente al oído, el cine también puede convertirse en verdadera música para el nervio óptico [4] .
En el período 1930-1940 , Germain trabajó como director de la crónica Pathé-journal , también dirigió la revista de cine France Actualite, y acuñó el término " vanguardia " para referirse a la dirección experimental del cine francés en la década de 1920 .
Germain Dulac es autor de varias películas pornográficas .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|