Vida por vida (película, 1916)

"Vida por vida"
Género drama
Productor Eugeny Bauer
Guionista
_
Eugeny Bauer
Protagonizada por
_
Olga Rakhmanova
Lydia Koreneva
Vera Kholodnaya
Vitold Polonsky
Iván Perestiani
Operador Boris Zavelev
Empresa cinematográfica Sociedad Anónima "A. Khanzhonkov"
Duración 44 minutos
País  Imperio ruso
Idioma ruso
Año 1916
IMDb identificación 0212633
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

"Life for Life"  : un largometraje dirigido en 1916 por el director Yevgeny Bauer basado en la novela de Georges Onet " Serge Panin "; el segundo nombre de la película es “Por cada lágrima, una gota de sangre” [1] , otro nombre es “Hermanas rivales” [2] [3] .

Trama

La millonaria viuda Khromova entrega todo su amor a sus hijas: su nativa Musa y su adoptiva Nata. Ambas hijas están enamoradas del influyente Príncipe Bartinsky, un dandy de la sociedad y derrochador. El príncipe corresponde a Natya, pero después de enterarse de que se le debe una pequeña dote, se casa con Musa. Nata, por otro lado, se casa con un amigo del príncipe, un comerciante Zhurov, pero todavía ama a Bartinsky. Los amantes se olvidan de las precauciones, su relación se puede descubrir en la sociedad. Khromova le ofrece al príncipe que se dispare, pero, al ser rechazado, ella misma lo mata.

Reparto

Rasgos artísticos

Ivan Perestiani sobre la película:

Espacios, columnas, tules, pieles, brocados, encajes, flores: estos son los elementos de la composición de Bauer . Las actrices partieron cortinas de tul, aparecieron con flores, encajes y pieles, se deslizaron entre las columnatas, se sentaron en sofás resplandecientes de brocados y sedujeron a hombres traicioneros e ingeniosos [1] .

- Historia general del cine de Georges Sadoul. Volumen 3  - Iván Perestiani

Vladimir Gardin sobre la película:

Los paisajes fantásticos podrían armonizar solo con lo mismo que son, lejos de la realidad, agradables a la vista, imágenes que no cansan la atención. Y Yevgeny Frantsevich seleccionó "actores" por sus esbeltas columnas, salas de estar aristocráticas, lujosos tocadores. No esperaba sentimientos agudos, emociones pronunciadas del actor. Eliminó todo lo que pudiera distorsionar la belleza del espectáculo cinematográfico [1] .

- Historia general del cine de Georges Sadoul. Volumen 3  - Vladimir Gardin

Romil Sobolev, en su libro 45 años después de que se hiciera la película, la elogió como una obra maestra:

... desde todos los ángulos - visual, dirección, cámara - esta película fue una obra maestra para su época. La habilidad del operador y director es increíble incluso ahora. Una construcción muy clara de la acción episodio por episodio, una composición completa de cada cuadro, una construcción profunda de puestas en escena, escenarios enfatizados por perspectivas, excelente iluminación: todo esto no puede dejar de sorprender cuando recuerdas que la imagen fue creada en la primavera de 1916... [4] .

- "Personas y películas del cine prerrevolucionario ruso" - Romil Sobolev

El director de fotografía S. Ginzburg señaló que “en la película Life for Life (1916) se puede detectar un dominio de la edición: no solo cada episodio de la imagen se construyó en la edición, sino que también muchas frases de edición cumplieron con los requisitos que el cine mudo maduro hizo de sintaxis cinematográfica años 20" [5] .

Neya Zorkaya sobre la película:

... Evgeny Bauer fue un maestro insuperable en tiro de pabellón. Verdaderamente magistral, como nadie en vida y mucho después de él, dominó la profunda puesta en escena, situando la acción en los planos más lejanos, literalmente “en el umbral de la visibilidad” - así son las composiciones de masas en el doble escena de la boda en la película "A Life for a Life", una de sus obras maestras escénicas... En el mismo "Life for Life", creó una sinfonía de tul blanco, azahar y satén en los vestidos de novia de dos novias: el bellezas de Vera Kholodnaya y Lydia Koreneva, frac negros, mesas de banquete y torbellinos de un vals en el fondo y el fondo [ 6] .

- "La historia del cine soviético" - Neya Zorkaya

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 Georges Sadoul . Historia general del cine. - Moscú: Art, 1958. - T. 3. - S. 177.
  2. Vishnevsky V.E. Largometrajes de la Rusia prerrevolucionaria. - M .: Goskinoizdat, 1945. - C. 95.
  3. Gran Cine: Catálogo de los largometrajes supervivientes de Rusia (1908-1919).- M.: New Literary Review, 2002. - C. 314.
  4. Sobolev R.P. Personas y películas del cine prerrevolucionario ruso. - M.: Arte, 1961. - S. 108-109.
  5. Ginzburg, 1963 , pág. 314.
  6. Zorkaya N. M. Historia del cine soviético. - San Petersburgo: Aleteyya, 2005. - S. 60.

Literatura

Enlaces